Servindi, 19 de marzo, 2024.- El Pamuk Teófilo Kukush Paati dijo en entrevista con Servindi que los dirigentes wampis son amenazados por el sicariato debido a su firme oposición a la minería, tala ilegal y otras actividades ilícitas en su territorio.
Por tal motivo anunció una movilización pacífica para el viernes 22 de marzo en la capital del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
“Somos amenazados por mineros y madereros ilegales. Nosotros ya no podemos salir en Nieva, Bagua o San Lorenzo, no podemos viajar porque ahí están los sicarios” dijo el líder wampis.
El líder indígena declaró que la familia de los dirigentes tienen temor de que estos sean asesinados cuando salen de su territorio para realizar gestiones a favor de ellos.
“Ya no hay pase libre, no podemos andar libres y de forma pacífica” lamentó Teófilo Kukush.
En la actualidad el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) denunció la creciente presencia de actividad minera ilegal con la aparición de 20 dragas en el Río Santiago y la detención de presuntos mineros ilegales en Villa Santiago.
Teófilo Kukush señaló que se trata de foráneos que transcurren por los alrededores de las comunidades, pero que el Estado no hace nada al respecto a pesar de haber sido notificados de los hechos.
No hay control por parte de la Policía Nacional, ellos no controlan qué tipo de personas ingresan, no hay presencia del Estado”.
“No hay control por parte de la Policía Nacional, ellos no controlan qué tipo de personas ingresan, no hay presencia del Estado. A nosotros sí nos preocupa, porque nosotros vivimos ahí en ese territorio” reiteró el Pamuk.
Por otro lado, la Nación Wampis hizo hincapié en la presunta complicidad entre el Estado y el avance de la minería ilegal avalada en propuestas de ley cuestionables que benefician esta actividad en perjuicio de los pueblos indígenas y los bosques.
El Pamuk Teófilo Kukush dijo al respecto que, los pueblos originarios no respaldan las leyes que aprueba el Congreso, porque no hay garantías de las empresas mineras que solo generan conflictos, problemas y amenazas.
Sobre el Lote 64
El pueblo Wampis también reafirmó su rechazo a la explotación petrolera del Lote 64, el mismo que es impulsado por Petroperú, pese a la oposición de la mayoría de comunidades.
La Nación Wampis hizo un importante llamado para que la población nacional e internacional respalde la protección de su territorio considerada por las Naciones Unidas como Área Protegida no estatal conservada por una nación indígena.
Asimismo, cabe señalar que estudios señalan que el territorio de la Nación Wampis almacenan más de 522 millones de toneladas de carbono y los bosques wampis capturan 57 Toneladas de carbono cada año.
De igual modo, el territorio wampis brinda servicios ecosistémicos invaluables como los denominados «ríos voladores» que emiten 34 millones de litros de agua al día.
Gracias a esos «ríos voladores» se enfría el clima y se trasladan nubes que desembocan en lluvias en la Amazonía norte de Perú, el sur del Ecuador y al este de Colombia.
AÑADE UN COMENTARIO