Servicios en comunicación Intercultural

Bomberas nativas defienden sus tierras del fuego en Australia

Foto: @OtherSociology/ Twitter

Ellas son las únicas bomberas nativas de Australia: defienden sus tierras ancestrales del fuego

Por Diego Aspillaga

Las «mujeres banana» tienen más de 20 años de experiencia en apagar incendios y ahora viven su prueba más difícil: los atroces incendios forestales de Australia amenazan con arrebatarles las tierras ancestrales que han sacrificado su vida por defender. Ellas no lo permitirán.

UPSOCL, 12 de diciembre, 2020.- Charmaine Sellings y Rhonda Thorpes (ambas de 59 años) miran las tierras ancestrales que las rodean con orgullo y preocupación. Orgullo porque han logrado defenderlas y protegerlas por más de 20 años. Preocupación porque los incendios forestales que azotan a Australia amenazan con destruir todo.

Pero ellas no lo permitirán


Foto: @Voodoo_Pork/Twitter

Su escuadrón, conocido popularmente como las «mujeres banana», es la primera brigada de bomberos totalmente indígena y femenina de Australia. Son un grupo altamente calificado de madres y abuelas que pueden reunir a un equipo de ataque más rápido que un incendio forestal.

Estas mujeres pioneras son la columna vertebral de la remota Lake Tyers, una comunidad aborigen autónoma en el extremo este de Australia. «Somos el salvavidas si algo sale mal, por lo que tenemos un papel importante que desempeñar, y creo que la gente en general está muy agradecida por lo que hacemos», dice Charmaine.


Foto: @UBC_CIS/Twitter

Estas mujeres nunca pensaron en convertirse en bomberas, pero una serie de incendios provocados en su comunidad hace más de 20 años las llevó a entrenar y capacitarse para responder ante cualquier emergencia. Después de todo, era necesario: el cuartel de Bomberos más cercano está a 45 minutos de distancia y viven rodeados de densa vegetación que ahora está seca debido a extensas sequías.

Luego de años reclutando y preparándose, este grupo de bomberas defiende a su comunidad del fuego, los ayuda en emergencias de tránsito y además protegen la tierra ancestral que las alberga.

Si bien las mujeres han participado activamente en los servicios de bomberos en Australia durante más de un siglo, todavía es raro encontrar tripulaciones de mujeres, y mucho menos tripulaciones de indígenas. Esto llamó la atención de muchas personas, incluyendo otros bomberos.

«Cuando establecimos la brigada por primera vez, los hombres nos llamaron las «mujeres de plátano» debido a nuestros trajes amarillos brillantes», se ríe. «Nos reímos de eso porque estaban un poco celosos de nosotros, pero el nombre se quedó y así es como nos llamamos hoy», dijeron las mujeres a la revista Women’s Weekly de Australia.


Foto: @USOWomen/ Twitter

Además de dirigir la brigada de Lake Tyers, Charmaine viaja por Victoria educando a otros bomberos sobre las técnicas de su pueblo para controlar los incendios. «Todos tenemos que trabajar juntos para hacer frente a la amenaza del fuego. Las formas tradicionales son muy efectivas. Necesitamos compartir todo nuestro conocimiento sobre el manejo del arbusto: formas del hombre blanco y formas del hombre negro. Tenemos mucho que aprender de uno otro «, dice ella.

Pero a pesar de su entusiasmo y vocación, sus 59 años están empezando a pasar la cuenta. Estar de guardia día y noche pasa factura, especialmente porque ella también es la cuidadora a tiempo completo de una tía anciana.


Foto: @OtherSociology/ Twitter

Es por esto que, Charmaine y Rhonda están tratando activamente de reclutar a la próxima generación de bomberas nativas para que aprendan los caminos de la tierra y cuidar a la gente y al país sagrado alrededor del lago Tyers de cualquier amenaza.


Foto: @OtherSociology/ Twitter

Aun así, a pesar de la amenaza del retiro, Charmaine todavía no puede imaginarse colgando su brillante uniforme amarillo. «Sigo diciendo que me voy a retirar, pero nunca lo hago», se ríe, «no puedo imaginar no hacerlo. Esta es nuestra vida, es parte de lo que somos, es parte de mí». ahora. ¡Me enterrarán en mi uniforme amarillo! «, asegura.

----
Fuente: UPSOCL: https://bit.ly/37W9m7b

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario