Servicios en comunicación Intercultural

“Hay muchas formas de combatir a las plagas sin afectar el ecosistema”

Ceciclia Mendiola, miembro de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) / Foto: Universidad Científica del Sur

Cecilia Mendiola, miembro del Consorcio Agroecológico del Perú y de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, detalla los impactos de los transgénicos en el ecosistema. Asimismo, comparte las experiencias de ciudadanos movilizados en Argentina para proteger la alimentación saludable. Mendiola también cuestiona la quema que se realiza en algunos departamentos del Perú que desencadenan en grandes incendios y propone control y capacitación para los agricultores.

Por Melissa Rubio*

– ¿Cuál es la mayor amenaza que las empresas trasnacionales pueden ocasionar en el ecosistema de Perú y América Latina?

De momento, en el país, las trasnacionales no están ocasionando ningún daño porque no se cultivan transgénicos, eso está prohibido. Lo que la ley de moratoria quiere es justamente impedir el ingreso de dichas trasnacionales. Ahora bien, hay algunos agricultores que han estado cultivando transgénicos contraviniendo la ley, felizmente son pocos lugares, pero como no está regulado, no se han hecho estudios de dichos impactos en la biodiversidad. El Estado no ha evaluado los riesgos.

En Argentina y Brasil siembran soya y maíz transgénico. Hay estudios donde especifican que cada año les echan más y más plaguicidas a los suelos, pese a que se supone que los transgénicos eliminarían su uso. Es decir, están matando toda la flora y fauna de los suelos. Un agricultor sabe que un suelo muerto, no sirve para nada.

Como se trata de inmensas zonas de sembradíos utilizan máquinas grandes y hasta avionetas para fumigar los campos, pero además afectan al viento y es esa forma de manejo que hace que los plaguicidas afecten a las poblaciones. Por eso en Argentina y en Brasil hay asociaciones de fumigados. Existen estudios que [sostienen que] algunas personas se afectaron con enfermedades, pues el glifosato les afectó las glándulas endocrinas y la piel.

En este sentido, la reflexión es, si un plaguicida se utiliza para matar plagas o malas hierbas, pensemos en qué daño le puede hacer al cuerpo humano.

Los transgénicos son cultivos que sirven no para alimentación humana, sino que, básicamente son materias primas para obtener alimento para animales o para producir biocombustibles. Por este motivo no sirven para el propio consumo del agricultor y, de otro lado, los transgénicos uniformizan los cultivos.

Los transgénicos son cultivos que sirven no para alimentación humana, sino que, básicamente son materias primas para obtener alimento para animales o para producir biocombustibles.

Argentina en la parte de las pampas, no tiene tanta biodiversidad como tiene Perú, pero si aquí se introdujeran los transgénicos, tendrían que deforestar la Amazonía y esa sola acción haría que se pierda mucha agrodiversidad que ni siquiera se conoce.

– ¿Qué opina sobre el caso del cultivo de transgénicos en Piura, donde agricultores sin saber adquirieron semillas transgénicas?

Lo que nos ha contado el Ministerio del Ambiente y la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) es que han conversado con los agricultores y les han explicado lo que significa la siembra de transgénicos, pero la verdad es que no sé si lo entendieron. Ya no sirve de nada, puesto que ese transgénico ya está hibridado con otras especies locales. Para sacar un cultivo transgénico no hay vuelta atrás, la única solución sería destruirlo mediante la quema.

Si alguien sabe que algún agricultor cultiva transgénicos, lo que puede hacer inmediatamente para cumplir la ley es que retiren el maíz y a cambio deben de cosechar maíz con mayor productividad, que no es transgénico y que lo ha desarrollado el INIA. Es un maíz que produce hasta 14 quintales por hectárea. Esa sería la solución. En este caso en particular, las autoridades han impartido talleres, pero no se han atrevido a hacer cumplir la ley. A pesar que este caso no representa mucha cantidad, es ya un mal ejemplo para que se diga que en Perú ya hay contaminación con transgénicos y si es así, hay que terminar de introducirlos por completo al país.

– ¿Por qué países como Argentina se movilizan y marchan a favor de la agroecología y alimentación saludable? ¿Por qué en Perú no sucede lo mismo?

Ellos están más comunicados, tal vez tengan un nivel educativo mayor. Además, ellos siempre han sido un país agrícola y pecuario por excelencia. En realidad, en Perú solo en el 2% del territorio se utiliza para la agricultura. En las pampas argentinas hay suelos de metro y medio de profundidad, mientras que en nuestro país no tenemos prácticamente suelos, excepto en las zonas cercanas a las grandes irrigaciones, como ríos. A pesar de ello, se logra obtener producción agrícola en el desierto que en base a gran cantidad de plaguicidas y de fertilizantes químicos, se logra hacer producción. No hay que olvidar que un suelo es un elemento vivo que está compuesto por materia orgánica, microflora, microfauna y además, compuestos minerales. Por todo ello, considero que los argentinos son más conscientes de la situación que generan a los herbicidas, pues ellos causaron daños comprobados a poblaciones indígenas.

– ¿Por qué algunos agricultores realizan la quema de sus propios terrenos?

Me parece terrible. Parece que se trata de una vieja costumbre que vino con los españoles o tal vez antes. En las punas queman los pastizales del ichu para que renazca y alimente a su ganado, porque cuando el ichu es viejo, se vuelve pajoso y no es palatable para el ganado.

Es importante señalar que se puede quemar solo el terreno requerido, pero siempre haciendo “cortinas rompe fuegos”. Por ejemplo, alrededor de una parcela se hace una zanja, se mide la dirección del viento y la temperatura del día, pero lamentablemente aquí nadie controla nada, porque nadie respeta nada. Han sucedido casos en los que los agricultores han quemado otros terrenos incluyendo sus propias casas por ignorancia.

La otra forma de quema sucede en la selva. Tumban el monte y como es muy difícil limpiar eso, lo queman hasta convertir todo en ceniza y luego, ahí siembran.

Mucha gente quema porque cuando vienen épocas de sequía, se tiene la creencia de que el humo atrae a la lluvia, otros creen que el humo va a evitar las heladas. Por eso aquí falla el control y capacitación hacia los agricultores. La quema sí se puede hacer de forma controlada, pero en Perú eso no existe. Cada año se producen incendios incontrolables que generan pérdidas importantes de la biodiversidad y suelos, además de contribuir al efecto invernadero y al cambio climático.

Cada año se producen incendios incontrolables que generan pérdidas importantes de la biodiversidad y suelos, además de contribuir al efecto invernadero y al cambio climático.

– ¿Qué es el Acuerdo de Escazú? Y ¿por qué es importante no perderlo en nuestro país? ¿Aún se puede conseguir?

Es un acuerdo que surgió debido a los problemas originados en la Amazonía. Este acuerdo permitía proteger a los ecosistemas y a las comunidades y permitía la intervención de autoridades en caso de daños ecológicos y su entorno. Se permitía acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Han sido asesinado líderes locales que defendieron a la Amazonía y hasta ahora, no hay forma de que se haga justicia.

Recuerdo que en la última etapa del gobierno de Alejandro Toledo, se dio a conocer que entregó miles de hectáreas al Grupo Romero para plantar palma aceitera y tumbar el monte virgen. Hasta el día de hoy, nadie ha dicho nada del tema y no se sabe quién fue el responsable. Hasta el momento Perú no ha firmado el acuerdo de Escazú.

Las empresas trasnacionales están detrás de la Amazonía, en primer lugar por los recursos genéticos, por todos los genomas que pudieran encontrar ahí y que pueden generar negocio para ellos como cuando descubrieron la curarina (sustancia excelente que permitía hacer operaciones a corazón abierto porque relaja los músculos) y ello vale miles de millones de dólares. Esta sustancia se patentó y ahora es propiedad de un laboratorio.

– ¿Cómo podemos garantizar que los alimentos sanos lleguen a los consumidores a precios accesibles sin generar poca ganancia entre los productores?

Todo depende en dónde se compran los productos. Hay que diferenciar que los productos procesados van a costar un poco más porque tienen que pasar por una certificación ecológica. En cambio los productos frescos tienen certificación del SGT que no tienen costo. Tal vez los productos más caros son los huevos, gallinas y cuyes ecológicos. Estas gallinas son sacrificadas recién a los 6 meses, que son criadas con mejores cuidados, mejores alimentos y que por ende, tienen mayor proteínas. A diferencia de los pollos industriales alimentados con hormonas que son sacrificados sólo a los tres meses. En los huevos ecológicos no utilizan ningún tipo de químicos.

En las ferias ecológicas, estos productos se ofrecen a precios económicos.

– ¿Es posible que se puedan usar los agroquímicos sin dañar la salud de las personas y el medioambiente?

Por eso existe la agroecología, es un modo de producción que lo que busca es no uniformizar cultivos, sino plantar diversos tipos de verduras o frutas que se ayuden a erradicar las plagas y si esto se consigue, ya no se necesita usar plaguicidas.

En el reglamento de producción orgánica hay algunos plaguicidas, herbicidas e insecticidas que están autorizados a usarse porque son de procedencia orgánica. De otro lado, hay otro tipo de técnicas, por ejemplo, el uso de “las pantallas amarillas”, en donde se untan plásticos amarillos con un tipo de vaselina, en donde los bichos son atraídos por el color y se quedan pegados, y así no atacan a la planta. Asimismo, también se utilizan feromonas (olores) que se colocan en una botella. Esto funciona porque el bicho macho acude a la botella atraído por el olor que le confunde al olor que emana su hembra. En sí, hay muchas formas de combatir a las plagas sin afectar el ecosistema.

Recordar que hay una tendencia mundial que se orienta al consumo de alimentos saludables.

 

---
*Melissa Rubio es periodista con más de diez años de experiencia en Comunicación Corporativa. Asimismo, no pierde de vista sus intereses respecto a la salud de la población, la ecología y trata de mantenerme activa en ese aspecto, ya sea creando artículos o participando como voluntaria en eventos pro conservación de la biodiversidad.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario