Servicios en comunicación Intercultural

Perú, país de los bosques, presentó tercer informe climático

Informe de 329 páginas puede ser descargado en formato PDF

Por Cristina Sánchez

Servindi, 1 de julio, 2016.- En junio el Ministerio del Ambiente presentó la Tercera Comunicación Nacional, documento que presenta una extensa información sobre los avances realizados en el país, durante el periodo 2010-2015, para lograr un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima. Se trata de uno de los compromisos del Estado peruano según lo establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992. 

La Tercera Comunicación Nacional reafirma el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Perú como parte de la CMNUCC, y refleja el trabajo del Ministerio del Ambiente, conjuntamente con diversos actores nacionales en lo que respecta a la generación de políticas, planes e instrumentos para la gestión del cambio climático.

Perú, país de bosques

El Perú cuenta con una extensión territorial de más de un millón de km2 que son atravesados por la cordillera de los Andes dividiéndola en tres grandes regiones: costa, sierra y selva. Cada región posee sus propias características y ecosistemas, pero entre las principales podemos encontrar a los bosques tropicales, los bosques secos, los humedales y uno de los ecosistemas marinos más ricos del mundo.

Tabla de cobertura forestal del Perú
Fuente: Tercera Comunicación Nacional

Podría decirse que Perú es un país de bosques debido a que sus 74,2 millones de hectáreas lo convierten en el noveno país con mayor superficie boscosa en el mundo (MINAM, 2014a). Para esto, se ha desarrollado un marco normativo (Ley 29763 y sus reglamentos), que promueva el aprovechamiento sostenible de otros productos no maderables, así como de los diversos bienes y servicios del bosque, orientado la gestión a aumentar el valor del bosque en pie.

Pérdida forestal al año
Fuente: Tercera Comunicación Nacional

Debido a esto, el Perú ha venido participando en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde el año 1992. Esta participación confirma oficialmente el compromiso del país en contribuir al objetivo de “estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y evitar llegar a un nivel de interferencia antropogénica peligrosa”.

Años después, en el 2002, se ratificó este compromiso al incorporarse al Protocolo de Kioto. Fue en el marco de dichos compromisos que el pasado 02 de junio el Ministerio del Ambiente presentó la Tercera Comunicación Nacional.

De los 31.1 millones de habitantes que tiene el Perú, se tiene estimado que 23.3% se encuentran en un entorno rural (según el INEI), los cuales, al vivir en pobreza y pobreza extrema, son más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

Esta información es clave para entender que el Perú tiene como principal preocupación enfrentar de manera orgánica y eficiente los posibles impactos del cambio climático. Evitando así que se ocasionen pérdidas y daños que afecten a la población en general y sus medios de vida.

Tercera Comunicación Nacional

La Tercera Comunicación Nacional es un documento que hace llegar a la comunidad nacional e internacional el cumplimiento de los compromisos y obligaciones del Perú como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

La anterior comunicación fue realizada en el año 2010 y desde esa fecha se han presentado grandes avances en lo que respecta a la gestión del cambio climático en el Perú. Tanto el Estado como la población, han tomado mayor consciencia sobre los potenciales impactos del cambio climático.


Participaron en la presentación Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Ari Huhtala, Director General Adjunto de CDKN, Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente, y María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas. Foto: Minam

La elaboración de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático ha sido realizada bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente, desde el Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales como punto focal ante la CMNUCC.

Asimismo, cabe resaltar que este trabajo cobró mayor impulso durante el año 2014 gracias al apoyo financiero de diversas instituciones que colaboraron con la elaboración y actualización de inventarios nacionales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), entre otros.

los aportes realizados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial han permitido obtener una información confiable, que se basa en fuentes verificables y que ha sido presentada de una manera amigable para los tomadores de decisiones, tanto políticas como técnicas

Por su parte, los aportes realizados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial han permitido obtener una información confiable, que se basa en fuentes verificables y que ha sido presentada de una manera amigable para los tomadores de decisiones, tanto políticas como técnicas.

Por este motivo, esta comunicación ha sido también es una forma de expresar, desde el Ministerio del Ambiente, un reconocimiento a todas las personas e instituciones que han contribuido a la elaboración de este documento y hacer así, un llamado a continuar e intensificar la colaboración y el esfuerzo conjunto para afrontar los retos que impone el cambio climático.

Entre los principales logros obtenidos y presentados en la Tercera Comunicación se encuentran el cumplimiento de los compromisos internacionales y la actualización y aprobación de la nueva Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC).

Agenda pendiente

Claramente el tema medio ambiental y el cambio climático se han ganado un espacio en la agenda nacional. Documentos como estos lo demuestran, y esta tendencia irá en aumento, mientras haya más información y conocimiento sobre los efectos negativos del cambio climático sobre el Perú y el mundo.

En diciembre de 2014 se realizó la COP20 en Lima introduciendo y posicionando la necesidad de gestionar el cambio climático en la agenda nacional. Uno de los principales avances es la aprobación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) y la presentación en las Contribuciones Nacionales ante la CMNUCC.

Actualmente, el principal reto del país relacionado al cambio climático es su integración en la agenda nacional con miras a lograr un desarrollo sostenible y bajo en carbono que no solo busque frenar el cambio climático, sino invertir el daño hecho.

Los objetivos en materia de política climática han sido definidos en la ENCC, y las metas priorizadas han sido previstas en la Contribución Nacional. Todo esto permitirá al Estado obtener objetivos estratégicos a largo plazo, articulados a los compromisos internacionales.

Por tanto, es necesario que se de el siguiente paso con la implementación de esta estrategia para alcanzar las metas previstas en la Contribución Nacional, además de realizar el monitoreo y reportes respectivos que permitan evaluar los avances y realizar los ajustes que sean necesarios.

Si bien durante los últimos años se han realizado diversos avances en lo que respecta a generación de políticas, planes e instrumentos para la gestión del cambio climático, aún hay mucho trabajo por hacer.

Es necesario crear marco político y normativo que permita integrar las políticas de cambio climático con los procesos de planificación a nivel nacional y sub nacional. Este marco político no solo debe considerar los objetivos en concreto, sino también la variedad de actores, sus funciones y responsabilidades, tanto desde el ámbito público, como el privado.

Para revisar el documento, ingresar al siguiente link: http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/05/Tercera-Comunicaci%C3%B3n.pdf

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario