Servicios en comunicación Intercultural

Lote 192: Emergencia sanitaria en comunidad Doce de Octubre

Fuente de la imagen: Puinamudt

Pese a las evidencias de intoxicación relacionadas al último derrame en la quebrada Seticuyacu éste continuaba sin ninguna contención después de una semana. Mientras que la DIRESA Loreto y el MINSA han demorado en activar las alertas correspondientes a la situación de exposición a metales pesados.

Servindi, 30 de marzo, 2022.- Casos de alergia, irritación e intoxicación cutáneas, entre otros síntomas relacionados a la exposición a metales pesados, se registran en la comunidad Doce de Octubre, en el corazón del Lote 192, a consecuencia de derrames petroleros.

Así lo advierte el Observatorio Petrolero Puinamudt que reporta que si bien no hay una empresa operando el lote los derrames no han dejado de producirse a causa de la antigüedad y falta de mantenimiento de los ductos.

Los últimos dos derrames sucedidos en marzo de 2022 contaminan gravemente las quebradas Piedra Negra (03 de marzo) y Seticuyacu (18 de marzo) con un intenso vertimiento de petróleo y aguas de producción.

Derrame del 18 de marzo en la quebrada Seticuyacu

 

Derrame del 8 de marzo en la quebrada Piedra Negra

 

Los monitores ambientales registraron preocupantes escenarios, pero, a pesar de la evidencia, ni Perupetro ni el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) atienden adecuadamente la emergencia.

Debido a las lluvias los derrames se esparcen más rápido de lo normal, remarca Puinamudt, que informa que desde abril de 2021 se han reportado 27 derrames en las cuencas de los ríos Tigre, Pastaza y Corrientes en el norte de Loreto.

Las quebradas Piedra Negra y Setiyacu son de uso cotidiano y fuente de consumo para la comunidad por la pesca y debido a que los animales del monte beben de sus aguas.

La comunidad Doce de Octubre es quizás la más afectada por los derrames petroleros y el personal de la posta comunal detalla que las personas que laboran en actividades de limpieza no cuentan con medidas de bioseguridad.

Regresan a la comunidad “con fuertes dolores de cabeza, falta de apetito y vómitos. La atención se reduce a algunos medicamentos paliativos por la falta de recursos y logística” indica Puinamudt. (ver vídeo aquí).

El 15 de marzo, las autoridades del pueblo Kichwa alertaron al Ministerio de Salud (MINSA) y a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto de una emergencia sanitaria a causa de la contaminación.

Para el 20 de marzo, personal de la Dirección Ambiental de la DIRESA Loreto ingresó a la comunidad, pero sólo se limitó a tomar muestras de la planta potabilizadora de agua, la cual no es fuente de consumo de la mayoría de la población.

A pesar de la insistencia de la comunidad, se negaron a examinar las quebradas impactadas, retirándose sin mayor prueba de la contaminación.

Por su parte, el MINSA ha demorado en activar las alertas correspondientes en las guías técnicas aprobadas en el 2020 para estas situaciones donde se indica como acción inmediata el ingreso de una brigada especializada.

Aunque la Defensoría del Pueblo viene haciendo seguimiento y recomendaciones a las instancias responsables, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) “no ha tomado cartas en el asunto” afirma Puinamudt.

Derrame del 3 de marzo en la quebrada Piedra Negra
 

Para fines de febrero, las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE decidieron tomar medidas contra el Estado ante el incumplimiento de los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192.

Entre ellos se encuentra el mantenimiento y la renovación de los ductos para evitar emergencias como estas, condiciones que son básicas si se pretende extender la actividad extractiva por tres décadas más.

En cambio, sólo a 6 meses de cerrado el proceso, el incumplimiento y abandono del Estado vuelve a poner en peligro la vida de las comunidades.

“La sensación generalizada es que el Estado aparece sólo cuando necesita del petróleo, en caso contrario, sus vidas no parecen ser igual de relevantes” culmina la nota informativa de Puinamudt.

 

---
Con información del Observatorio Petrolero Puinamudt: https://observatoriopetrolero.org/lote-192-emergencia-sanitaria-en-la-comunidad-doce-de-octubre-por-contaminacion-petrolera/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario