Servicios en comunicación Intercultural

Indira Barbarán: “Yo no sabía qué era el Ani Xeati”

Indira Barbarán. Fotografía: Servindi.

Indira Barbarán fue voluntaria en el Ani Xeati. En conversación con Servindi, desde la comunidad de Caco Macaya, manifestó que fue la primera vez que participó de esta festividad ancestral y llama a la juventud a no perder su identidad cultural.

Servindi, 22 de noviembre, 2017.- Transcurrieron al menos cinco décadas para que vuelva a celebrase el "Ani Xeati", la principal fiesta tradicional del pueblo Shipibo. Por ello, las generaciones shipibas más jóvenes desconocían la existencia y magnitud de esta celebración.

Una de estas jóvenes fue Indira Barbarán, sin embargo, esto no fue impedimento para que se involucre en su ambiciosa organización, lo que hizo posible que este 2017 las tradiciones shipibas resurjan en esta práctica ancestral.

"Yo no sabía lo que era el Ani Xeati (...) A mí me parece muy interesante. Es algo que yo nunca tuve en mi infancia porque esta costumbre se perdió muchos años atrás", comentó la mujer de 26 años.

Para ella, como para otros jóvenes, es preocupante que las tradiciones culturales de su pueblos pueden debilitarse y hasta perderse. Por eso asumió la responsabilidad voluntaria de impulsar esta celebración al lado del Consejo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX).

"Yo vengo apoyando a COSHIKOX desde hace un año. Soy voluntaria. De vez en cuando estoy apoyando en las ediciones y grabaciones. Estamos ayudando porque nuestro fin es hacer conocer nuestra cultura", expresó con mucho entusiasmo.

Cabe destacar que Indira estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad César Vallejo (UCV). Comenta que una manera de conservar su identidad shipiba es a través de su lengua materna. Es por esta razón que a su menor hijo le habla en shipibo. "Yo tengo mi hijo y siempre le hablo en shipibo. Yo no quiero que pierda esa costumbre", enfatizó.

A continuación su entrevista.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario