Servicios en comunicación Intercultural

Declaran Patrimonio de la Nación a lengua del pueblo originario Shiwilu

Foto: Ministerio de Cultura

- Según la Base de datos de Pueblos Indígenas Originarios, el pueblo Shiwilu ha sido también conocido como Jebero.

Servindi, 1 de julio, 2016.- La lengua del pueblo indígena Shiwilu, de la familia lingüística Cahuapana o Kawapana, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Según se lee en la resolución ministerial que hace dicho reconocimiento, sus hablantes están "haciendo esfuerzos para revitalizarla y, a través de ella, fortalecer también sus expresiones culturales intrínsecamente asociadas a la lengua."

El citado ministerio sostiene que la lengua Shiwilu es una expresión cultural única por la confluencia de elementos ancestrales andinos y amazónicos, constituyendo un pilar para la identidad de dicho pueblo.

El pueblo Shiwilu, explica la resolución publicada con fecha 23 de junio, habita principalmente en Loreto, entre los ríos Marañón y Huallaga.

Según la Base de datos de Pueblos Indígenas Originarios, el pueblo Shiwilu ha sido también conocido como Jebero, denominación que luego fue empleada para dar nombre al distrito de dicho departamento; sin embargo, sus propios miembros prefieren la denominación shiwilu, con la que también se refieren a su lengua originaria.

En los últimos años, iniciativas que buscan el rescate idiomático cultural fueron impulsadas por los propios shiwilu.

Como parte del proceso de elaboración del expediente para la declaratoria, este pueblo, representantes de las comunidades cercanas a Jeberos y sus autoridades han elaborado un plan comunitario de acción por la lengua shiwilu, el mismo que recoge la reflexión sobre su importancia, valor y relevancia para las actuales y futuras generaciones.

Los especialistas han señalado que en la actualidad serían muy pocos los hablantes de la lengua shiwilu; no obstante, la pérdida progresiva del idioma originario no ha significado la pérdida de su identidad.

Por el contrario, es notable el proceso de fortalecimiento de su identidad, el cual se hizo manifiesto durante la década de 1990 con la creación de un grupo de teatro, a fin de interpretar obras basadas en la tradición oral shiwilu y con la conformación de la Federación de Comunidades Nativas de Jeberos, explica la resolución en El Peruano. 

Los documentos históricos mencionan que Jeberos fue la capital de Maynas y que, desde su fundación, los españoles y religiosos que llegaron a esta zona tuvieron una relación de cordialidad y cooperación con el pueblo Shiwilu. Muchas de sus actuales expresiones de religiosidad se relacionan con las fiestas católicas, debido a la poderosa influencia de las misiones.

De acuerdo con los estudios técnicos especializados, la lengua shiwilu es parte de la familia lingüística Cahuapana o Kawapana, que está integrada por dos idiomas: el shiwilu y el shawi, también conocidos como jebero y chayahuita, respectivamente. Sus más de 25,000 hablantes habitan, según cifras del Ministerio de Cultura, en las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón (Loreto).

También se encuentran en la provincia de San Martín, en el departamento del mismo nombre, siendo el shawi el más vital en términos del habla.

La resolución explica además que la lengua shiwilu, "además de contar con una estructura compleja y única a nivel gramatical y de haber desarrollado fonemas particulares, guarda conocimientos propios del pueblo shiwilu sobre música, agricultura, astronomía, salud, prácticas artesanales", entre otros conocimientos tradicionales.

Asimismo, guarda un conjunto de relatos de tradición oral que en los últimos años se están recuperando y documentando tanto en shiwilu como en castellano.

Puede leer la resolución publicada en El Peruano haciendo clic en el siguiente enlace:

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la lengua del pueblo shiwilu de la familia lingüística Cahuapana o Kawapana

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario