Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 01 de diciembre, 2019.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por  Indira Armendáriz y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 1 de diciembre de 2019

Tribunal debilita lucha contra la corrupción. La decisión del Tribunal Constitucional de declarar fundado el recurso de hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori afecta gravemente la lucha contra la corrupción en el Perú.

Así lo manifestaron especialistas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos quienes señalaron testimonios que demuestran el peligro procesal de obstrucción a la justicia.

La Coordinadora indica que diferentes instancias del Poder Judicial consideran que se cumplen de forma suficiente los requisitos para que proceda la prisión preventiva.

La presunción de inocencia no puede obviar los hechos que evidencian la complejidad de la corrupción y su estrecho vínculo con la política, los grupos de poder económico y la criminalidad organizada.

Amenaza a la arquitectura y memoria ancestral. Stella Nair, experta en arte, arquitectura y urbanismo de los pueblos indígenas en América, advirtió que el aeropuerto de Chinchero violentaría el paisaje, la arquitectura y la memoria de los incas.

Nair hizo su tesis doctoral sobre la arquitectura en Chinchero y explicó en una entrevista para el portal Punto.Edu, que la residencia real de Túpac Inca Yupanqui se hallaba en Chinchero.

En el mismo sentido, un artículo del medio The Guardian, advirtió que el aeropuerto ocasionaría la urbanización acelerada del entorno, la informalidad, la inseguridad y la contaminación del aire, entre otros impactos. 

Niña kakataibo sufrió tentativa de feminicidio. Una menor indígena de 16 años, perteneciente al pueblo Kakataibo, se encuentra en cuidados intensivos tras recibir un disparo en la cabeza cuando se defendió de un intento de violación.

La tentativa de feminicidio ocurrió en su domicilio ubicado en la comunidad nativa de Santa Martha, cuando su primo Diego Ramírez Paredes, de 23 años, le disparó un cartucho de retrocarga.

La abogada Chaska Valencia Meléndez, colaboradora del Programa Mujer de Aidesep, denunció que en este caso no se activaron oportunamente los mecanismos en casos de feminicidio o tentativa.

Ello se debe al desconocimiento del protocolo por los servidores públicos como del sector Salud, Justicia y la Policía, además de la poca voluntad para conocer los procedimientos, explico Valencia.

Exigen al Tribunal resolver titulación comunal pendiente. Marianela Sánchez, miembro de la directiva de la comunidad Nuevo Amanecer Hawai, pidió al Tribunal Constitucional fijar fecha de audiencia para resolver la titulación comunal iniciada en 2005. 

Dicha comunidad asháninka, ubicada en Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, Pasco, se vio obligada a abandonar su territorio cuando llegó Sendero Luminoso. 

Sin embargo, cuando acabó la violencia política, y regresaron a su territorio se encontraron con madereros ilegales y traficantes de tierras ocupando sus tierras.

Falleció un gran artista del pueblo Shipibo Konibo. Robert Rengifo, el excepcional artista del pueblo Shipibo Konibo, falleció el 27 de noviembre dejando hondo pesar en todas las personas que conocieron la grandeza de su arte y su humildad.

De formación autodidacta, desde muy joven participó como dibujante en diversos proyectos, ilustrando materiales de capacitación en temas relacionados a los derechos de los pueblos indígenas

Robert Rengifo mereció una atención médica decente y una vida libre de preocupaciones. Sin embargo, en un país signado por la corruptela, los artistas del pueblo no son valorados, y fallecen sin atención.

Para apoyar a los deudos se puede aportar a la cuenta de su hija Elsa Victoria Rengifo Rengifo, en el Banco de Crédito del Perú, cuyo número es: 48091822782046

Urgen políticas para agricultura familiar en escenarios de cambio climático. El Ministerio de Agricultura y Riego aprobó el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2019-2021 para mejorar los ingresos de la agricultura familiar de manera sostenible.

Sin embargo, la Comisión Multisectorial de Agricultura Familiar, señala que “se necesitará mucho tiempo, muchos recursos y mucha voluntad política" para notar sus beneficios.

Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil que conforman dicha comisión demandan priorizar la agricultura sostenible para afrontar el cambio climático, y asegurar la alimentación de la población.

Rosa Palomino, candidata indígena al Congreso de la República. Servindi difundirá a las personas y propuestas de líderes y lideresas portadoras de propuestas comprometidas con las demandas y aspiraciones de las comunidades y pueblos indígenas del Perú. 

Empezamos con Rosa Palomino Chahuares, una mujer aimara que desde muy joven inició una labor de servicio social, comprometida con su pueblo, principalmente en el ámbito de la comunicación indígena.

Hoy, con una experiencia y trayectoria de vida acumulada postula al Congreso de la República por la región Puno y va en el número 4 en la lista de la agrupación Democracia Directa.

Entre sus principales temas de actuación parlamentaria están la defensa y promoción de los derechos de los pueblos originarios, en particular los derechos de las mujeres.

Asimismo, la afirmación, defensa y promoción de la comunicación indígena y los medios comunitarios en el Perú.

Lideresa asháninka Ketty Marcelo es candidata al Congreso. La reconocida dirigente asháninka Ketty Marcelo López, ex presidenta de la organización de mujeres indígenas ONAMIAP, es otro rostro indígena que postula al Congreso de la República.

En su trayectoria como dirigente social, la candidata por la región Junín ha contribuido a hacer visible y posicionar la agenda y los aportes de la mujer indígena andina y amazónica. 

Ketty Marcelo explica que decidieron colectivamente participar con el Frente Amplio porque su ideario coincide con los principios de defensa de la vida y la territorialidad indígena.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario