Servicios en comunicación Intercultural

"Debemos impulsar normas que atiendan a la población del interior"

Foto: Luisenrrique Becerra Noticias SER

Servindi, 11 de marzo, 2020.- Mirtha Vásquez Chuquilín, actual congresista electa del Frente Amplio, nos brinda un balance sobre las Elecciones Congresales 2020 y las principales propuestas de su organización en su agenda a favor del pueblo.

Al referirse al nuevo Congreso, la parlamentaria expresó que “es un congreso reivindicatorio”, porque “el legislativo estaba en poder de una serie personalidades intolerables para la ciudadanía”.

Asimismo, manifestó que aún existen normas pendientes en cuanto a transformar la estructura filtrada de la corrupción.

"Debemos impulsar normas que responden a las necesidades concretas de la población en el interior"

Para la abogada, el nuevo Congreso debe impulsar normas de reforma política y judicial. Así como, revisar los decretos de urgencia que el Ejecutivo emitió en los días sin el Legislativo.

Por otra parte, Mirtha Vásquez hizo énfasis en las problemáticas de contaminación que viene afrontando el interior del país desde hace muchos años, debido a la inversión minera.

"Debemos impulsar normas que respondan a las necesidades concretas de la población en el interior, por ejemplo: niños de la zona de Pasco contaminados y encadenados frente al Ministerio de Salud sin tener una respuesta".

“No puede ser que existan niños que viven con plomo (en la sangre) y la gente lo normaliza porque dicen: no están muertos”.

En cuanto a la conflictividad social la abogada cajamarquina comentó que se presentaran iniciativas para que se eliminen los convenios entre la Policía Nacional del Perú y las empresas mineras.

"En Cajamarca hemos podido notar contingentes policiales de 30 a 60 por mes destinados a una empresa minera"

“En Cajamarca hemos podido notar contingentes policiales de 30 a 60 por mes destinados a una empresa minera. Debe desnaturalizarse esa función, porque no se van a defender los intereses de la sociedad, sino el interés de quien le paga”.

Finalmente, comentó que el Congreso actual es “muy heterogéneo” y, si bien es difícil pelear en estas circunstancias, el Frente Amplio es el único partido de izquierda con una agenda “propueblo”.

----
La entrevista fue realizada por Gerardo Llusco, comunicador indígena del equipo de Radio Servindi.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario