Servicios en comunicación Intercultural

"Los medios representan a un solo grupo étnico en un país pluriétnico"

Bernardo Cáceres estudió Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP y Cine en la Universidad de San Francisco. Ha trabajado en periodismo televisivo como editor, productor y director en distintos programas: ATV noticias, Uno más Uno, Desde el Congreso y Tribuna Libre. Actualmente es el director de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura.

Para el especialista del Ministerio de Cultura, la representación de un solo grupo étnico, la reproducción de estereotipos basados en la condición étnica, el tono de piel y la orientación sexual, son algunas de las manifesticiones de discriminación insertos en los contenidos televisivos

ConcorTv, 22 de marzo, 2016.- A propósito de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo), conversamos con Bernardo Cáceres, director de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial del Ministerio de Cultura, para recoger sus reflexiones sobre el desempeño de los medios de comunicación en la difusión de nuestra diversidad cultural y conocer las acciones del Ministerio de Cultura en esta línea. 

Por Sarita Florián*

- Según un estudio del CONCORTV (2015), el 57% de peruanos opina que la TV presenta contenidos discriminatorios ¿Cómo saber si estamos frente a un contenido discriminatorio?

Debemos en primer lugar distinguir dos acepciones del término discriminación, la coloquial y la jurídica/legal. En la primera acepción, que es la que mide el dato de la encuesta y a la que me voy a referir aquí, varias características generales a la programación de los canales nacionales les dan la razón al 57% de los encuestados: contenidos que representan de manera desproporcionada a un solo grupo étnico en un país pluriétnico, a un solo fenotipo en una sociedad que los reúne todos, a una lengua en un país donde se hablan decenas, programas de ficción y humor que se sostienen casi exclusivamente en la reproducción de estereotipos basados en la condición étnica, el tono de piel, la orientación sexual… En esta acepción coloquial, encontramos estas y otras múltiples discriminaciones en TV, agravadas por su centralismo, escasos contenidos para grupos de edad como niñas y niños, adultos mayores, etc.

Creo que en términos generales, cuando los contenidos en televisión excluyen a importantes grupos de población -como de hecho ocurre en la televisión nacional, con excepción de canal 7- no sólo se discrimina en el sentido coloquial del término, sino que se cumple muy parcialmente, por decir lo menos, con la propia Ley de Radio y Televisión, que establece como principio para la prestación de los servicios de radiodifusión el respeto al pluralismo social y cultural (Art. II, lit. c).

Finalmente, como público tenemos el derecho a medios de comunicación social que promuevan una mejor convivencia democrática, y para ello que garanticen información plural, estén al servicio del interés público, sean hospitalarios a lo diverso y a las minorías, estimulen en su cultura interna y en su programación el pensamiento crítico, la creatividad y los valores que toda sociedad requiere, solidaridad, ética, responsabilidad y humor, por supuesto, pero humor saludable, constructivo, amable.

- ¿Qué acciones viene realizando el Ministerio de Cultura a favor de la no discriminación en los medios de comunicación?

"Tenemos derecho a medios que promuevan una mejor convivencia democrática, que garanticen información plural, sean hospitalarios a lo diverso y a las minorías"

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial, informa a la ciudadanía acerca de su derecho a la igualdad y no discriminación por razones étnicas y/o raciales y promueve la reflexión crítica y el compromiso para erradicar estas prácticas, a través de la plataforma Alerta contra el Racismo. La plataforma difunde en internet, redes sociales, eventos de capacitación y a través de publicaciones, información sobre la normatividad que protege el derecho a no ser discriminado, y recibe reportes que responde con informes legales que orientan al ciudadano en la búsqueda del restablecimiento de sus derechos vulnerados.

Concretamente, en el terreno de los medios de comunicación, Alerta contra el Racismo elaboró y difunde la guía para comunicadores “Comunicación que no Discrimina”, como fuente de consulta para el trabajo práctico de los comunicadores que, conscientes y organizados, pueden ser un factor importante en la eliminación de la discriminación por motivos étnicos o raciales en los medios de comunicación. (Descargar guía pdf)

Además, venimos coordinando con Uds. (CONCORTV), la conformación de un observatorio de medios de radiodifusión para temas de discriminación étnica y/o racial, que alerte cuando un contenido sea discriminatorio, promueva la representación de la diversidad y acompañe y asesore a quienes reporten contenidos racistas. Finalmente, un sistema de medios de comunicación descentralizado y pertinente a nuestro país diverso, ganaría mucho instituyendo medios de radiodifusión públicos en los ámbitos nacional, regionales y locales (lo cual requiere de una ley ad hoc) y fomentando la creación de medios comunitarios en las comunidades indígenas y nativas y otros espacios contemplados en la actual Ley de Radio y Televisión (Libro II, Tit. 1° Lit. c)..

- A pesar de la gran cantidad de críticas por contenidos discriminatorios en la TV peruana, en el plano formal existen pocas quejas registradas al respecto a comparación de otros países de la región ¿Cómo debería ser un sistema de quejas por contenidos inadecuados en la radio y TV?

No solo el de quejas por contenidos inadecuados en la radio y televisión pareciera ser inadecuado para canalizar las demandas de la ciudadanía, son muchas las instituciones y mecanismos de negociación de intereses y trámite de conflictos los que no funcionan en nuestra sociedad, y ello resulta en una baja credibilidad hacia las instituciones y por ende poca motivación a la denuncia en la ciudadanía.

En este contexto, creo que -paralelo a la formación en ciudadanía y el perfeccionamiento de los mecanismos de participación- el Estado y sus instituciones deben actuar de oficio cuando una vulneración de derechos es evidente. A este nivel, sería importante considerar la creación de un organismo regulador, con participación de la sociedad civil y las instituciones académicas en materia de comunicación social, con facultades para otorgar, renovar o revocar licencias sobre la base del cumplimiento efectivo de principios mínimos y que pueda actuar de oficio para investigar y sancionar contenidos específicos discriminadores, entre otros que estén reñidos con el interés público.

Finalmente y en lo concreto de la pregunta, el sistema de quejas debe ser amigable, de fácil acceso y adaptado a las particularidades de los ámbitos de cobertura de cada medio, y la atención del reclamo ser vigilada por una entidad que puede ser el propio CONCORTV, ampliando sus atribuciones.

---
*Sarita Florián, es especialista en marketing y publicidad, egresada de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Responsable de Comunicaciones e Imagen en Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV),

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario