Servicios en comunicación Intercultural

Estado y mafias ponen en peligro tres áreas protegidas emblemáticas

draga de minería en el río Kaká en el Parque Nacional Madidi. Foto: Gustavo Jiménez / El Deber.

Mongabay Latam y El Deber recorrieron tres de las ANP más emblemáticas de Bolivia para relatar la amenaza a la biodiversidad por la minería ilegal, el narcotráfico, la tala y la explotación petrolera.
 

Las áreas nacionales protegidas de Bolivia están entre las más biodiversas del mundo. Su riqueza en flora, fauna y cultura indígena se ve amenazada por delitos ambientales producto de la minería ilegal, el narcotráfico, la tala y la explotación petrolera.

Mongabay Latam y El Deber recorrieron tres de las ANP más emblemáticas de Bolivia. La próxima semana publicaremos los reportajes sobre el Amboró, Madidi y Aguaragüe.

En el Parque Nacional Amboró, donde convergen los bosques húmedos de la Amazonía con las pampas de los Andes y los chaparrales secos del Chaco, la tala indiscriminada de la madera y los cultivos ilegales de hoja de coca amenazan la fuente de agua de la ciudad de Santa Cruz.

…muchas familias se destruyen por la madera y se pierden vidas, especialmente de madereros. He sabido de dos que murieron, uno, picado por la víbora y a otro se lo llevó el río. Si el Gobierno no interviene, si sigue la corrupción, esto será una cosa de nunca acabar… (del reportaje «Amboró: el parque acechado por el crimen organizado»)

En el PN Madidi, el trabajo de científicos para conocer su biodiversidad se da palmo a palmo con una fiebre del oro que amenaza a la riqueza natural, pueblos indígenas y campesinos que habitan en las orillas del río Kaká. Pobladores denuncian presencia de mineros chinos con sus dragas gigantes o ‘dragones’.

Y en el PN Aguaragüe confluyen la herencia de la contaminación de la explotación petrolera con la nueva bonanza de los yacimientos de gas. Así, este lugar es visto ahora como una zona de sacrificio ambiental que enriquece el erario de Bolivia.
 

 

----
Fuente: Mongabay Latam: https://es.mongabay.com/2020/05/bolivia-estado-y-mafias-ponen-en-peligro-tres-areas-protegidas-emblematicas/

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario