Servindi, 5 de febrero, 2023.- “Nuestro pueblo está despertando con sus vigilias” explica José Luis Aliaga Pereira sobre esta modalidad de reflexión y participación popular que cobra nuevos bríos y se revitaliza en el contexto actual de crisis política y social.
La experiencia de Celendín es particularmente valiosa debido a que gracias a las vigilias tuvieron éxito para concienciar al pueblo en la defensa del territorio, del agua y la vida frente al megaproyecto minero Conga.
La funcionalidad de las vigilias es que permite compartir vídeos, poemas, canciones, discursos y otras intervenciones siempre relacionadas con las preocupaciones de la población.
“No solo intervenían los dirigentes de las organizaciones lo hacían también los comuneros o cualquier voluntario o voluntaria” reseña el atento Aliaga Pereira en el siguiente texto.
¡Vigilias!
Por José Luis Aliaga Pereira*
5 de febrero, 2023.- Ante la aparente indiferencia del pueblo acerca de lo que está pasando en nuestro país (la toma del poder por un grupo de militares y politiqueros corruptos y vendepatria conectados con los empresarios de siempre), en especial de los que viven en la zona urbana, el recientemente formado Comando Provincial de Lucha de la provincia de Celendín ha recurrido a la experiencia: las Vigilias como refuerzos para defender el territorio, el agua, la vida del pueblo que derrotó a la todopoderosa minera Newmont Mining Corporation, alias minas Conga.
Como muchos conocen las VIGILIAS en Celendín se iniciaron antes que el Ejército Peruano y la Policía Nacional tomaran la ciudad para así intentar saquear nuestro territorio después que un candidato mintiera descaradamente en su campaña política repitiendo que no tocaría ni una gota del agua de los bofedales.
Lo inició el compañero Héctor Rojas un día de junio del 2012. Fue una interesante noche de reflexión acerca de lo que pasaría si nuestras cabeceras de cuenca desaparecerían. Después vinieron 27 noches de vigilias continuas que se iniciaban puntuales a las 7.30 p. m. y que se turnaban instituciones y barrios; esmerándose porque esta actividad sirva para esclarecer lo que les parecía más importante para la comunidad. Los vídeos, los poemas, las canciones, los discursos, los manifiestos, las danzas, los bailes y otras intervenciones siempre estaban relacionadas con las preocupaciones de la población. No solo intervenían los dirigentes de las organizaciones lo hacían también los comuneros o cualquier voluntario o voluntaria.
Lo interesante de estos eventos es que asisten toda clase de personas que van opinando y entendiendo la problemática de su comunidad
Lo interesante de estos eventos es que asisten toda clase de personas que van opinando y entendiendo la problemática de su comunidad y, por supuesto, los entendidos de la estructura de dominio que impera en nuestra sociedad.
El lugar escogido para realizar las Vigilias fue y es el frontis de la iglesia Virgen del Carmen, en la Plaza de Armas. Es un lugar ganado en lucha frontal y donde derramaron su sangre nuestros mástires que dieron su vida por defender el agua.
"Ante la aparente indiferencia de nuestro pueblo por lo que está pasando el pais"; iniciamos así este artículo porque, comprobado está, que no sólo es la ciudad de Lima la que estuvo secuestrada por la prensa centralizada en defender a los grupos de poder, la hoy llamada prensa mermelera, igual sucedió en nuestras ciudades del interior del Perú profundo. Es aquí que, con más énfasis, la radio y televisión mal informan o hacen lo que a los grupos de poder local y nacional convienen.
Por ello el adormecimiento, el despertar tardío de nuestros pueblos y, por ello, el inicio de las Vigilias y la intervención de las organizaciones sociales, de las instituciones que participan de manera voluntaria. Los videos que publicamos son de diferentes noches de Vigilia frente a la Iglesia, en la Plaza de armas o plaza mayor de nuestra ciudad. Han participado ya varias instituciones como la UGEL Celendín, la IE Virgen de Fátima, el sindicado de Profesores BARETRAEC, el sindicato del Mercado Modelo Adolfo Aliaga Apaestegui, los Promotores de Salud, las Rondas Campesinas, Asociación de Mujeres Defensoras de la Madre Tierra, la Municipalidad Provincial, etc. Nuestro pueblo está despertando con sus Vigilias y se apresta, un considerable grupo, a viajar, la próxima semana, a ciudad de Lima.
---
* José Luis Aliaga Pereira es comunicador y escritor cajamarquino. Es autor del libro “Grama Arisca, cuentos, relatos y anécdotas” y el cuento largo “El milagroso Taita Ishico”. Próximamente publicará "El cazador de viudas frescas y otros cuentos".
Te puede interesar:
Hablando de ternas, cuento de Aliaga Pereira
Servindi, 17 de enero, 2023.- En Perú se conoce como terna a los grupos de inteligencia táctica urbana de la policía nacional que visten traje de civil para ingresar en zonas delictivas y luchar contra la delincuencia. Seguir leyendo...
Foto: Agencia Andina
AÑADE UN COMENTARIO