Servicios en comunicación Intercultural

"Tenemos que protegerlos... son pueblos que intentan sobrevivir"

Grupo Mashco Piro en Madre de Dios. Fotografía de Diego Cortijo

Servindi, 30 de noviembre, 2017.- "Tenemos que protegerlos" es el dramático llamado que lanzó la congresista Tania Pariona, al referirse a los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI).

"Son pueblos que intentan sobrevivir" prosiguió la joven lideresa quechua durante la presentación del "Informe: Situación de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial 2017" elaborado por la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección de los PIACI, conformado por organizaciones regionales afiliadas a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).


Foto: Servindi

La congresista de la bancada de Nuevo Perú expresó su estupor por el desconocimiento de sus colegas parlamentarios sobre la situación y vulnerabilidad de los pueblos en aislamiento. 

Esa situación ha conducido en parte a que se recientemente se apruebe un proyecto muy lesivo para ellos, mientras que otro proyecto ha sido aprobado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

Pariona unió su voz a la organización AIDESEP para exhortar al presidente de la República Pedro Pablo Kuczinsky no promulgar la autógrafa del Proyecto de Ley 1123/2016-CR, que “declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”.

Esa iniciativa del congresista fujimorista Glider Ushñahua fue aprobada por la mayoría fujimorista y afectaría a los pueblos en aislamiento y contacto inicial de las reservas indígenas Muruhuana, Isconahua, Mashco Piro y la Reserva Territorial Kugapakori-Nahua-Nanti.

Del mismo modo Pariona advirtió la seria amenaza para los PIACI del Proyecto de Ley 1893, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional Madre de Dios, tramo: Puerto Maldonado, Mazuco, Limonchayoc, Gamitana, Salvación y que afectaría la Reserva Comunal Amarakaeri.


Mesa de presentación (de izq. a derecha):  José Antonio Dumas (FENAMAD), Jorge Pérez Rubio (ORPIO); Neri Zapata (consejo directivo nacional AIDESEP) y Lizardo Cauper (ORAU)

Doble moral y doble discurso

En la mesa de presentación del informe realizado el martes 28 de noviembre participaron los dirigentes indígenas Neri Zapata, del consejo directivo nacional de AIDESEP; Jorge Pérez Rubio, presidente de ORPIO; Lizardo Cauper, presidente de ORAU y José Antonio Dumas de FENAMAD.

Ellos dieron lectura a las veinte recomendaciones que presenta la Plataforma de organizaciones indígenas para proteger a los por lo menos quince pueblos en aislamiento y contacto inicial que existen en el Perú, en su mayoría pertenecientes a las familias lingüísticas Pano y Arawak.

Una de las recomendaciones pide a la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "enviar un llamado urgente al Estado peruano para que este implemente de manera efectiva e inmediata las normas, directrices y recomendacion es vinculadas a la protección de los PIACI" 

Jorge Pérez Rubio denunció la doble moral y el doble discurso del Estado peruano pues mientras por un lado asume compromisos internacionales para la defensa de los bosques y los pueblos indígenas por otro lado promueve iniciativas que van a facilitar la tala y la minería ilegal y pone en grave riesgo la supervivencia de pueblos indígenas.

---
Accede al Informe: Situación de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial de la Amazonía Peruana 2017 a través de los siguientes enlaces:

A continuación las veinte recomendaciones del informe:

Recomendaciones del informe

1. El Ministerio de Cultura, el Ministerio de Salud y el Ministerio del Ambiente deben identificar la(s) fuentes(s), matrices, vías y puntos de exposición a mercurio y otros tóxicos que vienen afectando la salud de los pueblos indígenas de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y otros.

2. El Ministerio de Salud debe realizar estudios toxicológicos entre la población Nahua del asentamiento Santa Rosa de Serjali y Matsigenka de los asentamientos Montetoni, Marankiato y Sagondoari, que permitan determinar las posibles afectaciones por mercurio y, de ser el caso, el tipo de mercurio que presentarían, así como el tiempo de exposición al mismo. Brindar atención integral en salud con enfoque intercultural a los pueblos Nahua y Matsigenka de los asentamientos señalados, e iniciar acciones para la descontaminación ambiental. De la misma forma, debe publicar el Análisis Situacional de Salud del Pueblo Nahua, realizado en el año 2015 y no difundido hasta el momento.

3. El Viceministerio de Interculturalidad debe impedir la aceleración de interacciones, generación de dependencia de bienes externos o promoción de situaciones que conduzcan a forzar el contacto e integración de pueblos en aislamiento a la sociedad envolvente, en particular, con el pueblo Mashco Piro del rio Alto Madre de Dios.

4. El Viceministerio de Interculturalidad debe establecer los mecanismos normativos de restricciones y sanciones frente al uso y difusión irresponsable de imágenes de pueblos en aislamiento y contacto inicial. Además, debe establecer la prohibición y sanciones correspondientes por el uso y difusión - con fines personales o económicos - de la información etnográfica (registros fotográficos, de audio y/o video, bases de datos, objetos, etc.) obtenida durante las intervenciones impulsadas por el Estado.

5. El Estado peruano debe cumplir con lo establecido en la Medida Cautelar Nº 262/05 emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en beneficio de los pueblos Mashco Piro, Yora y Amahuaca en Madre de Dios, vigente desde el año 2007, e implementar acciones de protección eficaces de manera urgente.

6. El Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Cultura y con la colaboración de las organizaciones indígenas, debe priorizar la actualización e implementación de la Norma y Guías técnicas de Salud para pueblos en aislamiento y contacto inicial.

7. El Viceministerio de Interculturalidad debe priorizar el proceso de reconocimiento de pueblos en aislamiento y contacto inicial y categorización de reservas indígenas solicitadas a su favor. Mientras esto ocurre, tal como la ley lo exige, debería implementar medidas y mecanismos para la protección de estas áreas.

8. El Viceministerio de Interculturalidad debe informar de manera oficial a los diferentes sectores estatales sobre la existencia de solicitudes de Reservas Indígenas a fin de evitar la vulneración de derechos a través de la superposición de concesiones hidrocarburiferas, forestales, áreas naturales protegidas, proyectos viales, entre otros, a estas áreas.

9. El Ministerio de Cultura debe cumplir con la implementación efectiva del Régimen Especial Transectorial para la protección de PIACI, considerando la existencia de corredores territoriales como ámbitos que requieren una protección integral y articulada. Al respecto, debe exigir que los demás sectores del poder ejecutivo, en sus tres niveles de gobierno, alineen sus acciones institucionales en el marco de lo establecido en la normatividad vigente respecto a la garantía de derechos y protección de estos pueblos.

10. El Ministerio de Energía y Minas, la empresa estatal Perupetro S.A., el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Regionales deben remitir sus acciones a lo establecido en el Convenio 169, las Directrices de protección de pueblos en aislamiento y contacto inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental de Paraguay, la Constitución Política del Perú y la Ley 28736 respecto a su obligación de garantizar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, y no superponer lotes hidrocarburiferos, unidades de aprovechamiento forestal ni concesiones forestales a reservas indígenas creadas o solicitadas ni a corredores territoriales de pueblos en aislamiento y contacto inicial.

11. El Ministerio de Energía y Minas y Perupetro deben excluir los lotes petroleros 135, 95, 31B, 31E, 67, 39A, 39B, 107 y 133, de las Reservas Indígenas solicitadas a favor de pueblos en aislamiento Yavari Tapiche, Sierra del Divisor Occidental, Napo — Tigre y Kakataibo. En esta misma línea, no debe autorizar la ampliación de operaciones en el lote 88, superpuesto a la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti.

12. Las Direcciones Ejecutivas Forestales y de Fauna Silvestre de los Gobiernos Regionales y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) deben tomar acciones urgentes e inmediatas para anular y/o reubicar las concesiones forestales y unidades de aprovechamiento forestal que se superponen al área de las Reservas Indígenas solicitadas, en proceso de categorización, y del Corredor territorial Pano, Arawak y otros.

13. El Ministerio de Cultura debe emitir el Decreto Supremo de categorización y ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios a Reserva Indígena, cumpliendo con los procesos y plazos establecidos por la ley 28736 y el acuerdo adoptado por la Comisión Multisectorial de la referida ley, en noviembre del 2016.

14. La Dirección Ejecutiva Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto debe abstenerse de concesionar las nuevas unidades de aprovechamiento forestal establecidas durante el año 2017 en el Departamento de Loreto, las cuales se superponen a las Reservas Indígenas solicitadas a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.

15. El Congreso de la República, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías y los Gobiernos Regionales y locales de Ucayali, Madre de Dios y Loreto deben salvaguardarla integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, excluyendo del Sistema Nacional de Carreteras y de los clasificadores de ruta los proyectos de vías que afecten sus territorios, reconocidos oficialmente o no, y prohibiendo cualquier nueva iniciativa o proyecto de infraestructura vial que los pueda impactar.

16. El SERNAP debe modificar la zonificación y normas de uso de los parques nacionales Sierra del Divisor y Manu, cumpliendo con su obligación de garantizar la integridad de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial que los habitan. A la vez, los instrumentos y mecanismos de gestión de áreas naturales protegidas deben considerar y reconocer la existencia de estos pueblos y de las Reservas Indígenas solicitadas respectivamente, garantizando sus derechos fundamentales.

17. El Estado debe modificar el articulo 5, inciso c de la Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento o en situación de contacto inicial (Ley 28736), que permite la ejecución de actividades económicas dentro de las Reservas Indígenas establecidas a favor de estos pueblos, desconociendo, de esa manera, la amplia jurisprudencia de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la misma que establece una serie de pruebas legales y salvaguardas que los Estados deben seguir antes de autorizar tales actividades en base del argumento del 'interés nacional'.

18. El Estado peruano, a través del Ministerio de Cultura, debe promover la transparencia en el acceso a la información y la participación activa de las organizaciones indígenas en la construcción y aprobación de políticas públicas para la protección de PIACI, al ser estas instituciones representativas de los pueblos indígenas.

19. El Estado debe atender y considerar las propuestas que las organizaciones indígenas vienen planteando para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, y la protección de sus territorios. Este es el caso de la propuesta Corredor Territorial Pano, Arawak y otros.

20. La Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos deberían enviar un llamado urgente al Estado peruano para que este implemente de manera efectiva e inmediata las normas, directrices y recomendaciones vinculadas a la protección de PIACI.

.....

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario