Celebran redescubrimiento del choro cola amarilla

Servindi, 30 de abril, 2024.- El 4 de mayo se celebrará por primera vez el Día Nacional del mono choro de cola amarilla, especie endémica del Perú, a 50 años de su redescubrimiento. 

Diversas organizaciones, instituciones y comunidades de todo el país se unirán para celebrar este día bajo el lema “Achórate por el mono choro de cola amarilla” a través de múltiples actividades que buscan destacar su importancia y promover su conservación.

Se creía que el mono choro de cola estaba extinto, sin embargo, en 1974 los investigadores Russell Mittermeier, Hernando de Macedo y Anthony Luscombe registraron por primera vez un ejemplar vivo y se iniciaron diversas acciones para proteger a este primate.

En conmemoración a este hecho se tiene programados festivales, foros de conservación, lanzamiento de kits de educación ambiental, inauguración de esculturas conmemorativas, entre otras acciones presenciales en Amazonas, San Martín, Junín y Lima.

El “I Festival Achórate por el mono choro de cola amarilla” se realizará de forma descentralizada durante mayo en Junín (Huancayo, 2 de mayo), San Martín (Moyobamba, 3 de mayo) y Amazonas (Bagua, 4 de mayo). 

Además, tendrá una edición especial en Lima (25 y 26 de mayo) en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Asimismo, se inaugurarán esculturas conmemorativas de esta especie en el Parque de La Amistad en Surco, Lima, en la Plaza de Armas de Moyobamba, en San Martín y en la provincia de Bagua, en Amazonas.

También se difundirá el Kit educativo “Achórate por los 50 años del redescubrimiento del mono choro de cola amarilla”, una herramienta que llama a la acción a los gobiernos locales, promoviendo que lideren acciones por la conservación de este primate.

En las actividades participarán el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Profonanpe y la Asociación Civil Yunkawasi.

A ellas se sumarán la Municipalidad de Santiago de Surco, los Gobiernos Regionales de Amazonas, San Martín y Junín; y las organizaciones Conservación Internacional, San Diego Zoo Wildlife Alliance - Perú y Conservamos por naturaleza

El Congreso presentó el Proyecto de Ley N° 07559, el cual busca promover la protección y conservación del mono choro de cola amarilla y su hábitat que representa un paso crucial para la creación de medidas efectivas para asegurar la supervivencia.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.