Servicios en comunicación Intercultural

MINCU invoca a cuidar monumentos y sitios arqueológicos en fiestas

Fotografía: Peru.com

Advierten que periodo de celebraciones de fin de año es aprovechado para propiciar invasiones, excavaciones y  otros daños hacia  sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Servindi, 26 de diciembre, 2016.- Frente al periodo de fiestas de fin de año, el Ministerio de Cultura (MINCU) advirtió de posibles situaciones como invasiones, excavaciones clandestinas, ejecución de obras no autorizadas entre otros daños hacia sitios arqueológicos y monumentos históricos.

Y es que, de acuerdo al ente rector de Cultura, estas fechas suelen ser aprovechadas para propiciar este tipo de actos que atentan contra el patrimonio histórico nacional, por lo cual lanzaron dicha alerta.

Así, el MINCU advirtió que cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura, que además está facultado para paralizar las obras que no cumplan con esta condición.

Igualmente señalaron que quienes contravengan lo dispuesto por la Ley pueden afrontar sanciones administrativas de hasta 1000 Unidades Impositivas Tributarias (1 UIT equivale a 3950 Nuevos Soles).

Asimismo, los medios e instrumentos utilizados pueden ser decomisados. De otro lado, el Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para infractores, y de 3 a 8 años para quienes promuevan e induzcan.

De otro lado, el MINCU invocó a la ciudadanía a cuidar y defender el patrimonio cultural  denunciando cualquier acto o a cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales.

Dichos legados históricos cuentan con el resguardo de la Ley N° 28296 - Ley General de Protección del Patrimonio Cultural de la Nación y por el Título VIII de nuestro Código Penal.

De igual forma, para realizar estas labores de resguardo el Ministerio de Cultura ha efectuado coordinaciones para la protección de estos y otros sitios arqueológicos con el Ministerio Público y con la Policía Nacional del Perú.

Dato

La legislación sobre la materia establece que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir,  independientemente que se hallen ubicados en predios de propiedad pública o privada. Por lo tanto, no pueden venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas.

--

Con información del MINCU.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario