Corte Penal ordena detención de Netanyahu

Créditos: CNN Español Créditos: CNN Español

Servindi, 20 de mayo, 2024.- Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y abogado británico Karim Khan, solicita orden de arresto para el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La orden alcanza también al líder de Hamás, Yahya Sinwar, al ministro de Defensa, Yoav Gallant, al comandante de las Brigadas Al Qassam, al jefe de política, Ismail Haniyeh y a Mohammed Diab. 

Según la BBC el fiscal señaló que la opinión de su oficina es que estas personas planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, admitieron su responsabilidad por esos crímenes.

Los cargos que pesan sobre los involucrados son “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” especifica el documento presentado por Karim Khan, informó DW

Mientras, los cargos contra Netanyahu y Gallant, dijo el fiscal, incluyen provocar hambruna como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos, dirigir intencionalmente ataques contra la población civil y persecución.

“Las pruebas que hemos recopilado muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”, argumenta Khan. 

La decisión anima a Israel a continuar su “guerra de exterminio” en Gaza, dijo Sami Abu Zuhri, alto funcionario de Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, cuyos ataques dieron lugar a la guerra en Gaza.

La BBC informó que el presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó la decisión de la CPI como “más que escandalosa” y que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que se creará un “comité especial” para hacer frente a la medida.

Para Benny Gantz, ministro del Gabinete de Guerra israelí,  la decisión del fiscal Khan es una distorsión de la justicia y una flagrante bancarrota moral.

Por su parte el ministro de Finanzas, Bezael Smotrich, calificó el anuncio como “muestra de hipocresía y odio a los judíos”.

Ahora los jueces de la CPI determinarán si creen que las pruebas presentadas por el fiscal son suficientes para emitir órdenes de arresto; el plazo puede variar entre semanas e incluso meses.

Para el editor internacional de la BBC los Estados firmantes del estatuto de la CPI estarían entonces obligados a arrestar a los acusados si tuvieran la oportunidad. Se trata de 124 miembros que no incluyen a Rusia, China y Estados Unidos.

Israel tampoco ha firmado. Pero la CPI ha dictaminado que tiene autoridad legal para procesar actos criminales en la guerra porque los palestinos son signatarios.

Se cree que dos de los líderes de Hamás acusados, Yahya Sinwar (jefe de Hamás en Gaza), y Mohammed Deif (al que la CPI se refiere como Mohammed al-Masri), comandante del ala militar de Hamás, se esconden en algún lugar dentro de Gaza.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (3)
Bertha Haydee T... (no verificado) Lun, 20/05/2024 - 20:32

Aplaudo y felicito al Sr. Fiscal por esta muy valiente decisión a favor de ciudadanos pal estinos gravemente exterminados por esta cupula de odio y violacion de derechos exp rofesa.

Gerd Schnepel (no verificado) Mar, 21/05/2024 - 07:43

Karim Khan no es minstro israeli, como SERVINDI escribe (por obvio error), pero es experto británico:

Khan se licenció en Derecho en el King's College de la Universidad de Londres. También estudió y enseñó Derecho islámico y es doctor honoris causa por la Universidad Europea de Tirana y la Escuela Universitaria FAMA de Pristina.

De 1997 a 2000, Khan fue fiscal en los tribunales de la ONU que se ocupaban de los crímenes de guerra en Ruanda y la antigua Yugoslavia. También participó en diversos procedimientos ante tribunales penales internacionales, tanto en calidad de representante de las víctimas o demandante conjunto como de abogado defensor.

Hasta 2021, Khan dirigió la investigación de los crímenes de guerra cometidos p:or la milicia terrorista Estado Islámico en Irak (Equipo de Investigación para Promover la Rendición de Cuentas por los Crímenes de Daesh / ISIL - UNITAD).:

admin Mar, 21/05/2024 - 08:28
Gracias por la corrección. Se trató de un error y pedimos disculpas.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.