Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Jóvenes de Climate Strike se solidarizan con indígenas Wet’uwet’en

Marcha del viernes 17 de enero de Climate Strike Canada

Servindi, 30 de enero, 2020.- Climate Strike Canada, la coalición estudiantil que exige al Gobierno la reducción agresiva de las emisiones de carbono y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, marchó el último viernes en el centro de la ciudad de Montreal en Quebec.

La marcha forma parte del movimiento mundial de huelga climática juvenil, Fridays for Future.

Esta vez lo hicieron en silencio durante 10 minutos para expresar su solidaridad con los pueblos indígenas de su país frente al oleoducto de Coastal GasLink, proyecto que contempla atravesar territorios nativos en Canadá.

Imagen de Climate Strike Canada

Precisamente, en el 2019, los líderes y las lideresas del pueblo Wet’uwet’en denunciaban ante el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas la continua violencia colonial infligida por la industria.

Además del abuso de los derechos indígenas y la perpetración del genocidio por parte del Estado canadiense. (Artículo completo aquí).

“(…) Tenemos el derecho al consentimiento libre, previo e informado de cualquier actividad industrial que afecte nuestras tierras y territorios”, concluía el jefe Na’moks del clan Wet’suwet’en Tsayu ante el Foro de las Naciones Unidas. 

Los líderes de Wet’suwet’en condenan a Canadá por violaciones de los derechos humanos en el Foro de las Naciones Unidas. Foto: Unistoten

Por su lado, la actual diputada federal independiente del distrito de Vancouver Granville, en Columbia Británica, Wilson-Raybould, explicó que el país se encuentra en periodo de gran transición y de reconstrucción.

“(…) Entender esta transición es esencial con el fin de dar un sentido al conflicto del oleoducto de Coastal GasLink”, detalló.

Para Wilson-Raybould, dicha reconciliación exige la transición de un sistema colonial que ha sido impuesto a las Primeras Naciones por medio de la Ley de Indígenas, a sistemas de gobernanza autóctona determinados por los mismos pueblos y reconocidos por otros gobiernos en Canadá.

“Por ejemplo, quién habla en nombre del pueblo de Wet’suwet, aprobando o no los acontecimientos en su territorio. Gran parte del diálogo sobre las tuberías se enmarca de una manera simple: construir o no el oleoducto; respetar o no los derechos de los indígenas. Sin embargo, estos marcos no nos ayudan a comprender mejor cómo hemos llegado hasta aquí, y qué debemos hacer para evitar y resolver futuros conflictos», agregó.

---
Con información de Pressenza: https://bit.ly/2OcIjgD

Te puede interesar:

 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario