Servicios en comunicación Intercultural

Ucayali: Próximo “Ani Xeati” se celebrará en la comunidad nativa Paoyhan

Willian Barbarán, responsable del programa radial "Ani Shinanbo" de Coshikox. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

Willian Barbarán, responsable del programa radial Ani Shinanbo de Coshikox, adelantó que la próxima celebración de la fiesta ancestral Ani Xeati se realizará en la comunidad Paoyhan. Asimismo, manifestó que se piensa trabajar con el gobierno local para que la festividad sea reconocida a nivel regional.

Servindi, 23 de febrero, 2018.- La gran fiesta tradicional Ani Xeati se celebrará por segundo año consecutivo del 2 al 4 de noviembre anticipó Willian Barbarán Gonzáles, responsable del programa radial Ani Shinanbo del Consejo Shipibo Xetebo (Coshikox).

En diálogo con Servindi, Barbarán brindó pormenores sobre la próxima celebración y la posibilidad de que sea reconocida como festividad regional.

Adelantó que el nuevo encuentro del pueblo Sjipibo-Conibo se realizará en la comunidad Paoyhan, ubicada entre Loreto y Ucayali y que “El consejo directivo de Coshikox ha tomado una decisión histórica para formalizar y hacer un llamado a las comunidades”, manifestó.

Para llevar a cabo los preparativos de la celebración ancestral, próximamente, se sostendrá un diálogo con la población de la comunidad. De esta manera, se delegará responsabilidades.

Fiesta regional

Barbarán manifestó que existe la posibilidad de trabajar con los gobiernos locales para que la festividad del Ani Xeati sea reconocida a nivel regional.

Para concretar esta iniciativa, se quiere dejar como antecedente la celebración de tres versiones consecutivas de la fiesta ancestral en las zonas del alto, medio y bajo Ucayali.

“Nosotros queremos efectuar como antecedente la celebración en tres lugares. Se ha celebrado en 2017 en el distrito de Iparía (alto Ucayali). Ahora, se celebrará en Paoyhan (bajo Ucayali) y la comunidad nativa de Nuevo Saposoa (medio Ucayali) ha solicitado para que se realice en 2019”, adelantó.

Después de muchas décadas el Ani Xeati ha sido impulsado por Coshikox con la finalidad de revalorar y fortalecer la identidad cultural del pueblo Shipibo.

Usted puede escuchar la entrevista completa en la parte superior de esta nota.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario