Servicios en comunicación Intercultural

Chirif: "Lo que plantea el Mincu es mínimo e insignificante"

Fuente de la imagen: Facebook del CAAAP.

Loreto es una de las regiones que está pasando una situación crítica porque los niveles de contagio y muertes por Covid-19 son altos y su sistema de salud es precario. Asimismo es una de las regiones que posee la mayor cantidad de comunidades indígenas amazónicas que hasta ahora no han recibido atención de las diversas instancias gubernamentales. Para conocer más la situación que vive Loreto, Noticias SER conversó con el antropólogo Alberto Chirif.​

Alberto Chirif: “Lo que plantea el Ministerio de Cultura que es el ente responsable de los pueblos indígenas es mínimo e insignificante”

Entrevista realizada por Omar Rosel

¿Cómo se podría calificar la situación que vive Loreto, porque se habla de un colapso total de los  hospitales para la atención de casos de coronavirus?

El sistema de salud de Loreto es muy precario. Hay deficiencia en el abastecimiento de instrumentales y medicamentos del hospital. Te mandan análisis que no se pueden hacer, porque no tienen reactivos o los aparatos necesarios, te recomiendan medicamentos que no hay en la farmacia del hospital, entonces tienes que comprarlos en las boticas aledañas. El sistema estaba colapsado antes del Covid-19, ahora esta doble y triplemente colapsado, pero la situación y responsabilidad es del Estado, pero también hay un desorden generalizado de la población, que no llego entender bien, pues toman con enorme ligereza la situación tan dramática que se está  viviendo con este virus. La gente sale, hace colas, hace todo lo posible  por contagiarse, y por eso los índices de contagio son alarmantes.

El sistema estaba colapsado antes del Covid-19, ahora esta doble y triplemente colapsado

- ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas amazónicos en Loreto en este contexto de pandemia del Covid-19?

Ya se han reportado contagios en los pueblos indígenas, algunos producidos por las medidas de los alcaldes, como el de Trompeteros que envió una embarcación con alimentos para atender algunas comunidades de la zona de Corrientes sin cumplir los protocolos y resulta que la gente que llevo los alimentos llevó el virus. Ahora no sabemos el nivel de gravedad de la situación, porque no hay noticias muy exactas. Por otro lado, es absolutamente alarmante la falta de respuesta del Ministerio de Cultura que en vez de agarrar el toro por las astas, estaba preparando un decreto ley que hablaba de cosas absolutamente secundarias en este momento, como transferencias de funciones del Ministerio de Educación, o el mapa etnolingüístico. Ayer me ha llegado un vídeo con una conversación de la ministra y el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso y me he quedado absolutamente alarmado porque siguen hablando como si la emergencia hubiese comenzado ayer y siguen hablando de comisiones y lo que hay que hacer y de cosas que no van al fondo del asunto.

- ¿Por qué a pesar de que la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones reclamaban una atención con pertinencia cultural para las poblaciones amazónicas en esta pandemia, no hubo respuesta inmediata del Estado?

Aplaudo el hecho de que el gobierno haya tenido una respuesta rápida para declarar la cuarentena, luego las medidas que se han dado han sido escasas y algunas contraproducentes. Y entiendo la preocupación del Estado de querer atender a la gente que se ha quedado sin actividad económica, pero lo del bono ha sido contraproducente. En el caso de los pueblos indígenas una activación de un programa como el Programa de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (PRIAS), de estos barcos de la Marina que navegan por los ríos con las medidas sanitarias, no solucionarían un problema que es inmenso, pero por lo menos hubiera ayudado a paliar la situación de angustia, escasez y falta de atención de la gente que vive en los ríos, asignando naves para que lleven alimentos o dinero en el caso que sea necesario, atención médica y presencia del Estado. En momentos tan graves la gente tiene que sentir que hay un Estado que la protege y en este momento no lo está sintiendo.

En momentos tan graves la gente tiene que sentir que hay un Estado que la protege y en este momento no lo está sintiendo.

- ¿Considera que no se ha entendido la alta vulnerabilidad que tienen los pueblos indígenas amazónicos o es que no hay voluntad?

Esa alta vulnerabilidad es incluso mayor en lugares periféricos de Iquitos o Pucallpa. Si usted vive en la parte baja del Belén, donde hay casas de madera que no tienen ninguna separación, y donde se abastecen de agua del río, que es la misma donde tiran sus desperdicios, tienen unas condiciones mucho peores que en las comunidades, pero igual hay muchas carencias. En el caso de las comunidades, especialmente las que están un poco más aisladas, tiene un bosque en mejor estado, no están contaminados por industrias extractivas petroleras y mineras, y tienen  posibilidades de valerse del monte para su alimentación y para su bienestar.

- ¿Qué opina sobre el anuncio del Ministerio de Salud sobre un plan para intervenir y proteger a las comunidades indígenas de la pandemia?

Se van a cumplir dos meses de la declaratoria  de la emergencia y como le digo no hay ninguna propuesta concreta que diga cómo se van resolver los problemas del abastecimiento, de atención a la población infectada.

- En esta situación de abandono del Estado ¿cómo viene  afrontando las comunidades indígenas  amazónicas esta pandemia, qué tipos de estrategias están aplicando para protegerse y subsistir?

En ciertas zonas han cerrado, algunas veces con éxito, el acceso al territorio. Sé que en algunas zonas como ocurrió en el Napo hace poco, las autoridades del Estado tuvieron un comportamiento abusivo diciendo que las comunidades no eran nadie para cerrar el territorio y que ese territorio lo gobernaba el Estado. Es esa típica actitud mandona, prepotente, autoritaria de un Estado que no está presente, un Estado que debería crear otras instancias de poder basadas en la población, que ya en otras ocasiones han dado muy buenos resultados. Recuerdo que un dirigente de Satipo me contaba que en el tiempo del terrorismo, la gente se organizó por barrios para controlar la delincuencia y así disminuyó de manera sustantiva. Entonces, las respuestas que da la población  organizada son las mejores para poder dar soluciones a acontecimientos tan dramáticos como una pandemia, que superan largamente las capacidades del Estado.

las respuestas que da la población  organizada son las mejores para poder dar soluciones a acontecimientos tan dramáticos como una pandemia, que superan largamente las capacidades del Estado

- A pesar de los desaciertos  ¿cree que el Estado está en la capacidad mínima para implementar estrategias con enfoque intercultural para este  proceso post cuarentena, pensando en las comunidades amazónicas?

Debería estarlo, pero lamentablemente vemos que lo que plantea el Ministerio de Cultura, que es el ente responsable de los pueblos indígenas es mínimo e insignificante. Esa incapacidad del Estado de asumir y agarrar el toro por las astas es absolutamente alarmante.

----
Fuente: Servicios Educativos Rurales (SER): http://www.noticiasser.pe/entrevista/alberto-chirif-lo-que-plantea-el-ministerio-de-cultura-que-es-el-ente-responsable-de-los

 

Te puede interesar:

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario