Servicios en comunicación Intercultural

Comisión extraordinaria citará a Petroperú por derrames del ONP

Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Imagen: Servindi.

Petroperú acumula una serie de acciones impuestas por incumplimiento con los instrumentos de gestión y protección ambiental, incumplimiento de medidas correctivas entre otros, por lo que se estaría evaluando la toma de acciones penales, según lo señaló la titular del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Por Patricia Saavedra

Servindi, 08 de setiembre, 2016.- La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República solicitó la presencia del presidente de Petroperú, Augusto Baertl Montori, quien será citado para este viernes 9 de setiembre para esclarecer cuál es la situación respecto a los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

La decisión fue tomada por unanimidad y se produjo tras conocerse los balances de la situación de los últimos derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía, los cuales fueron presentados ante dicha comisión por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Sin embargo, lo más esperado de la sesión era la presencia de Jesús Angulo Romero, Gerente de Exploración, Explotación y Oleoductos de Petroperú. No obstante él ni ningún representante de la empresa estatal acudieron a la citación.

Rendición de cuentas

El martes 6 de setiembre la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología dedicó su sesión a informar sobre las medidas de reparación adoptadas ante el derrame de petróleo en el tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), ocurrido en la comunidad Kukama de Cuninico, distrito Urarinas, región Loreto.

Para explicar esta situación debían acudir los representantes de OEFA, Osinermin y Petroperú, sin embargo, este último y principal actor no participó de la sesión. Los parlamentarios trascendieron que Petroperú ya había sido citado por otras comisiones del Congreso pero que tampoco asistió.

Derrame en Nueva Alianza, Loreto.

El balance de los organismos fiscalizadores

Ante ello, los organismos presentes informaron de la situación de tramo I del Oleoducto Nor Peruano como también destacaron un panorama general de los últimos derrames de petróleo ocurridos en la Amazonía peruana.

De acuerdo a Tessi Torres Sanchez, presidenta del Consejo Directivo del OEFA, solo durante el período 2011 a 2016 se han iniciado contra Petroperú 57 procedimientos administrativos sancionadores (PAS).

Ante ello se le impusieron multas que suman un total de 6,055.96 UIT, de las cuales solo 473.47 UIT han sido pagadas.

Asimismo, la titular de OEFA trascendió que estas acciones se han impuesto por incumplimiento a los instrumentos de gestión ambiental y normas de protección ambiental, incumplimiento de límites máximos permisibles en efluentes, por no brindar la información requerida, brindar información inexacta o fuera de plazo y por el incumplimiento de medidas correctivas.

Torres indicó que debido a dicha reiteración en el incumplimiento, el organismo se encuentra evaluando la posibilidad de entablar acciones penales contra los propios funcionarios.

“Hay quizás un tema vinculado a las decisiones de los propios funcionarios y el poco interés que le ponen en la materia por lo que estamos evaluando”, expresó Torres ante la Comisión.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Jesús Tamayo Pacheco, destacó que, desde la creación del ONP, en el año 1977, este ha tenido un total de 65 derrames. Sin embargo, solo en los últimos 20 años los derrames del ONP suman 40. De otro lado, las causas que originan estos derrames para este organismo son: atentados, causas naturales, corrosión y otros.

Según Osinergmin, la causa principal de estos incidentes corresponden a atentados. Sin embargo, para la OEFA la causa más recurrente de los últimos derrames es la corrosión del ducto, como en el caso de los ocurridos en Imaza, Morona, Cuninico y Barranca (ver cuadro). Frente a esta no coincidencia, los integrantes de la comisión solicitaron esclarecer ello a ambos organismos por escrito.

Otros incidentes 

Los derrames de Petroperú no son los únicos puesto que estos también ocurren donde operan empresas privadas. Es así que Osinergmin refiere la existencia de 211 derrames en los lotes 192 y lote 8 desde el 2004 (Informe N° 421-2016-OS/DSHL). 

Los derrames en Loreto y Amazonas

Con información de OEFA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario