Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de Servindi

Servindi, 30 de setiembre, 2017.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Patricia Saavedra y Julio Quispe.

Mundo Indígena al 30 de setiembre de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

 

Lote 192. El diálogo realizado en Andoas entre los apus de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre y el Gobierno no ha arribado en una toma de acuerdos.

Ello debido a que las comunidades del Lote 192 consideran que su principal demanda, la consulta previa, no ha sido atendida.

La comitiva estatal centró su propuesta en un plan de desarrollo para las comunidades, lo cual no ha sido rechazado por estas pero tampoco atiende su pedido primordial.

Si bien el diálogo no está roto, aún no se ha establecido una segunda fecha para continuar las conversaciones con el Estado.

Como se recuerda, las comunidades demandan la realización de una consulta previa antes de entregar una concesión en la zona para los próximos 30 años.

 

Fiscalización en peligro. Una posible sentencia del Tribunal Constitucional afectaría la sostenibilidad financiera del organismo de fiscalización ambiental OEFA.

El posible fallo obligaría al OEFA a devolver a la empresa Perúbar 120 millones de soles, correspondientes al aporte por regulación que pagó al organismo ambiental.

Así lo explicó la especialista Carol Mora, quien alertó también que con tal fallo se dejaría de recaudar el aporte por regulación ambiental de otras empresas similares.

Mora resaltó que este aporte representa un porcentaje importante del presupuesto anual del organismo.

 

Metales pesados. Niños de Cerro de Pasco y La Oroya tienen metales pesados en la sangre, denunció la organización la Red Muqui al presentar un reciente estudio.

El análisis  realizado a  24 niños  demostró que los menores presentan niveles de metales pesados muy por encima de lo permitido.

Al respecto, el médico especialista Fernando Osores indicó que el  nivel de  contaminación en la sangre usado como referencia por el Ministerio de Salud para llevar a un niño a atención especializada ésta desactualizado.

Hoy en día el estándar recomendado para niños es de 5  microgramos por decilitro de sangre, medida muy por debajo del estándar usado en el Perú.

El especialista denunció que hay poca o nula información sobre las evaluaciones médicas por intoxicación por metales, como si se tratase de ocultar el estado de salud de las personas.

 

Dirigente amenazado. Huber Flores Rodríguez, dirigente de la comunidad nativa de Santa Clara de Uchunya, en Ucayali, recibe amenazas de muerte desde hace tres años por parte de traficante de tierras.

Así lo denunció al Instituto de Defensa Legal IDL precisando que las amenazan corresponden  a órdenes de las empresas dedicadas al cultivo de palma aceitera.

Por ello, Flores Rodríguez llegó hasta Lima para exigir garantías de protección al Ministerio del Interior.

Como se recuerda, a inicios de setiembre seis agricultores de Ucayali murieron presuntamente por resistirse a entregar sus tierras a la expansión del monocultivo.

 

Desconfianza generalizada. La décima encuesta nacional sobre percepciones de la corrupción  revela un aumento de la desconfianza,  casi generalizada, hacia el Estado por parte de la población.

El estudio señala que 61% de ciudadanos considera que tras el caso de corrupción conocido como 'Lava Jato' es más difícil confiar en el Estado.

Igualmente indica que un 75% considera como ineficaz la labor del presidente Pedro Pablo Kuczynski en la lucha contra la corrupción.

Asimismo, la ciudadanía considera que la corrupción seguirá aumentando en los próximos cinco años.

 

Mujeres amazónicas. Este 27 de setiembre concluyó el Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas y Crisis Climática, convocado por el Programa Mujer Indígena de AIDESEP.

El espacio reunió durante tres días a casi 20 lideresas de las nueve federaciones adscritas a la organización amazónica. Durante este congreso las lideresas dieron a conocer las afectaciones que sufren sus territorios como resultado del cambio climático.

Durante este encuentro desarrollado en Lima, también denunciaron problemáticas comunes a sus comunidades tales como la desatención estatal en salud y educación.

El espacio sirvió a su vez para plantear alternativas de solución y también para dirigirse al Estado para la atención de estas urgentes demandas.

Las lideresas igualmente exigieron contar con mayores espacios para la participación política.

“Desde el programa nacional tenemos el compromiso de trabajar por las mujeres indígenas”, remarcó la directora del programa, Rosalía Yampís.

 

Polémico indulto. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que las motivaciones de un posible indulto para Alberto Fujimori no son humanitarias sino políticas.

El organismo defensor de los derechos humanos consideró que la delicada situación pondría en cuestión la cosa juzgada, la independencia de poderes y al propio estado de derecho.

La organización explicó que sólo se podría solicitar el indulto humanitario en caso de enfermedad terminal o no terminal, de tipo irreversible o degenerativa.

Precisó también que es de conocimiento público que Fujimori goza actualmente de buena salud y que las condiciones de su carcelería son privilegiadas.

 

Nuevo derrame. El territorio indígena achuar del río Corrientes, sobre el que se superpone el Lote 192, fue  afectado por un nuevo derrame de petróleo.

Este ocurrió a mediados de septiembre tras la ruptura de un ducto kilómetro 50 de la carretera que une las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza.

Según los indígenas, la operadora del lote inició el proceso de contingencia con poca efectividad, y el Estado acudió mucho después del plazo de 24 horas establecido por ley.

 

Deforestación. Durante este año, hasta el 17 de agosto, se  perdieron en el país unas 45,000 hectáreas de bosques, equivalentes en extensión a más de  61 mil quinientos campos de fútbol.

Así lo indica el nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP), que presenta puntos de deforestación en  Madre de Dios, Ucayali y Huánuco.

El informe precisa que entre julio y agosto el número de alertas de deforestación aumentó en gran magnitud al intensificarse la época seca.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario