Celebremos el Día Nacional de la Papa

Servindi, 30 de mayo, 2024.- Se calcula que en el mundo existen cinco mil variedades de papas, de las cuales hay más de tres mil variedades en el Perú, país que celebra con orgullo nacional el 30 de mayo el Día Nacional de la Papa.

Perú posee la mayor cantidad y calidad de variedades de papas y ocupa el puesto 14 entre los más de 125 países productores mundiales de papa.

Además, se mantiene como primer productor en América Latina con un volumen de producción de 6 millones de toneladas métricas registradas en 2023 y que cubre las necesidades de los casi 33 millones de habitantes, según datos del Minagri.

Pese a los problemas provocados por los fenómenos climáticos (lluvias, inundaciones, heladas, entre otras), la superficie cosechada de papa alcanza las 330 790 ha de cultivos.

Ello ratifica a Perú como líder continental, superando a México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Cabe destacar que la papa es el cuarto alimento en importancia para la humanidad después del trigo, el maíz y el arroz.

En Perú el cultivo de papa es producido por 711 313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

La producción del tubérculo se concentra en un 90 por ciento en sierra, destacando el grupo de papas nativas.

El cultivo de la papa se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas en la cual ha generado en 2023 más de 27 millones de jornales de trabajo.

Alto rendimiento

El MIDAGRI informó que la papa se siembra desde los 200 metros sobre el nivel del mar, pero las papas nativas (tubérculos de colores) se cultivan por encima de los 3,000 hasta los 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Resalta un rendimiento promedio de papa de 17.2 toneladas por hectárea, lo que ha propiciado la creación de más de 110 mil puestos de trabajo permanente, a pesar de la emergencia sanitaria.

Ello ha facilitado que el tubérculo esté al alcance de casi 33 millones de consumidores.

En la actualidad, la papa peruana ha sido transformada para dotarlo de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros.

Día Nacional

El Día Nacional de la Papa se estableció mediante Resolución Ministerial N. ° 009-2005-AG con el propósito de resaltar la importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino de uso masivo a nivel nacional, proveniente, primordialmente de la agricultura familiar.

Fue instituida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a partir de 2005, y cuyas actividades son promovidas y organizadas por la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología, con apoyo de las principales organizaciones de productores.

Origen de las variedades de papas en Perú

La papa es originaria del altiplano de Perú y Bolivia y sus comienzos se remontan a unos diez mil años atrás.

De allí los primeros tipos de semillas fueron produciendo de forma natural las primeras variedades conocidas como nativas que fueron modelando las distintas variedades de papas del Perú.

La importancia de las variedades de papa en Perú está en lo siguiente:

a) Como uno de los componentes esenciales de la cocina peruana, la vemos presente en distintos platos y recetas culinarias del Perú.

b) Da empleo, sustento y ayuda económica de manera directa e indirecta a más de setecientos mil familias peruanas en todo el pais.

c) Contribuye al desarrollo del país y a la economía nacional.

d) por su calidad y variedad, la papa peruana aporta prestigio a la imagen internacional del Perú.

Tipos de Papas en Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego MINAGRI es el ente oficial que se encarga de clasificar y desarrollar las variedades de papas en el Perú.

El ministerio lo hace a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA. Los datos arrojados por el MINAGRI indican que en el Perú se produce alrededor de 5,2 millones de toneladas anuales en promedio.

De estos, el 90% se usa para el consumo interno y el 10% es para la exportación. El consumo anual por persona es estimado en 90 kilogramos por persona.

El MINAGRI estima en más de tres mil las variedades nativas, de las cuales ha estudiado 750 de estas en toda su composición morfológica y genética, autentificando su valor y aprovechar así su comercialización nacional e internacional.

El INIA ha desarrollado hasta 41 variedades de papa en el Perú con niveles altos de genética, nutrición y rendimiento en Perú, aptas para su venta. Son variedades de primera calidad.

Algunas de las variedades de papas en el Perú desarrolladas por el INIA son: Poderosa, Kawsay, Serranita, Amarilis, Pallay Poncho, Roja Ayacuchana, Wankita, Shulay, Venturana, Altiplano, Anteñita, Tocasina, Puca Lliclla, Chucmarina, Colparina, etc.

Destacan por ser ricas en nutrientes, gran rendimiento de siembra (20 toneladas por hectárea) y resistentes a las plagas y las bajas temperaturas.

En 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa.

Spooner sostiene que es originaria del sur del Perú y basa sus hallazgos en indagaciones efectuadas al ADN de 261 variedades de papas silvestres y 98 cultivadas. El científico confirmó que su oriundez se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.

 

educacion ambiental no formal

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.