Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Indígenas piden Mesa técnica de alto nivel para evitar contagios

Servindi, 1 de abril, 2020.- En un pronunciamiento dirigido al Presidente Lenin Moreno, las principales organizaciones indígenas y campesinas del Ecuador demandan ser declaradas como población especialmente vulnerable ante la pandemia provocada por el coronavirus.

En el documento detallan las condiciones de exclusión y falta de atención intercultural adecuada, que los mantienen en riesgo de aumentar las cifras de contagio en su país.

Actividades estratégicas

El gobierno ecuatoriano ha determinado que actividades como la minería y la explotación de hidrocarburos no deben detenerse pues son consideradas estratégicas, junto a los servicios financieros, de salud y otros.

Sin embargo, no ha planteado ninguna estrategia para aislar a las comunidades que conviven con estos proyectos, lo que genera alarma en la población.

En diálogo con Servindi, Paola Maldonado, presidenta de Fundación Aldea, dijo que existe consternación en las comunidades pues no sienten ningún apoyo del gobierno, mientras ven cómo la protección militar y policial se desplaza hacia los campamentos mineros y petroleros.

“Muchas nacionalidades están cerrando sus fronteras, en ejercicio de su autonomía, y como la medida más efectiva que han encontrado para protegerse" manifestó.

"El gobierno ecuatoriano no ha producido información culturalmente adecuada, ni desarrolla una estrategia adecuada para su difusión” agregó.

Tampoco existe una estrategia de bioseguridad para los agricultores familiares que, según la FAO, proveen el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en todo el país.

Ello, a pesar que la provisión de alimentos sí se encuentra en la lista de las actividades estratégicas que el Gobierno de ese país desea mantener funcionando en toda su capacidad.

Entre dos fuegos

Quizá unos de los problemas más graves de la situación de aislamiento es que las comunidades se ven atrapadas; por un lado por actividades ilegales como la minería y la tala que no se han detenido y que se suman al problema como vectores de contagio que no están siendo controlados en los territorios.

De otro lado, el Gobierno del Presidente Moreno ha militarizado el país, sin escuchar los pedidos de las nacionalidades de permitir ejercer su autonomía y apoyar el cierre de sus fronteras, a falta de otras opciones.

La situación que ya era tensa, se puede agravar en el corto plazo, pues la preocupación de las comunidades es que la presencia militar, se vuelva un riesgo de contagio, más que una garantía de protección.

Los efectivos militares se concentran en los lugares donde existen focos de resistencia a proyectos extractivos y no donde operan los taladores y mineros ilegales que continúan operando con impunidad.

Medidas urgentes con participación indígena

Frente a la situación un conjunto de organizaciones indígenas e instituciones de la sociedad civil demandan garantías sanitarias urgentes, idóneas y culturalmente pertinentes frente a la emergencia.

El pedido fue suscrito por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía del Ecuador (CONFENIAE), la Federación de la Nacionalidad Awá del Ecuador (FNAE), la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y otras oenegés aliadas.

Exigen el respeto de los derechos a la vida, a la integridad, el acceso a la salud y a la autodeterminación de los pueblos y nacionalidades indígenas, así como de las comunidades campesinas.

Demandan que las medidas se desarrollen a través de una mesa técnica de alto nivel, que incluya la participación de profesionales especializados en salud y seguridad.

La mesa debe contar con la asesoría permanente de organizaciones Indígenas, no indígenas y campesinas con experiencia en trabajo con estos pueblos y territorios a efecto de garantizar la pertinencia de su intervención y minimizar los daños potenciales.

Piden finalmente garantizar una coordinación ágil y efectiva entre el COE Nacional, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Riesgos, la Policía y las Fuerzas Armadas, y las organizaciones y dirigencias Indígenas y campesinas de los niveles nacional, regional y comunitario.

La finalidad es asegurar que las comunidades se mantengan libres de contagio y tengan sus mínimos vitales en materia de alimentación y salud integral.

Lea el pronunciamiento completo aquí

 

Te puede interesar:

Créditos de la imagen: vistazo.com/

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario