Nación Ese Eja pide políticas de prevención ante muerte por COVID-19

(Foto: FENAMAD) (Foto: FENAMAD)
Descargar audio

Servindi, 16 de junio, 2020.- Luego de registrarse la primera víctima con el coronavirus en el pueblo Ese Eja, el presidente de la comunidad nativa Palma Real, César Augusto Jojajé, señaló que el virus se está extendiendo ante la pasividad de las autoridades del Estado peruano.  

"Esta epidemia de COVID-19 es otra azotada que trata de eliminar al pueblo Ese Eja", mencionó en diálogo para Servindi, Jojajé.

Esta epidemia de COVID-19 es otra azotada que trata de eliminar al pueblo Ese Eja

El líder indígena de la Nación Ese Eja, reveló que la artesana indígena Lupe Heyaijia Dakitahuaji, quien murió por la COVID-19, dio negativo a la primera prueba rápida de descarte.

Sin embargo, el 6 de junio fue trasladada con síntomas relacionadas a la enfermedad hacia el hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado. El 12 de junio los médicos certificaron su deceso por COVID-19 arguyendo que la víctima no habría asumido medidas de seguridad.

Este desenlace misterioso de la primera víctima con el coronavirus en el pueblo Ese Eja ha obligado a la población a decidir a no ser trasladada hasta el hospital de la ciudad de Puerto Maldonado, así sea declarado contagiado con COVID-19.

Por este motivo, César Augusto Jojajé reclama de forma urgente la edificación de otro centro de salud en la comunidad Nativa Palma Real para socorrer oportunamente a los pacientes de la misma comunidad y de Ese Eja Sonene, quienes temen un brote masivo que cause más víctimas fatales.  

"Hasta hoy una campaña de atención de salud, ha sido denegada por las autoridades. Las autoridades conocen la realidad que está viviendo la comunidad Palma Real, FENAMAD ha insistido por todas las comunidades, pero no hay avance", comentó el líder indígena con dolor e indignación.

Asimismo, Jojajé insistió en que se debe crear un hospital en la comunidad que brende la asistencia de salud que tanto necesita su pueblo.

"Solicitamos que se nos instale un hospital temporal en la comunidad para proteger al pueblo Ese Eja", refirió.

Solicitamos que se nos instale un hospital temporal en la comunidad para proteger al pueblo Ese Eja

Según Jojajé, el 80 por ciento de los 430 pobladores de la comunidad Nativa Palma Real están infectados con el coronavirus.

Las autoridades regionales y locales continúan sin dar señales de políticas de prevención contra el coronavirus.

 

Te puede interesar:

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.