Servicios en comunicación Intercultural

Enrique Fernández: “Hace tiempo que el pueblo busca una conducción”

Foto: Enrique Fernández Chacón/@VoyaserFranco

Enrique Fernández Chacón, histórico dirigente de izquierda analiza la situación de su país. Sostiene que en el Perú hay toda una corriente en el movimiento de masas que está buscando una conducción.

Por Jesús Angel Rojas Vallejo

18 de octubre, 2021.- Enrique Fernández Chacón analiza la situación política de su país, y de cómo el pueblo peruano apoyó a Pedro Castillo para derrotar a Keiko Fujimori (hija del dictador Alberto Fujimori), en unas elecciones democráticas y transparentes, siendo el primer campesino de la historia en llegar a la presidencia.

Para Fernández el triunfo de Castillo es el resultado de una búsqueda de conducción por parte del pueblo peruano. “Hace tiempo que el pueblo está buscando una conducción, es algo que no logran a entender (los partidos) porque priorizan el acuerdo entre las cúpulas, y acá hay un movimiento muy independiente. Hay toda una corriente en el movimiento de masas que está buscando una conducción”, manifestó

“Hay un nuevo mapa político en el Perú que todavía no se consolida, entonces, buscan y buscan permanentemente”, dijo en relación a qué tanto los expresidentes Toledo, como Humala, y ahora Castillo, fueron elegidos por esa misma búsqueda.

En relación a los otros excandidatos de izquierda para presidente como Verónika Mendoza y Marco Arana, sostuvo que “la gente quiere luchar y vota por quien lo haga luchar o quien refleja o interpreta las luchas. Por eso no votan por Verónika, por eso no votan por Arana”.

“La huelga del 2017, fue muy grande. Castillo arrodilló a Fujimori, a PPK (Pedro Pablo Kuczynski), al ministro de Defensa, al ministro del Interior, los hizo negociar aunque decían que no. Les movió el país”, explicó en relación a la huelga magisterial encabezaba por el presidente Castillo, cuando era dirigente sindical.

Cabe señalar que en el Perú existe una campaña de “terruqueo”, que es vincular a funcionarios del gobierno con grupos subversivos que, en la actualidad, son inexistentes. Esas campañas sin tregua terminaron con la renuncia del ex Canciller Héctor Béjar, quien tuvo que abandonar su ministerio. Posteriormente, el presidente Castillo presionado por los grupos de poder económico apartó a Guido Bellido del premierato.

Con respecto al cambio de Gabinete en el cual desplazaron al Premier Guido Bellido por Mirtha Vasquéz, (ex compañera de bancada de Fernández en el Frente Amplio), el dirigente sostuvo que no ve “ninguna posibilidad de cambio” para el Perú. “Es una administradora de la crisis del capitalismo”, dijo sobre Vásquez.

En este breve período el gobierno de Castillo es hostigado por los grandes medios de comunicación que generan angustia e incertidumbre en la población peruana, incluso, exigen que el legislativo pueda destituir al ejecutivo. Ante ese panorama político Fernández analizó que instalan “un clima de vacancia presidencial” pero que “no sería posible”.

Cabe resaltar que en el Perú el trabajo informal supera el 70%, la educación y salud están privatizadas, los pueblos originarios siguen siendo reprimidos y despojados de sus territorios, y es uno de los países que, en esta pandemia, cuenta con más muertes por millón de habitantes.

Además, es el país donde la corrupción está enquistada en los distintos estamentos del estado, siendo el país donde los presidentes de los últimos treinta años tienen procesos de corrupción, y uno de ellos, Alan García, se suicidó al ser investigado por la justicia.

Sobre la inscripción del Partido Político Magisterial y Popular impulsado por el presidente Castillo, el dirigente de izquierda indicó que le parece bien. “Pero ahora pasa a ser partido de gobierno, entonces, es distinto ser un partido de ´abajo´ a ser un partido de gobierno”, declaró; y añadió que “esa es la propuesta que le hice a Pedro (Castillo) en el año 2017”.

Fernández durante años se negó a participar de las elecciones. “Yo no participaba en elecciones, honestamente, no teníamos con quien participar porque acá la izquierda perdió el rumbo”, sostuvo.

 

“No creo que haya fujimorismo para rato, pero sí que cada día crece más el repudio hacia el fujimorismo”.

En relación al fujimorismo mostró su preocupación por cómo Keiko Fujimori sigue teniendo el apoyo de una parte de los peruanos. “El tipo (Alberto Fujimori) hizo una política clientelar”, expresó sobre la dictadura de los años 90.

Y sobre el futuro del fujimorismo detalló que “no creo que haya fujimorismo para rato, pero sí que cada día crece más el repudio hacia el fujimorismo. Todo el mundo quiere entrar a la segunda vuelta (con Fujimori), porque el voto contrario es muy pesado”.

Cabe mencionar que Enrique Fernández Chacón es un histórico dirigente de izquierda que, empezó su militancia cuando tenía 17 años. Fue elegido Constituyente en 1978 por el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, y también diputado nacional en 1980.

En el 2018 fue candidato a alcalde por Lima, por el Frente Amplio, en esa oportunidad no hizo una buna elección. Posteriormente, en el 2019, el expresidente Martín Vizcarra cerró el Congreso debido a las incesantes obstrucciones por parte del fujimorismo en el legislativo y, llamó a nuevas elecciones que se llevó adelante en enero del 2020.

En esas elecciones, Fernández fue elegido congresista por Lima, obteniendo más de 120 mil votos, siendo unos de los izquierdistas más votados en la historia del Perú. Al finalizar su mandato como legislador se alejó del Frente Amplio porque tienen “políticas distintas”. “Primero yo era invitado en el Frente, antes no era invitado, antes éramos componentes”, precisó.

 

“Veo a una izquierda que lee muy poco y comprende menos”.

Sobre la izquierda peruana opinó que “no entienden el proceso. Veo a una izquierda que lee muy poco y comprende menos”. Y además, en relación a las elecciones regionales y municipales que se desarrollaran el año que viene dijo que “no creo que tengamos nosotros la posibilidad de juntar 25 mil firmas”. Su Partido de Trabajadores – UNÍOS no cuenta con más de 24 mil afiliados, que es la exigencia del Jurado Nacional de Elecciones para que un partido obtenga el registro legal y pueda participar de las elecciones.

A pesar de tener un clima político de incertidumbre en el Perú, Fernández dejo un mensaje alentador para los jóvenes: “No hay que perder las esperanzas de un futuro distinto. Todos los proyectos de hacer un mundo diferente, donde desaparezcan las desigualdades sociales han fracasado hasta ahora porque se han abandona los conceptos fundamentales que hicieran fuertes las ideas nuestras de igualdad y abajo la explotación”.

“Si hay algunos traspiés es porque se han perdido algunos puntos, pero todavía tenemos un mundo por ganar, nada que perder. El asunto es que no tenemos las herramientas adecuadas, precisamente, para lograr la transformación. Y para mí la herramienta adecuada para lograr la transformación es una organización propia de los oprimidos, una organización propia de los que son víctimas de este sistema”, finalizó.

 

Te puede interesar:

"No hay nada que negociar con los que quieren mantener el modelo"

Enrique Fernández Chacón (Foto: RPP)

Servindi, 6 de marzo, 2020.- Enrique Fernández Chacón, actual congresista electo del Frente Amplio, nos da un balance sobre las Elecciones Congresales 2020 y sus principales propuestas para este periodo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario