Servicios en comunicación Intercultural

BPP y Ley Ushñahua atentan contra seguridad e integridad de PPII

Reyder Sebastián Quinticuari, presidente de la ORAU. Fotografía: Meylinn Castro / Servindi.

En entrevista con Servindi, Reyder Sebastián Quinticuari, nuevo presidente de la ORAU, cuestionó los Bosques de Producción Permanente (BPP) en la titulación de los territorios indígenas y adelantó las acciones para derogar la Ley 30723, que pondría en peligro a los PIACI.

Servindi, 15 de febrero, 2018.- Reyder Sebastián Quinticuari, presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), dialogó con Servindi sobre diversos temas de la agenda indígena.

Dentro de los puntos tratados se puso énfasis al problema de la titulación de los territorios de las comunidades indígenas de Ucayali y las acciones para derogar la Ley 30723.

El dirigente indígena recordó que varias comunidades amazónicas están esperando la titulación de sus territorios desde hace más de 10 años. Tal es el caso de Sheshea y Nueva Bella, ambas ubicadas en Ucayali.

“Los proyectos no vienen gratis. Ha tenido que pasar muchas cosas. Las vidas de nuestros hermanos asháninkas han tomado un hito muy importante. Es lamentable que nuestros hermanos hayan fallecido, pero ha sido el inicio para que el Estado mire a las comunidades como sujeto de derecho”, enfatizó.

De esta manera recordó la muerte de cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, quienes fueron asesinados en 2014. Como se recuerda, ellos pedían la titulación de sus tierras para proteger sus bosques de los traficantes ilegales de madera.

BPP obstaculizan titulación por desidia del Serfor

En este sentido, mencionó que los Bosques de Producción Permanente (BPP) están obstaculizando el avance de la titulación de las comunidades indígenas.

“El Serfor no está redimensionando los BPP. Para nosotros esto es un peligro porque se puede truncar todo el proceso que venimos trabajando”, señaló.

Buscan derogatoria de Ley Ushñahua

Por otro lado, el líder indígena manifestó su rotundo rechazo con la promulgación de la Ley 30723, que declara de prioridad e interés nacional la construcción de carreteras en Ucayali.

“Lamentamos la iniciativa del congresista [Glider Ushñahua Huasanga]. Consideramos que se está atentando contra la seguridad e integridad de los pueblos indígenas (…) En las zonas de frontera están nuestras reservas comunales y nuestros hermanos en contacto inicial”, enfatizó.

Para enfrentar este problema, ORAU está trabajando junto con otras organizaciones indígenas y bancadas políticas para la derogación de la cuestionable ley. Asimismo, se realizarán movilizaciones para manifestar su desacuerdo.

Cabe mencionar que Sebastián Quinticuari fue elegido presidente de ORAU durante el Congreso de esta regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), realizado el 26 y 27 de diciembre de 2017.

Quinticuari es de origen asháninka y profesor. Conformó la junta directiva de ORAU, siendo responsable del área Territorio, Bosque y Biodiversidad.

Usted puede escuchar la entrevista completa en la parte superior de esta nota.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario