Ollantaytambo comparte el boletín cultural Pututu

Complejo arquitectónico de Ollantaytambo. Foto: PeruRail Complejo arquitectónico de Ollantaytambo. Foto: PeruRail

Servindi, 31 de agosto, 2023.- Nos sumamos a la distribución del Boletín Cultural Pututu número 63 que nace luego del Primer Encuentro de Escritores y poetas del Valle Sagrado celebrado en abril de este año y que nos comparte el escritor Fredy Roncalla.

La edición de 20 páginas correspondiente a agosto de 2023 se inicia con una introducción de Paull Palma Herrera, alcalde de la Municipalidad de Ollantaytambo, que viene apostando por una gestión a favor de la cultura en sus diversas manifestaciones.

Como lo detalla, se trata de promover no solo la lectura y escritura, sino también, la danza y la música, la pintura y el folclore. Asimismo, crear un Fondo Editorial que permita que los diversos autores publiquen el fruto de su creación e investigación.

Descargar boletín desde el siguiente enlace: https://acortar.link/77APTN

A continuación reproducimos la introducción: 

Una gestión en pro de la cultura

Por Paull Palma Herrera*

Ollantaytambo se pone ante el mundo un poncho de cultura. Se complace en organizar el Primer Encuentro de Escritores y poetas del Valle Sagrado. Creadores de la cultura de nuestro Valle, les doy la bienvenida a nuestro distrito, uno que tiene historia, cultura, tradición.

La cultura, la escritura, lo que se ve y lo que se escucha; lo que se aprende y se escribe, no se puede perder. El cumulo de conocimiento acumulado en muchos siglos, debe ser rescatado y difundido, y para eso debemos conservar nuestro idioma quechua, nuestras tradiciones y nuestras costumbres.

Los creadores culturales, los investigadores, los escritores en general, emplean mucha parte de su tiempo en plasmar sus ideas, sus conocimientos en numerosas hojas de papel. Hagamos que este esfuerzo individual y muchas veces sacrificado, nos sirva, sea útil y, la única forma de que lo sea, es que los leamos.

En relación a toda nuestra población, son pocas personas las que escriben y también, lamentablemente, son pocos los lectores y entre estos pocos están los que asisten a este evento, que ha sido preparado con gran cariño por el equipo de Regidores y el personal administrativo de nuestra municipalidad.

Los escritores que nos acompañan están dejando un legado a nuestros niños, a nuestro país y al futuro.  Uno de los objetivos de este evento es incentivar la lectura en los niños. Queremos que ellos lean las investigaciones que se han hecho a lo largo de los años, dejando un esfuerzo enorme en las hojas de papel.

Tengo que agradecer a los señores Regidores y al personal de la Municipalidad, especialmente al profesor Ronald Castillo, quien ha sido el impulsor de este evento y quien además realiza un intenso trabajo en favor de la cultura.

Hago extensivo este agradecimiento a todos los participantes en este primer encuentro, ya que han podido encontrar un espacio de tiempo en sus actividades para poder celebrar este tinkuy.

Además, deseo agradecer especialmente a los niños de Huilloq, quienes nos presentan el fruto de su trabajo en un libro que debería ser un ejemplo para otras instituciones educativas.

Dentro de nuestra plataforma de gobierno incluimos el programa de vacaciones útiles, donde una de las principales actividades fue considerar un espacio para la lectura y escritura, con el fin de motivar a los niños a leer y escribir, fruto del cual en próximamente estaremos presentando un libro.

Esta gestión municipal se compromete a seguir apoyando a la cultura en sus diversas manifestaciones, no solo la lectura y escritura, también, la danza y la música, la pintura y el folclore. Entre los planes que tenemos está el de poner en funcionamiento un Fondo Editorial, que permita que los diversos autores puedan publicar el fruto de su creación e investigación y así poder llegar a muchos lectores.

Este no será la única actividad cultural que se realice, seguiremos organizando diferentes eventos y al próximo año, vendrán nuevas voces que se unirán a las que hoy se presentan para de ese modo sumar, a los muchos títulos que ya tiene Ollantaytambo, el de Capital Cultural del Valle Sagrado.

---
*Alcalde de la Municipalidad de Ollantaytambo

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.