Servicios en comunicación Intercultural

Urge espacio permanente sobre pueblos aislados y contacto inicial

Foto: AIDESEP

Servindi, 1 de diciembre, 2016.- “PIAV: ¿Invisibles o invisibilizados?” es el nombre del foro público sobre pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV) que reveló amenazas y recalcó la urgencia de adoptar medidas especiales de protección 

El foro concluyó en la necesidad de promover un espacio permanente de información y actualización sobre la situación de los pueblos en aislamiento y contacto inicial (PIACI) en el Perú.

Dicho espacio permitiría una respuesta más inmediata por parte del gobierno y una adecuada fiscalización y apoyo por parte de las organizaciones indígenas y sociedad civil.

Los pueblos indígenas en aislamiento se encuentran en las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cusco y Huánuco y se desplazan libremente cazando y recolectando.

El foro fue organizado por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el apoyo de Rainforest Foundation Norway (RFN).

El foro tuvo lugar el lunes 28 de noviembre en Lima y contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas, de la sociedad civil y funcionarios, enre estos de la Defensoría del Pueblo.

El certamen tuvo dos momentos diferentes. El primero con la exposición de informes y propuestas de las organizaciones indígenas ORPIO y AIDESEP, con el apoyo del Instituto de Defensa Legal (IDL).

El segundo momento contó con los comentarios y reacciones del Ministerio de Cultura, la Defensoría del Pueblo y la organización nacional amazónica AIDESEP.

Aportes desde Loreto

La organización regional ORPIO proporcionó información de base sobre la situación de los PIACI de las zonas Yavari – Tapiche, Yavarí Mirim y Sierra del Divisor Occidental.


Jorge Pérez, presidente de ORPIO. Foto: Pro y Contra

Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO, detalló la historia de los pueblos aislados y de las propuestas territoriales, las evidencias físicas documentadas y las amenazas que padecen estas poblaciones.

Los PIACI de Loreto son especialmente vulnerables a las actividades petroleras y la tala ilegal, advirtió Pérez.

Corredores: propuesta clave de protección

Las propuestas de protección para el caso específico de Loreto comprende el reconocimiento del corredor territorial y la nulidad de los derechos otorgados a terceros, como la cesión de uso de suelo sobre áreas del corredor.

Asimismo, la adopción de medidas eficaces y urgentes para frenar la tala ilegal, la actividad petrolera y el narcotrafico, así como la creación de un régimen especial de protección a los PIACI.

David Freitas, especialista en PIAV, argumentó que se han encontrado huellas y vestigios que prueban la existencia de los pueblos en aislamiento.

Además, se han recopilado cuarenta testimonios de avistamiento de los comuneros que colindan a la zona de desplazamiento de estos pueblos.

Los “corredores territoriales” siempre han existido como un tramo de territorios contiguos habitados por pueblos aislados, aseguró.

El problema, prosiguió Freitas, radica en que los corredores no se encuentran reconocidos, causando un traslape que representa una amenaza directa a los PIACI.

Por eso la propuesta de AIDESEP prioriza y destaca el reconocimiento político de la existencia de estos corredores.

Plataforma organizativa de protección

Por su parte, la antropóloga Beatriz Huertas Castillo explicó que existe una plataforma indígena de protección a los pueblos aislados compuesto por seis organizaciones indígenas: ORAU, COMARU, FENAMAD, ORPIO, CORPIAA y Aidesep que expresan la unidad para fortalecer la protección.

La experta proporcionó información sobre la primera propuesta de reserva indígena presentada en 1999 frente a las amenazas que representan los lotes petroleros, la extracción de madera, las carreteras, las migraciones, el narcotráfico y los exploradores.

Huertas, asesora de AIDESEP, alertó que el 2005 existen un antecedente de enfrentamiento entre indígenas aislados y madereros en el alto Madre de Dios.

Acciones legales en curso

Maritza Quispe del Instituto de Defensa Legal (IDL) informó que se han iniciado, junto a organizaciones indígenas, acciones legales contra la categorización del Parque Nacional Sierra del Divisor, contra la vulneración del derecho a la salud y contra la ampliación del Lote 88.

Margarita Huamán, encargada de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, dijo que es necesario mejorar la articulación con las organizaciones indígenas para hacer un mejor trabajo desde el ministerio.

A manera de comentario, reconoció que en efecto existen pruebas de que la población Nahua/Yora tiene mercurio en la sangre en niveles superiores a lo normal.

Afirmó que con la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) se han coordinado los puestos de control con personal capacitado para actuar en caso de avistamientos a los no contactados.

Por otro lado, indicó que con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) se ha trabajado la categorización de la Reserva Territorial Madre de Dios.

Defensoría reafirma compromiso

Nely Aedo, funcionaria del programa de pueblos indígenas de la Defensoría del Pueblo felicitó a la organización indígena por el avance en la defensa de sus derechos y reafirmó el compromiso de la Defensoría para avanzar en todo lo que no se hizo en una década.

Informó que desde la Defensoría se ha solicitado al ente competente en materia de los PIACI la realización de planes de proyección para los pueblos en situación de aislamiento, entre otras acciones que se viene haciendo desde la dirección.

"Tenemos un Estado lento y tacaño"

Roberto Espinoza, asesor de la Aidesep, se preguntó por qué se posterga durante tanto tiempo la creación de las reservas indígenas como mecanismo de protección a los pueblos aislados.

"¿queremos generar contacto, generar conflicto, para que un acto de emergencia se aplique el famoso “contacto controlado? Acción y no discurso, manifestó E#spinoza.

Agregó que ya no hacen falta más argumentos para emprender procesos de protección y defensa de los PIACI,

Sostuvo que los pueblos indígenas frenan la deforestación y juegan un papel muy importante para que el propio Estado peruano pueda cumplir sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

El evento concluyó en que es necesario mejorar el desempeño del Estado para proteger y garantizar la vida de los pueblos aislados.

Para ello es esencial alcanzar una articulación efectiva entre las instituciones públicas y las organizaciones indígenas y así garantizar un trabajo conjunto de protección y defensa de estas poblaciones hermanas.

----
Con información de AIDESEP: http://www.aidesep.org.pe/alertan-amenazas-y-dan-propuestas-de-proteccion-a-los-pueblos-indigenas-en-aislamiento-y-contacto-inicial/ 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario