Servicios en comunicación Intercultural

Partidos políticos: aún lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Informe analiza 18 planes de gobierno de las candidaturas presidenciales del 2021 y busca poner de relieve la necesidad de incorporar las metas de la agenda de desarrollo sostenible.

Servindi, 6 de marzo, 2021.- Los partidos políticos tienen un desarrollo medio de la Agenda 2030 en sus planes de gobierno (44.3%) y al menos un cuarto de ellos no supera un desarrollo del 25%.

Así lo constata el informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y los Planes de Gobierno” elaborado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

Aún cuando el balance general de la presencia de los ODS en los planes de gobierno, sea positivo, al profundizar en metas particulares, no es posible afirmar lo mismo.

El informe revisa 18 planes de gobierno de las candidaturas presidenciales del 2021 y pretende insistir en la relevancia de incorporar las metas de la agenda de desarrollo sostenible en los planes de gobierno.

Asimismo, en el discurso de los/as candidatos/as, de líderes de opinión y de especialistas en torno de las políticas públicas.

A su vez, se espera contribuir a la calidad del debate y la reflexión ciudadana a través de la puesta en agenda de aquellas metas que tienen incidencia sobre su calidad de vida.

Algunos hallazgos

Solo 7 planes de 18 tienen una compatibilidad superior al 50%. Estos son: Partido Morado, Victoria Nacional, Somos Perú, Juntos por el Perú, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Frente Amplio.

En el último lugar figura Acción Popular. Paradójicamente, su candidato Yonhy Lescano, se ubica actualmente en el primer lugar de la intención de voto.

Por el contrario, ocurre que el primer ODS, que supone el fin de la pobreza, alcanza un desarrollo del 58.3% en dos de sus metas; sin embargo, en torno a la resiliencia de los pobres frente a choques adversos económicos o naturales, el desarrollo es de apenas el 11.1%.

De un modo similar ocurre en otros ODS, como el de Salud y bienestar, en donde la meta: lograr cobertura sanitaria universal, tiene un desarrollo del 66.7%, mientras que accidentes de tránsito apenas, del 5.6.

Doce planes de gobierno mencionan el tema de la violencia contra la mujer pero solo en cinco de ellos se plantean soluciones concretas al problema.

De acuerdo al informe, en los actuales planes de gobierno, la atención a enfermedades como el cáncer, hipertensión o diabetes no son abordadas con el mismo énfasis que la pandemia.

Según la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico, Alexandra Ames, esta alerta debería servir para que las agrupaciones complementen sus propuestas.

Caso contrario, añadió, nos veremos estancados en una nueva crisis con millones de familias afectadas, indicó.

Importancia del informe

El informe especial fue presentado esta semana con la participación de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú.

El documento examina la relevancia que le dan los partidos políticos y sus planes de gobierno a los ODS de la Agenda 2030, un documento esencial de las Naciones Unidas aprobado por 193 países.

El estudio reveló que aspectos como la inseguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción son los más tocados, mientras que los accidentes de tránsito y la salud mental son los menos mencionados.

Lea el informe completo aquí: https://bit.ly/3c2pwzL

Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las  Naciones Unidas en Perú, destaca que la Agenda 2030 se mantiene vigente y pone en evidencia la necesidad de abordar problemas estructurales y desigualdades.

En el contexto de la pandemia los ODS ayudan a enfocar las prioridades de desarrollo y alentar inversiones en bienes públicos críticos que permitan enfrentar el impacto inmediato y de largo plazo de la crisis.

Por ejemplo, urge fortalecer las inversiones en los sistemas de protección social y la provisión de servicios de salud, agua y educación, destaca Igor Garafulic.

Las elecciones generales y el contexto del Bicentenario "es propicio para repensar las políticas de desarrollo que permitan recuperarnos y retomar el rumbo hacia la visión del país deseado" indica Igor.

¿Por qué los partidos deben considerar los ODS?

La importancia del compromiso de los partidos políticos con la Agenda 2030 no solo radica en cumplir un acuerdo global, sino también en el impacto que materializar los ODS debe tener en la política nacional.

Resulta urgente que el gobierno entrante se concentre en cumplir la Agenda 2030 considerando que esta aborda "un sinfín de carencias y desigualdades sociales" que han quedado al descubierto.

La pandemia muestra la "fragilidad del crecimiento económico", indica la introducción del informe especial.

Es necesario incluir a las organizaciones políticas en mayores espacios de reflexión y debate en torno a la visión y necesidades de la sociedad y la Agenda 2030 supone una herramienta fundamental.

Ella ofrece lineamientos técnicos y una hoja de ruta clara para formular medidas concretas para las organizaciones políticas que deseen ser parte de las decisiones más importantes del desarrollo del país.

Si bien no se espera que, en futuros planes de gobierno, estén presentes las 169 metas de la Agenda ODS pero sí que, al menos, la priorización de las organizaciones políticas estén acorde con la realidad.

En particular, no solo desde una mirada de corto plazo, sino también a mediano y largo plazo y que sean capaces de promover e implementar reformas estructurales que aseguren una mayor gobernanza en beneficio de toda la ciudadanía.

Los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte de la Agenda 2030, un plan de acción común adoptado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en el 2015 para el periodo 2016- 2030.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los ODS son “un llamado universal a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030”.

Son 17 ODS, cada uno tiene metas específicas (169 en total) y un amplio número de indicadores que dan cuenta de los avances de cada país.

En el contexto de las elecciones generales 2021, la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, a través del Observatorio de Políticas Públicas, ha revisado los planes de gobierno de las organizaciones políticas inscritas en el proceso desde la mirada de la Agenda 2030.

 

Te puede interesar:

Panorama de los ODS en los pueblos indígenas de la Amazonía peruana

Servindi y la Fundación Friedrich Ebert organizaron el foro virtual “Pueblos indígenas amazónicos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, que se desarrolló con éxito y en el que se obtuvo grandes aportes de los expositores. Seguir leyendo...

 

Cumplimiento de los ODS: Una mirada desalentadora

Foto: Mónica Suárez/PNUD Perú

Foto: Mónica Suárez/PNUD Perú

El “II Informe nacional voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, presentado por el Perú ante la ONU, marca un horizonte de pesimismo respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto se basa en la prioridad del Estado peruano por atender la contención del COVID-19 y reactivar la economía en un futuro de incertidumbre. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario