Servicios en comunicación Intercultural

Cuestionables designaciones para la seguridad del país

Juramentación del ministro Rodríguez Limo Foto: La República

Las recientes autoridades elegidas en el Ministerio del Interior y la comandancia general de la Policía Nacional del Perú tienen un cuestionable historial contra la opinión y el derecho a la protesta en la región del Cusco. 

Por Kevin Oviedo

Servindi, 28 de abril, 2020.- El viernes 24 de abril, el teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Gastón Rodríguez Limo, juró como ministro de interior en reemplazo de Carlos Moran Soto.

En el contexto de casos de corrupción en la institución durante el estado de emergencia, Carlos Moran renunció al Ministerio del Interior "por razones personales", según el premier Vicente Zeballos.

A la designación sorpresiva, le siguió al día siguiente, el nombramiento del general Max Reinaldo Iglesias Arévalo como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú.

En su carrera institucional, Max Iglesias fue director de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú y director de la VII Macro Región Policial Cusco-Apurímac.

De igual modo, el general Gastón Rodríguez cumplió labores en la Dirección Territorial de la Policía de Cusco, la División de Unidades de Emergencia de la Policía de Arequipa y la Dirección de Bienestar de la Policía Nacional.
 

Foto: La República

Autoridades cuestinadas

¿Qué tienen en común los nuevos personajes de la Policía Nacional? Pues, ambos están vinculados a acciones abusivas contra la población cusqueña, en relación a las protestas contra la minería extractiva en Espinar y Chumbivilcas, ambas provincias de Cusco.

El primer caso, ocurrió en mayo del 2012, cuando la población de Espinar se hartó de los impactos ambientales y sociales que causaba la empresa Xtrata (hoy Glencore) y pidió la firma de un nuevo convenio.

La protesta legítima se tornó tragedia tras el abusivo accionar de la policía, a cargo del jefe del Comando Operativo, Gastón Rodríguez Limo, quién años después manifestaría sobre los convenios de la institución con la minera ante un juzgado.

También reconoció la instalación de una comisaría móvil dentro del campamento minero, donde, además de una decena de heridos, se encerró a personas para amenazarlas y torturarlas por haber llevado a cabo la protesta.

La protesta en Espinar dejó como saldo 3 personas fallecidas, y un largo como controvertido proceso judicial contra ex autoridades locales y dirigentes de la provincia. Tuvieron que pasar 5 años para que el Juez del primer juzgado unipersonal de Ica los absolviera.

El otro caso cuestionable, es el que ocurrió el 21 de abril de 2017, en la Casa de la Cultura del Cusco, cuando la policía detuvo a la documentalista canadiense Jennifer Moore y al estadounidense John Dougherty.

El jefe de la Región Policial del Cusco, en ese entonces Max Iglesias, declaró que las razones fueron por "alterar el orden público" alentando a las protestas y cuestionamientos contra la minería legal.

Esto ocurrió tras la difusión del documental 'El Fraude de Flin Flon' que expone las malas prácticas de la empresa HudBay Minerals alrededor del mundo: en los Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Perú, donde opera la mina Constancia, en Chumbivilcas.

General Iglesias: "Periodistas intervenidos alentaban a protestar contra Hudbay" / Video de: Cusco En Portada 24 abril, 2017.

Designaciones cuestionables

Las recientes autoridades que velan por nuestra seguridad no parecen estar elegidas en un marco de confianza para la población en general, en particular la cusqueña.

Personajes que cuestionan la libre expresión de las personas afectadas por la minería legal y que califican la opinión como un delito son indicadores censurables para los sectores más vulnerables.

Las siguientes preguntas caen por su peso:  ¿Qué tan contaminada está la institución policial para elegir a autoridades con historiales tan cuestionables, acaso no existen más profesionales de la policía competentes para el cargo?

¿Cuáles serán las nuevas acciones de las autoridades del orden en el contexto de esta nueva crisis, que afecta socialmente a todos los sectores?

----
Con información de:
Derechos Humanos Sin Fronteras: 
Fuente Ideele Radio en: 

 

Te puede interesar: 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario