Servindi, 2 de marzo, 2018.- “Yo creo que la visión de los dominicos ha sido intencionalmente etnocida en el sentido de que nunca han aceptado; por ejemplo, la educación intercultural bilingüe”, sostuvo el antropólogo Thomas Moore en una reciente entrevista para Servindi.
Además, denuncia que las escuelas dominicas son únicamente en español y lo que los dominicos llaman bilingüe es que cuentan con profesores indígenas que hablan su idioma y algunos aimarahablantes que, por haber aprendido algo de harakmbut, son denominados profesores bilingües.
El antropólogo sostiene que la medida es intencionada, ya que los dominicos han referido públicamente que los indígenas tienen que olvidarse de su idioma y cultura para asimilar el español; de lo contrario se quedarían rezagados y si no quieren adecuarse al español, que sea al quechua.
Asimismo denuncia la baja calidad de las escuelas, sobre todo en el nivel inicial donde a los niños no se les deja ir a la chacra con sus madres para que puedan aprender sobre su cultura y, por el contrario, los tienen bajo techos de calamina y les hablan en idiomas que no entienden en absoluto.
“El sistema ha mitigado en contra de cualquier reivindicación cultural y de negación de todo lo que es la cultura propia no solo entre los harakmbut, sino los matsigenka y los yine”, afirma Moore.
Para el antropólogo, esta situación se debe a que los curas dominicos se formaron en España durante la dictadura de Francisco Franco y muchos aún tienen esa visión, a diferencia de los más jóvenes que han cambiado al igual que el resto de España.
También resalta el hecho de que los curas no están a favor de la minería ilegal; sin embargo denuncia que el párroco Miguel Piovesan busque favorecer a algunos madereros que apoyan a la iglesia, promoviendo la construcción de carreteras.
En este sentido, Thomas Moore critica las medidas de prohibición de los gobiernos de turno; ya que las normas se hacen en Lima sin conocer la realidad de local y lo único que consiguen es que los mineros estén más respaldados por el narcotráfico.
Comentarios (3)