Servicios en comunicación Intercultural

“Hubo un claro intento de frustrar la consolidación de FENAMAD”

Continuamos con la tercera entrega de los diálogos con el antropólogo norteamericano Thomas Moore, esta vez sobre la posición divergente, según el cura de que se trate, respeto a los orígenes de la organización indígena Fenamad.

Servindi, 18 de marzo, 2018.- En una reciente entrevista que ofreció a Servindi, el antropólogo Thomas Moore recuerda que, en sus inicios, “hubo un claro intento de frustrar la consolidación de FENAMAD” (Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes) por parte de los dominicos españoles.

El antropólogo sostiene que quien se opuso a la formación de la federación indígena fue el padre Ignacio Iráizoz que solía programar trabajos en el aserradero de los dirigentes para que no asistieran a las reuniones programadas.

Además, Iráizoz, quien tenía el único grifo en el Alto Manu, “no quería vender gasolina en las fechas donde iba a haber el congreso de FENAMAD” y bloqueaba todas las noticias sobre la federación en la única radio de Madre de Dios de alcance departamental.

Sin embargo, Thomas Moore también recuerda al padre Adolfo Torrealba, quien desde la conformación de FENAMAD en 1982, invitó a los directivos recién elegidos de la organización indígena para que se expresen a través de la radio, donde él estuvo a cargo en reemplazo de otro obispo.

Por su parte, el obispo Juan José Larrañeta, parte del grupo de los renuentes a FENAMAD, durante su gestión no tomó en cuenta los reclamos sobre las escuelas que manejaban y prefirió tratar directamente con las comunidades al margen de la federación.

De acuerdo al antropólogo, desde la elección de Julio Cusurichi como presidente de FENAMAD en el 2016, hubo un acercamiento por parte del actual obispo Daniel Martínez en la que acordaron que Cáritas no iba a realizar trabajos en las comunidades sin el aval de la federación.

siempre hubo diferencias individuales al interior de la misión dominica, sobre todo con respecto a FENAMAD

En este sentido, Moore afirma que siempre hubo diferencias individuales al interior de la misión dominica, sobre todo con respecto a FENAMAD. Además estas. “los dominicos españoles más ancianos siguen renuentes a aceptar a FENAMAD”, sostiene el antropólogo.

Cabe destacar que, como menciona Thomas Moore, la federación indígena surge para dar solución a los problemas de minería aurífera, especialmente en Shintuya, donde no querían trabajar en las actividades del cura y buscaban desligarse de la misión dominica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario