Servicios en comunicación Intercultural

Temas claves durante la Conferencia de Bonn

Apertura de Conferencia de Bonn. Foto: UNClimateChange

Servindi recomienda el seguimiento de tres temas que son relevantes para los pueblos indígenas a nivel global y de los cuales dependen algunas decisiones que se tomarán en la próxima cumbre climática.

Por Rafael Ponte*

Servindi, 30 de abril, 2018.- “Urgencia, ambición y oportunidad” fueron las tres palabras que guiarán el desarrollo de las conferencias globales sobre cambio climático durante el 2018 según Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Sus palabras estuvieron acompañadas de una exhortación a los países. “Debemos subir la ambición (climática)”, señaló Espinoza en referencia a las contribuciones nacionales para contrarrestar los impactos del cambio climático.

Su intervención se dio durante la rueda de prensa por la apertura de la Conferencia de Bonn sobre cambio climático, que se realiza en la sede de las Naciones Unidas en Alemania hasta el 10 de mayo. La conferencia es el marco de las sesiones intermedias entre cada Conferencia de las Partes (COP).

Press Conference

El evento seguirá los mandatos y decisiones alcanzadas en la COP23, encaminando las negociaciones hacia la COP24 que se realizará en la ciudad de Katowice, Polonia, en diciembre próximo.

En esta conferencia se realizarán la cuadragésima octava sesión de los órganos subsidiarios (SBSTA 48 y SBI48) y la quinta parte de la primera sesión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre el Acuerdo de París (APA 1-5).

Desde Servindi, recomendamos el seguimiento de tres temas que son relevantes para los pueblos indígenas a nivel global y que marcarán el camino de algunas decisiones durante la próxima cumbre climática.

Plataforma de conocimientos tradicionales

El Acuerdo de París reconoció el rol de los pueblos indígenas y comunidades locales en la construcción de la resiliencia ante el cambio climático (decisión 1, párrafo 135) al establecer la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas (en adelante, la plataforma).

En la COP23 se decidió sobre el objetivo de la plataforma y las funciones que cumpliría cuando inicie sus operaciones. Se decidió también que durante el SBSTA 48 se lleve a cabo un diálogo abierto con múltiples partes interesadas, el cual tendrá lugar el 1 de mayo y que será cofacilitado por un representate indígena además de brindar espacios de intervención para los pueblos indígenas.

Se espera que los resultados de este diálogo sean considerados en las recomendaciones que el órgano subsidiario brindará a la presidencia de la COP24.

  • Diálogo abierto: Martes 1 de mayo / 10:00 - 18:00 / Salón Genf, World Conference Center, Bonn

Plan de Acción de Género

Otro de los resultados de la COP23 fue la aceptación del Plan de Acción de Género (PAG), el cual propone una hoja de ruta para incorporar el enfoque de equidad de género y el desarrollo de capacidades con el objetivo que las mujeres puedan incidir en decisiones relativas a la acción climática.

Así mismo, se espera de que el PAG promueva la representación equitativa de las mujeres en espacios del CMNUCC para así hacer efectiva su participación.

Durante la Conferencia de Bonn se llevará a cabo dos talleres sobre Género y Cambio Climático. El primer taller se centrará en los impactos diferenciados del cambio climático y acciones y políticas sensibles al género. Por otro lado, el segundo taller tratará el tema de políticas, planes y progreso en la mejora del equilibro de género en las delegaciones nacionales.

  • Taller (parte 1): Miércoles 2 de mayo / 11:00 - 19:00 / AH Upper Conference Room, UN Campus, Bonn
  • Taller (parte 2): Miércoles 9 de mayo / World Conference Center, Bonn

Diálogo de Talanoa

El término "Talanoa" proviene de Fiji y la región del Pacífico, y se refiere a un proceso de diálogo transparente, participativo e inclusivo. Estas fueron las características que se añadieron al diálogo de facilitación que las Partes o países llevaban a cabo con otros sectores.

Por tal motivo, y siguiendo los mandatos alcanzados durante la COP23, las presidencias de los órganos subsidiarios y los grupos de organizaciones observadoras se reunirán para intercambiar putnos de vista sobre lo que esperan de este espacio que inició sus actividades en enero de este año.

En el magno evento climático, algunos panelistas serán invitados para compartir historias relevantes sobre tres preguntas claves: en qué situación estamos, a qué situación deseamos llegar, y cómo alcanzamos esa meta.

El Diálogo de Talanoa iniciará el 2 de mayo y culminará el 9 de mayo. Será el 6 de mayo la fecha central en la que se llevarán a cabo discusiones grupales en "Talanoas".

  • Sesión de apertura: Miércoles 2 de mayo / 10:00 - 12:00 / Plenary New York, World Conference Center, Bonn
  • Grupos de discusión: Viernes 6 de mayo
  • Sesión de clausura: Miércoles 9 de mayo / 12:00 - 14:00 / Plenary New York, World Conference Center, Bonn

---
*Rafael Ponte es integrante de Servindi. Twitter: @rafa_pont 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario