Servicios en comunicación Intercultural

El saqueo de la vida silvestre de América Latina

Servindi, 16 de mayo, 2021.- El tráfico de vida silvestre llega hasta unas profundidades inauditas. Así lo revela una serie de investigaciones llevadas en conjunto por InSight Crime con el Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinos (CLALS) de American University.

La serie se sumerge en lo profundo de los mares de Honduras, donde se pescan toneladas de pepinos de mar para satisfacer la demanda en Asia. Se adentra en los campos colombianos, donde la población de burros ha diezmado porque sus pieles se venden para elaborar gelatina en China.

También se zambulle en los criaderos de tortugas de Perú y en las granjas de cocodrilos de México, donde los especímenes destinados a ayudar a restaurar las poblaciones en sus hábitats naturales están siendo traficados de todas formas.

A continuación compartimos la serie de investigaciones:

Criaturas, grandes y pequeñas: el saqueo de la vida silvestre de América Latina

Capítulo 1: Contrabando de piel de burro en la costa norte de Colombia

Cuando cientos de burros desollados comenzaron a aparecer en la costa norte de Colombia sin ninguna explicación, los habitantes —y después las autoridades— comenzaron a hacer preguntas. La respuesta, como…

Capítulo 2: El comercio ilegal de pepinos de mar en Kaukira, Honduras

Con el agotamiento de los pepinos de mar en muchos lugares de Asia Oriental, Honduras ha cubierto el vacío. Los intermediarios, originarios de Vietnam y Taiwán, son actualmente figuras discordantes…

Capítulo 3: ¿Pueden los criaderos de tortugas y cocodrilos en México reducir el ecotráfico?

Las granjas de tortugas y cocodrilos reguladas por el gobierno de México han contribuido a reducir la caza ilegal y proteger las especies en riesgo, pero el tráfico se mantiene.

Capítulo 4: Traficantes de tortugas de Perú operan camuflados en la legalidad

El programa de conservación de tortugas taricaya, en el norte de Perú, ha logrado poner a salvo a una especie en peligro de extinción, a la vez que protege millones…

 

Te puede interesar:

Proponen que tráfico de fauna y flora sea delito de crimen organizado

Foto: Semana Sostenible

Servindi, 10 de setiembre, 2020.- En los primeros seis meses del año, más de 950 animales vivos fueron rescatados del tráfico especies silvestres por autoridades peruanas, bolivianas, ecuatorianas y colombianas, según el último reporte de Wildlife Conservation Society (WCS). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario