Servicios en comunicación Intercultural

¿Áreas Naturales Protegidas en peligro? (Parte 1)

Áreas Naturales Protegidas en el Perú -- SPDA

Durante una mesa redonda el Ministerio de Energía y Minas coincidió con la Sociedad Peruana de Hidrocarburos en la necesidad en la necesidad de agilizar las leyes para la exploración de hidrocarburos y gas natural en el país. El objetivo sería asegurar operaciones a los lotes ubicados dentro de las Áreas Naturales Protegidas. ¿Se viene un nuevo paquetazo ambiental?

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 25 de octubre, 2016.- Desde 1997 en el Perú existe una Ley de Áreas Naturales Protegidas (en adelante ANP) que estipula su intangibilidad y, salvo determinadas condiciones y circunstancias, el tipo de actividad que en ellas se pueden realizar. Según la naturaleza de esta norma, los principales trabajos que se pueden hacer en las ANP son de carácter científico, pero en determinados casos también actividades económicas.

La luz verde para las actividades económicas dentro de las ANP las daba desde 1997 hasta el 2008 el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Sin embargo, tras su desaparición quien absorbió estas funciones fue el Ministerio del Ambiente quien contratando consultores externos se encargó de esto hasta la creación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental (Senace) en 2012, cuya implementación se concluyó en 2014. 

Hasta este punto, la tan ansiada ventanilla única que durante tanto tiempo exigió el sector privado para tramitar sus permisos de explotación extractivas parecía haberse consumado. Sin embargo, todo hace indicar que esta ventanilla única concentrada en Senace no es suficiente para la demanda de explotación de recursos naturales dentro de las ANP.

La coincidencia entre el MEM y la SPH

Hasta unas semanas el Instituto de las Américas convocó en Lima a una mesa redonda con el objetivo de realizar un informe sobre energía y sostenibilidad dedicado al Perú.

Entre los invitados estuvo el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, quien no asistió a la reunión pero envío un video en el que señaló como uno de los principales retos de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski lo siguiente:

“El mejoramiento de las condiciones que ofrece el marco regulatorio peruano en lo inherente a la exploración de hidrocarburos y gas natural”.

Aunque a nombre del MEM Tamayo no ahondó en su video las medidas que tomará el Gobierno, según fuentes de Servindi que participaron de la mesa redonda, el discurso del Ejecutivo coincidió en gran medida con la propuesta que hizo otro de los participantes en este encuentro, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Como es de esperar, este organismo que agrupa al gremio de compañías dedicadas a la extracción petrolera en el país, se dedicó a defender los intereses de las empresas que actualmente operan lotes. Y una de las situaciones en las que mostró mayor preocupación fue en referencia a los lotes que actualmente operan en ANP. 

¿Extraña unificación de criterios entre el Ministerio de Energía y Minas y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos?

En la actualidad existen 39 lotes de exploración petrolera ubicados en Áreas Naturales Protegidas en todo el país.

(continuará)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El tema de las areas de conservación debe ser discutido en toda su amplitud . Los invito a leer el informe de la Relatora de NNUU sobre las violaciones de DDHH de los Pueblos Indigenas en nombre de la Conservación. Cuantos planes maestros, variaciones, nuevas normas se aprobaron en Parques Nacionales en Perú? Fueron consultados por SENAMP con los Pueblos Indigenas? El silencio complice de los conservacionistas, regalando dádivas a las Comunidades no es suficiente, es un tema de Derecho! Que de las restricciones de movimientos de los pobladores indigenas en el Parque Nacional del Manu, restricción que no es aplicada a los turistas e investigadores. Como salieron los Nahuas (Yora) de su territorio tradicional dentro del Parque y reubicados fuera de el (expulsion contemplada en Plan Maestro del parque nacional del manu). Rasgarse las vestiduras no es suficiente, el Derecho es el ejercicio de la justicia y en este caso es una injusticia flagrante!

En Moquegua se dictó la ORDENANZA REGIONAL N° 006-2008-CR/GRM, por la que se «DECLARA DE INTERÉS PÚBLICO REGIONAL, LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL», y modificatoria mediante ORDENANZA REGIONAL N° 002-2012-CR/GRM, MODIFICANDO LA O.R. N° 006-2008-CR/GRM., pero las autoridades como el ANA, el mismo gobierno regional y gobiernos locales no les interesa fiscalizar, si les interesa platita para "obras de desarrollo", donde tienen proveedores fantasmas y testaferros, para desaparecer la platita.

Añadir nuevo comentario