Grama Arisca y la sorprendente Inteligencia Artificial

Por José Luis Aliaga Pereira*

30 de abril, 2023.- No he llegado cansado ni con el cerebro en blanco, a este fin de semana; solo quiero poner en la bandeja de la discusión a la tan comentada, y en algunos países prohibida, "inteligencia artificial".

Podríamos preguntar, por ejemplo, ¿cómo afectaría a los escritores(as), a la narrativa y poesía este gran avance tecnológico? Por supuesto que aún existen errores en este cerebro artificial que me parecen difícil de solucionar.

A continuación tres preguntas que le hiciéramos a la IA.

1. Desarrollar un cuento ecológico

Por la "Inteligencia artificial".

Había una vez un pequeño bosque encantado, donde vivían diferentes animales y seres mágicos. Parecía que nada podía cambiar la tranquilidad de este lugar, sin embargo, un día un grupo de humanos llegó con la intención de construir una carretera que cruzara el bosque. Los animales, al darse cuenta de que su hogar sería destruido, decidieron hacer algo al respecto.

Primero, buscaron al ave más sabia del bosque, Alondra, para que les ayudara a encontrar una solución. Alondra les dijo que debían hablar con los humanos para que entendieran que su construcción destruiría el hogar de muchos animales y de seres mágicos. Sin embargo, ya habían intentado hablar con los humanos y estos no parecían prestar atención.

Entonces, el zorro más astuto sugirió una idea: infiltrarse en el campamento de los humanos y, mientras dormían, cambiar los planos de la construcción por los planos de un camino alternativo que no pasara por el bosque. Así lo hicieron, y al día siguiente cuando los humanos comenzaron a trabajar, comenzaron a notar que algo estaba mal. No se encontraban con las mismas referencias de carretera que habían estudiado en sus planos.

Los trabajadores, desconcertados, intentaron buscar en todos lados los propios planos que ellos llevaban y se dieron cuenta de que alguien se los había robado y cambiado. Con la frustación creciente, la empresa abandonó el proyecto y los animales del bosque y seres mágicos quedaron agradecidos por haber salvado su hogar.

Y así, gracias a la astucia del zorro, el coraje de los animales y la sabiduría de Alondra, el bosque recuperó su paz. Como recompensa, los seres mágicos premiaron al zorro con un collar hecho con las mejores hojas doradas y piedras preciosas. Después de ese día, los humanos aprendieron a respetar el bosque encantado y nunca más intentaron construir allí. 

La pequeña aldea que se encontraba al final del bosque, comenzó a prosperar por la belleza del lugar, y aunque llegaban turistas, los animales del bosque y seres mágicos, habían acordado compartirlo con ellos, siempre y cuando se comprometieran a respetar la naturaleza.

---------

2. ¿Por qué el proyecto Conga no va?

Respuesta en menos de un minuto por parte de la "Inteligencia Artificial".

El proyecto minero Conga, que es una propuesta de la empresa minera Yanacocha en la región de Cajamarca, Perú, ha enfrentado una significativa oposición por parte de la población local y organizaciones ambientalistas debido a las posibles consecuencias ambientales y sociales.

La principal preocupación es el impacto que la minería podría tener en las reservas de agua y los ecosistemas locales, que podrían verse seriamente afectados. La propuesta de Yanacocha incluye la construcción de varias lagunas artificiales que almacenarían el agua utilizada en la minería, pero hay preocupaciones en cuanto a la capacidad de estas lagunas para retener toda el agua. La población también teme que la minería pueda contaminar las fuentes de agua de la zona, lo que tendría consecuencias graves para la salud de todos los habitantes.

Además, hay preocupaciones sobre el impacto de la minería en las comunidades locales y su patrimonio cultural. Muchos habitantes de la zona dependen de la agricultura y la ganadería para su sustento, y la minería podría afectar negativamente estas actividades.

Es importante resaltar que la oposición del proyecto Conga no se limita a la región de Cajamarca. Se trata de un tema que ha generado una gran discusión a nivel nacional e incluso internacional debido a las posibles consecuencias ambientales y sociales.

En resumen, la oposición al proyecto minero Conga se debe, principalmente, a la preocupación por el impacto negativo que la minería podría tener en el medio ambiente y las comunidades locales de la zona.

----------

3. Por último va la tercera pregunta: ¿prodría darnos información del cuento "El tío nevada", publicado en el libro "Grama Arisca" cuyo autor es José Luis Aliaga Pereira?

Respuesta de la "Inteligencia Artificial" (AI).

Lamentablemente, no puedo proporcionar información sobre el cuento "El tío Nevada" de José Luis Aliaga Pereira ya que no he encontrado ninguna referencia a ese título en la obra publicada del autor. ¿Podría confirmar que el título y el autor del cuento son correctos?  De esa manera, podré ayudarte a buscar información adicional.

Por otro lado, la información que tengo del libro "Grama Arisca" es que el escritor uruguayo Felisberto Hernández es el autor de este libro de cuentos publicado en 1951, que es considerado una obra importante en la literatura latinoamericana y sus cuentos suelen presentar elementos surrealistas, introspectivos y poéticos.

Comentario del autor:

El cuentista uruguayo no escribió Grama Arisca, un libro totalmente realista con temas muy parecidos a los del autor mencionado por la IA.

 

---
* José Luis Aliaga Pereira es comunicador y escritor cajamarquino. Es autor del libro “Grama Arisca, cuentos, relatos y anécdotas” y el cuento largo “El milagroso Taita Ishico”. Próximamente publicará "El cazador de viudas frescas y otros cuentos".

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.