Servicios en comunicación Intercultural

"Los pueblos indígenas deben tener acceso al Fondo Verde para el Clima"

"Las voces de los pueblos indígenas deben ser escuchadas, porque al final es nuestra casa y cuando llegas a la casa de alguien tienes que pedir permiso para entrar" manifiesta Eillen Mairena-Cunningham en un diálogo con Servindi sobre la situación del Fondo Verde para el Clima y la necesidad de que los pueblos indígenas se involucren desde sus respectivos países.

Servindi, 20 de febrero, 2020.- "Los pueblos indígenas deben tener acceso al Fondo Verde para el Clima" afirma con resolución Eileen Mairena-Cunningham, del pueblo miskito de Nicaragua, miembro del Grupo Principal de los Pueblos Indígenas para el Desarrollo Sostenible por Nicaragua.

La razón por la cual los pueblos deben acceder se debe a que las zonas donde viven los pueblos indígenas son los que tienen mayor biodiversidad, mayor cobertura de bosque, pero también son los que tendrán mayor impacto del cambio climático.

"Actualmente, los requisitos son muy elevados para los pueblos indígenas locales, incluso para los no indígenas" explica Eileen, en un diálogo sostenido con Servindi durante la Cumbre Climática realizada en diciembre en Madrid, España.

Políticas para pueblos indígenas

"Hemos buscado que el aporte de los pueblos indígenas estuviese presente en la definición de políticas del Fondo Verde del Clima que al inicio no tenía una salvaguarda para preservar los derechos de los pueblos indígenas.

Gracias a la incidencia de diversos actores, entre estos el Grupo al cual pertenece Eileen, el Fondo Verde ahora cuenta con una guía de implementación de las políticas para los pueblos indígenas.

Un fondo aún con recursos insuficientes

El Fondo Verde para el Cambio Climático es el mecanismo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático para financiar acciones de adaptación y mitigación.

Su objetivo es llegar a tener unos 100 millones de dólares para acciones de los países en desarrollo, y que aplica a América Latina. 

Hasta ahora el Fondo solo ha recogido 7 millones de dólares y todavía tiene un déficit en su proceso de recaudación de fondos, explica Eileen.

Participación indígena desde cada país

"Es muy importante la participación de los pueblos indígenas dando seguimiento a las acciones dentro del Fondo Verde para el Clima. Mucho más importante es que haya un proceso de incidencia a nivel de cada país" puntualiza la activista miskita.

Por ejemplo, es importante saber quién es la autoridad nacional designada, ya que es quien tiene la relación directa con el Fondo Verde. 

"¿Cómo vamos a mantener una participación plena y efectiva si no nos involucramos con las autoridades nacionales designadas?" se interroga Eileen.

Otro problema importante es que muchas de las autoridades designadas en cada país son entidades financieras que no conocen los derechos de los pueblos indígenas.

La Secretaría del Fondo Verde está muy enfocada para que las autoridades locales tengan mayor contacto con los actores locales, incluyendo pueblos indígenas, y aprendan a trabajar mano a mano con estos pueblos. 

"Aunque no hay un mandato del Fondo Verde que involucre a los pueblos indígenas a nivel nacional, sí hay un movimiento interno entre los delegados que abogan para la participación indígena".

"El hecho de que la política diga que debe haber un mayor involucramiento de los pueblos indígenas en los procesos, nos deja una puerta abierta para poder participar".

Seguimiento a las actividades del Fondo Verde

Si bien es relativamente fácil acreditarse para asistir como observador a las reuniones del Fondo Verde el problema mayor reside en que las reuniones se realizan en Korea del Sur, por lo que el viaje es largo y costoso.

"En las reuniones globales no solo debemos quedarnos en la retórica. Tenemos que ver qué implicancias hay alrededor de estos mecanismos" en referencia a los mecanismos de carbono y pago por resultados.

"Estos proyectos [del Fondo Verde], que pueden llegar a más de 200 millones de dólares" tendrán impactos en los territorios indígenas ya que muchos de ellos están orientadas a la restauración de áreas de bosques.

“Energías limpias” puede ser un buen concepto, pero si no incluimos a las comunidades locales y pueblos indígenas, esa idea de "no hacer daño" puede quedarse solo en idea, fundamenta Eileen.

"Las voces de los pueblos indígenas deben ser escuchadas, porque al final es nuestra casa y cuando llegas a la casa de alguien tienes que pedir permiso para entrar" concluye Eileen.

 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenos dias soy el secretario dela nacion kunadule de Panama, nos gustaria saber todas las actividades del fondo verde en tema de pueblos indigenas como talleres, reuniones como pueblo indigena tenemos de conocer todo el proceso que se realiza para los pueblos indigenas

Mientras la Chiquitania ardía, la respuesta del gobierno fue “oportuna y efectiva” para quemar cuatro millones de hectáreas de bosque.
LA CHIQUITANIA EN LLAMAS
Autor: Luis Rico
https://www.youtube.com/watch?v=jb0LKZB7060

Añadir nuevo comentario