Servicios en comunicación Intercultural

Tabra: «La verdadera historia de la Independencia está por escribirse»

Servindi, 2 de agosto, 2020.- La verdadera historia de la Independencia está por escribirse debido a que la historia oficial no cuenta la resistencia de los pueblos originarios al dominio español.

Se ha borrado de la memoria histórica del Perú un periodo de trescientos años de luchas de resistencia explica el docente Mario Tabra Guerrero, comunicador del pueblo Wayakuntu, en Ayavaca, Piura.

Las entrevistas fueron realizadas el 29 de julio por Radio Cutivalú en el programa "Otras Miradas" dirigido y conducido por Luis Lozada Gallardo; y "Que Buena Mañana" que dirige y conduce Melissa Alzamora Floreano.

En el segundo programa, Tabra explica por qué si bien las fuerzas independistas ganaron la guerra, en los hechos la perdieron debido a los nefastos términos económicos y políticos de la Capitulación de Ayacucho.

Esta Capitulación benefició a los militareas realistas gracias a las prerrogativas que le fueron concedidas a pesar de las tropelías cometidas contra las poblaciones que lucharon por la Independencia.

Esta concesión, observa Tabra, permitió luego el caudillaje militarista de una facción criolla capitulacionista que tiene gravitante influencia en la formación de la República del Perú y en su infeliz destino democrático.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario