Servicios en comunicación Intercultural

Caso Serfor: Historia de un despido arbitrario

Composición: La República

Horas después de haber sido removido por el gobierno del Directorio Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Luis Alberto Gonzáles-Zúñiga, nos concedió esta entrevista. En ella, además de relatar sus numerosos impases con autoridades del Ministerio de Agricultura y Riego, responsabiliza directamente al ministro de esta cartera por su repentina salida.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 6 de junio, 2020.- El mismo día que el presidente de la República emitió un mensaje, en sus redes sociales, por el Día Mundial del Ambiente, el gobierno publicó una resolución que daba por concluida la designación del Director Ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

En palabras del ahora exdirector del Serfor, Luis Alberto Gonzáles-Zuñiga, su gestión fue durante estos dieciséis meses, «una piedra en el zapato» para los intereses económicos que se esconden detrás de la lucha contra los delitos ambientales como la tala ilegal, tan arraigada en el Perú. Servindi conversó con el funcionario sobre el trasfondo de su retiro y la forma arbitraria en la que se dio.

- Tenemos entendido que el 4 de junio, un día antes de su destitución, fue convocado a una reunión en el Minagri para discutir una propuesta sobre el reglamento de cambio de uso de tierras. Tras escuchar la propuesta usted se mostró en contra de ella. ¿Qué planteaba este reglamento y por qué su desacuerdo?

En realidad, esto del reglamento fue como la gota que colmó el vaso. Han habido varias cosas, todas orientadas a debilitar la autoridad del Serfor. En este caso, supongamos que yo tengo 100 hectáreas de bosque en la Amazonía, tal como están las normas ahora, no podría cortar ese bosque. La propuesta, hecha por la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA), planteaba que si yo como dueño de esas 100 hectáreas con cobertura en el bosque, hacía un análisis del suelo de estas tierras y se comprobaba que ese era un suelo con potencial agrícola, podría cortar las 100 hectáreas de bosques y sembrar cualquier cultivo.

Era una cosa totalmente distinta a la que ya se había acordado en un consenso que tomó dos años en formar entre el Ministerio del Ambiente (Minam), Minagri, Serfor y, por supuesto, las organizaciones indígenas. Desafortunadamente, el año pasado no se aprobó y, en enero, nos llamaron súbitamente para discutir otra propuesta. Nosotros dijimos que ni hablar, pensamos que ahí terminaba todo, hasta que el último lunes me convocan a esta reunión virtual.

- En marzo usted denunció públicamente que la viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, Paula Carrión Tello, lo citó a una reunión privada para pedirle su renuncia sin darle razones. Hoy, tres meses después, el ministro y el presidente han firmado su destitución. En todo este tiempo, ¿ha tenido algún tipo de comunicación con la viceministra o con alguna autoridad del Minagri en relación a su desempeño al frente del Serfor?

No. Apenas terminé de hablar con la viceministra ese día, llamé al Jefe de Gabinete de Asesores [del Minagri], Mirco Miranda. Le conté lo que había pasado en la reunión y que me habían solicitado mi renuncia sin tener potestad para hacerlo porque mi ingreso fue por concurso público. Ella me había dicho que era una decisión de la Alta Dirección. Le dije que me manden una carta formal y que por ahí les iba a responder. Nunca la mandaron. Salí a los medios y denuncié esto. Hasta ese momento, formaba parte de un chat donde estaban dos viceministros, el secretario general y los jefes de las otras organizaciones. Al día siguiente de esa reunión, me sacaron del chat.

- Usted acaba de decir que desde que llegó al Directorio Ejecutivo del Serfor, no se sintió acompañado con el Minagri en su decisión de emprender una lucha firme contra la tala ilegal y otras actividades ilícitas. ¿Qué hechos o situaciones lo llevan a afirmar esto?

En general, el Minagri no es el lugar adecuado para el Serfor y no lo es porque el Minagri se dedica fundamentalmente a cultivos, ganaderías y a proyectos hidráulicos que le gustan muchísimo al ministro Montenegro. Lo forestal no existe en su radar. Hay mucha ignorancia sobre el sector forestal, pero tampoco les interesa. Esto se traduce en el monto presupuestal que se asigna. De todas las autoridades forestales en América Latina, el presupuesto que tiene Serfor es el más bajo, considerando el tamaño del bosque que tenemos que atender.

Le dije que no los invitara porque ellos eran parte de los delincuentes a los que había que combatir, pero siguió convocándolos.

- Pero hubo algún impase con sus funciones, algún impedimento o limitación…

Estoy lleno de eso. Por ejemplo, cuando en el gobierno de Vizcarra se reactiva la Mesa Ejecutiva Forestal, que es un mecanismo bueno porque junta al sector privado con el público para identificar cuellos de botella y ver cómo se pueden superar, Ivonne Echevarría asume la coordinación. Ella convoca a las reuniones a Conafor, una organización que tiene el mismo nombre que nuestro consejo asesor, pero que son los principales defensores de la ilegalidad en nuestro país y, en los bosques, principalmente. Le dije que no los invitara porque ellos eran parte de los delincuentes a los que había que combatir, pero siguió convocándolos. Y, por supuesto, ellos han sido los que han organizado las principales manifestaciones para oponerse a los libros de operaciones en Iquitos y Pucallpa.

Otro ejemplo. Hace cuatro meses atrás nos enteramos que había empezado una maniobra para quitarle a Serfor la función de control y dársela a Osinfor. Esta función junto a la de la promoción, fueron las dos que se establecieron al crear el Serfor. Promoción del desarrollo forestal en un marco de legalidad, y para que sea así, se necesita control, lo que significa luchar contra los delitos ambientales. Toda esta [maniobra] era manejada por la viceministra (Paula Carrión) y su asesor Gian Carlo Pezo, un ingeniero forestal que fue separado del Serfor por delitos que cometió: se apropiaba del dinero cuando salía a hacer las visitas, los viáticos los inflaba. Le mandamos una carta a la viceministra, diciéndole que nos habíamos enterado de esto. Nunca nos respondió.

Otro ejemplo. Es sabido que los tres gobiernos regionales de donde sale el 80% de la madera son Loreto, Ucayali y Madre de Dios. En el caso de Ucayali, el gerente forestal Marcial Pezo, es una persona que tiene unos antecedentes. Una vez nosotros le alertamos, con nuestro sistema de alerta de lucha contra la tala, que iba a haber una operación ilegal.

En efecto, esa operación no se llevó a cabo y, a la semana, el gerente forestal me envía un correo electrónico, con copia al ministro y la viceministra, diciendo cómo es posible que nos hayan enviado una alerta que no se concretó y que debemos reformar nuestro sistema de alerta. Le respondí que nuestra función es transmitir las alertas y que la suya, como gerente, era evaluar cada una de estas alertas. A la semana, mandamos otras alertas y no hizo caso. La fiscalía y la policía hicieron un decomiso de una gran magnitud de madera.

- Entrando a la forma en cómo fue destituido del cargo. Usted fue elegido mediante un concurso público por 5 años, pero le están retirando alegando una causal de pérdida de confianza. ¿No es esto acaso una contradicción absoluta?

Creo (...) que el presidente ha sido sorprendido por el ministro de Agricultura.

Sí, pues. Es increíble. Cómo puede afirmar el presidente de la República que ha perdido la confianza en mí, si nunca me he reunido con él. Nunca me ha solicitado un informe de cómo está desempeñándose el sector forestal. Creo, y esta es mi hipótesis, que el presidente ha sido sorprendido por el ministro de Agricultura. Lo otro es el propio lenguaje colonial que se utiliza en la resolución [de su destitución]. Primero se dice que ya no tengo la confianza, y más adelante, me dan las gracias por los servicios brindados. ¿Cómo vas a dar las gracias a un tipo que no te ha dado la confianza?

- ¿Ha pensado en porqué decidieron destituirlo en este momento?

Creo que eso estaba previsto para cualquier momento. Ahora, lo que me parece totalmente irresponsable es que, en plena pandemia, y cuando el presidente de la República hace un llamado a la unidad nacional, se tomen este tipo de decisiones. Y además agrégale que se da en el Día Mundial del Ambiente.

[Mi salida] creo que ya era una decisión tomada, efectivamente, por el propio ministro. [...] No se trata de mi persona, sino de procedimientos e instituciones que, en nuestro querido país, cuesta tanto edificarlos.

- ¿Puede haber alguna relación entre lo que ocurrió en la última reunión y su retiro al día siguiente?

Creo que ya era una decisión tomada, efectivamente, por el propio ministro. Nosotros presentando ideas para que nuestros bosques, no solamente sean usados para fines maderables, sino para servicios ecosistémicos. Estábamos promoviendo el crecimiento de este tipo de organizaciones que se proponen conservar los bosques. Pero bueno, eso éramos, una piedra en el zapato que fastidiaba.

éramos, una piedra en el zapato que fastidiaba.

Y fíjate, yo soy el director ejecutivo del Serfor y reporto al Consejo Directivo del Serfor. Este es un consejo que ha costado muchos años en formarse y, por primera vez, es este consejo el que organiza un concurso público. Allí están los representantes de organizaciones nativas, campesinas, de la sociedad civil, el sector privado, gobiernos regionales y locales, y la academia. Nunca se le consultó a este consejo, ni antes ni después de esta decisión. Esto es un tema de principios porque no se trata de mi persona, sino de procedimientos e instituciones que, en nuestro querido país, cuesta tanto edificarlos y, con esta decisión, lo único que generas es desazón, frustración y rechazo.

- Precisamente, un pronunciamiento de agrupaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas y originarios advierte que su salida —tal como se ha dado— es irregular y que estaría quebrantando la institucionalidad del propio Consejo Directivo que lo eligió mediante el primer concurso público en la historia del Serfor. ¿Esto le daría pie a tomar alguna acción legal?

Sin duda. Estoy explorando eso porque hay base. En realidad, yo no soy un funcionario político, sino de carrera. Cuando me seleccionan adquiero ese estatus y, por lo tanto, no soy un funcionario de confianza. No me pueden decir si pierdo o no la confianza, salvo que cometa un error grave y se analice, se investigue y se diga que por tal error se me está cambiando. Pero no se ha sabido nada de eso. Yo tengo 73 años y más de 45 años en experiencia laboral, pero nunca he tenido una experiencia tan frustrante como los últimos 6 meses de trabajo.

nunca he tenido una experiencia tan frustrante como los últimos 6 meses de trabajo.

- Una de sus últimas decisiones al frente del Serfor fue la emisión de protocolos que habiliten la reactivación del sector forestal. Esto, pese a que algunas organizaciones indígenas y de la sociedad civil advirtieron que la reactivación, en estas circunstancias, ponía en riesgo de contagio a las comunidades nativas. Hoy que ha sido retirado y con una mirada en retrospectiva, ¿considera que los protocolos emitidos garantizan la no transgresión a la salud de las comunidades nativas? ¿Le observaría algo a los protocolos?

Los protocolos son instrumentos que ayudan a que, cuando estas operaciones se reinicien, tengan cero impactos en la comunidad. Pero simplemente ayudan, no te garantizan. Lo que estábamos viendo es que dentro, dentro de la Amazonía, excluir a Loreto y Ucayali [del proceso de reactivación] porque es dónde se va expandiendo de manera impresionante la pandemia. Estábamos coordinando esto con el viceministerio de Cultura. Personalmente, estoy de acuerdo con esa idea. Para eso está la capacidad la flexibilizar porque si tú piensas que los protocolos están escritos en piedra, ahí estás muerto. El protocolo tiene que ir adecuándose a nuestra realidad.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Muy lamentable esta situación. Sinceramente espero una rectificación del Presidente de la Republica.

Indigna saber que se sigue debilitando las instituciones públicas y retrocediendo los escasos logros q se logran con tanto esfuerzo. Hasta cuándo veremos esto? El sector requiere profesionales con esa mirada integral. Esperemos se rectifiquen.

Añadir nuevo comentario