Servicios en comunicación Intercultural

¿Que tipo de autonomía es realista construir?

Foto: Captura de video

Servindi, 6 de agosto, 2019.- Compartimos una entrevista a Jens Dahl, miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en donde habla de los distintos tipos de autonomía con relación al Estado.

Dahl explica que hay autonomías basadas en un territorio y otras en un grupo étnico especifico; hay aquellas que son independientes del Estado, paralelas a su estructura y las que conforman parte de su estructura.

Señaló que lo importante es trabajar para que los gobiernos aborden el tema y para que los pueblos indígenas consideren qué tipo de autonomía sería realista para sus condiciones concretas y cómo se pondría en práctica.

El Foro Permanente tiene la capacidad de debatir sobre la autonomía o el autogobierno, puede presionar a los gobiernos para realizar reuniones específicas y puede alentar a los pueblos indígenas a discutir el asunto, indicó Dahl.

La entrevista se hizo durante el seminario internacional realizado del 11 al 13 de marzo de 2019 en la ciudad de México cuyo objetivo era dialogar y analizar experiencias sobre el autogobierno indígena y la autonomía.

En el evento se contó con la presencia de un total de 80 representantes indígenas de Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua, México, USA, Canadá, Groenlandia, Noruega, Finlandia, Rusia, Kenia y Nepal.

La entrevista pertenece a una serie producida por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), entidad promotora el seminario, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También, la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, el Foro Permanente de la ONU para las cuestiones indígenas y el Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario