Servicios en comunicación Intercultural

La rebelión de Ventura Qalamaqui en 1814

Foto: Teodoro Quispe

Servindi, 24 de setiembre, 2018.- El periodista ayacuchano Roberto Bustamante es el autor del libro “Ventura Ccalamaqui ¡Rebelión y libertad!”. Entrevistado por el comunicador indígena Teodoro Quispe para Servindi, manifiesta que Ventura Ccalamaqui de estirpe quechua, nació en Huamanga cuando era Intendencia.

De acuerdo a la narrativa del autor del libro, Ventura fue una mujer valiente que se enfrentó con un grupo de mujeres al ejército realista, logrando la importancia de la mujer en tiempos dónde era totalmente marginada.

Durante el Virreinato, señala el autor que “había una monarquía absoluta por parte de lo españoles, entonces la presencia de José Gabriel Condorcanqui y su esposa Micaela Bastidas, fueron el núcleo importante de las corrientes de rebelión de entonces”.

Conocí sobre Ventura Ccalamaqui cuando yo era un niño, mi padre me llevó a un museo histórico de Ayacucho, dónde vi en un lienzo con un dibujo amplio, a una mujer que se enfrentaba a un ejército con cañones, ella acompañada de cien, doscientos o trescientos mujeres atrás, remarca el autor refiriénsose a una pintura referente a la heroína.

Relata que en otro tiempo regresó al museo y no encontró ya el lienzo, es dónde le nace el interés de escribir sobre ella, puesto que los libros tradicionales so se ocupan de esta historia.

 En la tradición oral se contaba algo sobre ella, mainiesta el autor; continúa contando que investigó unos cuatro años y remarca que Ventura Ccalamaqui es una realidad de carne y hueso, que fue parte de la rebelión y la emancipación del Perú en 1814.

Escenificación del levantamiento de Ventura Qalamaqui / Foto: Teodoro Quispe G.

Han pasado 204 años desde el acto heróico de esta noble mujer ayacuchana, en el marco del Bicentenario es importante que los jóvenes lean y tengan mejor conocimiento, enfatiza Roberto Bustamante.

Con Ventura Ccalamaqui lo que hago es tomar como ejemplo, que hay mujeres olvidadas y que deben ser recordadas en el camino al Bicentenario, en fatiza Roberto.

La historia ha sido escrita por la aristocracia limeña y por supuesto se han olvidado de nuestra heroínas, guerreras, gente que ha colaborado para la emancipación, agrega en autor.

En esta entrevista también expresa un mensaje para los comunicadores indígenas, compartiendo parte de su experiencia como periodista radicado en los Estados Unidos de América.

Invitamos a escuchar la entrevista completa en el audio adjunto.

Portada del libro / Foto: Teodoro Quispe
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario