Servicios en comunicación Intercultural

Pedidos de ayuda médica desde el territorio kichwa del río Tigre

Puinamudt, 4 de junio, 2020.- La comunidad kichwa Doce de Octubre, en el distrito del Tigre, realizó una acción de protesta hacia el gobierno regional y nacional, a causa del abandono del establecimiento de salud en la comunidad, la cual atiende a casi mil personas de cinco comunidades.

La protesta ocurre además en el contexto de avance del Covid-19 en territorios indígenas. Comuneras y comuneros exigen acción preventiva y a tiempo de las autoridades de salud.

“Pedimos medicinas lo más pronto posibles, doctores, enfermeras, no contamos con mascarillas ni implementos médicos”, dice Rosa Dahua, apu de la comunidad.

Rosa también exige que se implemente el cambio de categoría de la posta a centro de salud I3, como se acordó con DIRESA, para la implementación de espacio adecuado para atender a la población afectada por la contaminación petrolera.

Las condiciones precarias del establecimiento de salud de Doce de Octubre son críticas, posee solo un conteiner de 10 metros para la atención de salud y se asienta sobre una zona que es foco de dengue y malaria.

Entrevista a Rosa Dahua Apu de la comunidad Doce de Octubre: 
 

También se suma al llamado de urgencia la técnica laboratorista Marjori Ramirez del puesto de salud, único personal de salud en la comunidad. La técnica expresa la necesidad de medicinas y médicos con capacidad de atender casos de COVID -19.

“Yo me siento triste al no poder dar una atención como se merece la población. Acá hay malaria, anemia y muchas enfermedades. Ahora se suma el coronavirus, no contamos con pruebas, medicina, oxigeno”.

Testimonio de laboratorista Marjori Ramirez de la Posta de Doce de Octubre:
 

De acuerdo a reportes oficiales de la Dirección Regional de Salud de Loreto, en el distrito del Tigre se han confirmado 1 caso positivo de Covid-19, el cual se encuentra en observación en Intuto, la capital del distrito, ubicada a 6 horas de Doce de Octubre vía fluvial.

A Emersón Sandi, presidente de OPIKAFPE, también le preocupa la seguridad de las comunidades kichwas del Tigre, pues ante la reactivación de las actividades extractivas, estos territorios serían afectados directamente por el Lote 192.

“Nosotros los pueblos kichwas estamos preocupados porque semana atrás el presidente Vizcarra ha dado un mensaje donde da el permiso para que empiecen a explotar el hidrocarburo", dijo.

"Frente al mensaje, nosotros los pueblos kichwas, nos paramos para defender la salud. Cómo es posible que dé esos permisos y no atienda primero con medicamentos, con médicos y alimentos”, agregó.

A pesar de los últimos derrames ocurridos el 21 de abril en territorio de la comunidad Doce de Octubre, la empresa responsable Frontera Energy no ha remediado de manera adecuada la zona impactada, vulnerando los derechos de los pueblos indígenas que hoy enfrentan el avance del coronavirus.

Entrevista a Emerson Sandi Presidente de OPIKAFPE

Sin territorio remediado y con el principal puesto de salud de la parta alta del río sin abastecimiento y personal médico, las comunidades indígenas de la zona exigen atención inmediata y de forma preventiva, que preparare a la comunidad a la llegada de la pandemia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario