Servicios en comunicación Intercultural

Cambio climático es consustancial al actual modelo de desarrollo

Servindi, 4 de enero, 2018.- Relacionado a la temática global de cambio climático, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó "Políticas públicas sectoriales para el cambio climático en América Latina: una aproximación". La investigacion trata sobre la necesidad de la instrumentación de políticas públicas en diferentes instancias.

El principal objetivo de este documento es identificar conjuntos de políticas públicas para atender el desafío del cambio climático el cual, es uno de los grandes desafíos del siglo XXI.

Para ello considera sus causas y consecuencias globales, sus impactos negativos sobre las actividades económicas, las condiciones sociales y los ecosistemas, los proceso necesarios para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y los esfuerzos necesarios para realizar los procesos de mitigación.

desde una óptica económica, el cambio climático puede definirse como una externalidad negativa global que es consustancial al actual estilo de desarrollo.

En este sentido y desde una óptica económica, el cambio climático puede definirse como una externalidad negativa global que es consustancial al actual estilo de desarrollo.

Destaca, por su importancia tanto teórica como práctica, la aplicación de impuestos del tipo Pigou que buscan internalizar el costo marginal que ocasiona la externalidad negativa.

Sin embargo, la evidencia presentada en este estudio muestra que el cambio climático es consustancial al actual estilo de desarrollo y por tanto, su solución implica transformaciones estructurales significativas.

la evidencia presentada en este estudio muestra que el cambio climático es consustancial al actual estilo de desarrollo y por tanto, su solución implica transformaciones estructurales significativas.

Por ejemplo, modificaciones en los actuales patrones de producción y consumo, la creación de una nueva infraestructura consistente con una senda de crecimiento bajo en carbono. Por tanto, es necesario conformar un conjunto de políticas públicas que contribuyan a alcanzar un desarrollo sostenible.

La evidencia presentada en este ensayo muestra que no existe una sola política pública que permita atender el desafío del cambio climático y al mismo tiempo alcanzar un desarrollo sostenible. De este modo, existen paquetes de política pública tanto en mitigación como en adaptación donde algunas medidas son comunes a casi todos los países y otras que adquieren especificidades regionales o nacionales.

El estudio permite, con una muestra de los estudios realizados por CEPAL, identificar los temas comunes en la región. Persiste, sin embargo, un vacío en la evaluación consistente y sistemática de la congruencia agregada de estos conjuntos de política pública. 

A continuación reproducimos la introducción.

Introducción

El cambio climático es uno de los grandes desafíos del siglo XXI atendiendo a sus causas y consecuencias globales, a los efectos negativos sobre las actividades económicas, sociales y el medio ambiente, a los esfuerzos que implica adaptarse a las nuevas condiciones climáticas y realizar los procesos de mitigación necesarios para estabilizar el clima (CEPAL, 2015).

En este contexto, debe reconocerse que el cambio climático es consecuencia de una externalidad negativa global (Stern, 2008) que es consustancial al actual estilo de desarrollo. De este modo, atender el desafío climático requiere instrumentar un conjunto de medidas de política pública que deben de contribuir a corregir y a crear nuevos mercados, al diseño de nuevos estándares y regulaciones ambientales y a la construcción de una nueva infraestructura que contribuya a alcanzar un desarrollo sostenible.

Sin embargo, incidir y transformar, simultáneamente, una amplia diversidad de sectores económicos, modificar las condiciones sociales e incluso contribuir a la preservación del medio ambiente implica reconocer que existen procesos de retroalimentación entre todos estos sectores y actividades y que es, por tanto, necesario articular el conjunto de políticas públicas.

De este modo, el principal objetivo de este estudio es identificar los principales paquetes de política pública por sectores para la región de América Latina, utilizando la base de datos de los estudios de la CEPAL y algunas referencias adicionales, como un primer paso para analizar los efectos potenciales de este conjunto de políticas públicas.

El trabajo se divide en 5 secciones, la primera es la introducción, la segunda presenta un marco general y consideraciones sobre las política públicas para el cambio climático. Las políticas de mitigación para América Latina se presentan en la sección 3, mientras que las de adaptación en la sección 4. Finalmente, se presentan conclusiones y comentarios generales.

---

Acceda al documento completo con clic en el siguiente enlace;

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario