Servicios en comunicación Intercultural

ARPI SC: los pueblos indígenas tenemos que resistir para existir

Mujeres indígenas de la selva central piden frenar agresiones a la Amazonía y acelerar acciones ante la crisis climática. También respaldaron manifestaciones contra Tía María.

Por Patricia Saavedra

Servindi, 29 de julio, 2019.- Durante tres días alrededor de 40 lideresas indígenas pertenecientes a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) se pronunciaron para pedir frenar las agresiones contra la Amazonía y la naturaleza.

El pedido surgió al término del taller “Mujer indígena en la gestión del territorio y sus bosques”, realizado del 16 al 18 de julio en Satipo (Junín), espacio convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y su base regional ARPI SC.

Dicha reunión se desarrolló del 16 al 18 de julio con lideresas y algunos dirigentes de los pueblos Asháninka, Ashéninka, Yanesha, Nomatsigenga y Kakinte, asentados principalmente en la selva central, zona que enfrenta graves agresiones en sus territorios.

“Nuestra Madre Naturaleza está sufriendo y en agonía”

El pronunciamiento cuestiona fuertemente las agresiones a la Amazonía y la naturaleza como resultado del modo de vida impuesto por un “mal llamado desarrollo”, el cual, ha ocasionado un “empobrecimiento del bosque”, según se lee en el documento.

Asimismo, remarcan como el cambio climático ha sido provocado y agravado por el “industrialismo y consumismo”, que ha incrementado la emisión de gases de efecto invernadero.

De igual forma, expresaron su rechazo al dragado de los ríos amazónicos, técnica que acompaña al proyecto de la Hidrovía Amazónica.

Igualmente, expresaron su rotundo rechazo al fracking, peligrosa técnica de perforación de suelos, y prohibida en otros países debido a su nocividad para el medio ambiente.

Finalmente, exhortaron a las autoridades a cumplir con los compromisos de titulación de las comunidades, y exigieron presupuesto para la implementación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático, aprobado desde el 2016 pero que permanece sin ejecutar.

Resistir para existir, aprender para defender

Las jornadas formativas promovidas por la Aidesep hacia sus bases pusieron el énfasis en temas como territorios y bosques, así como el cambio climático, la mitigación y adaptación.

Así, se expuso las experiencias de adaptación de las mujeres del Cumbaza, así como las amenazas hacia los territorios indígenas por parte de los grandes proyectos de infraestructura, y la importancia de la comunicación indígena.

En este marco, las lideresas denunciaron permanentes invasiones a sus territorios alentadas por la expansión de monocultivos, la siembra de cultivos ilícitos y la actividad maderera, todo ello agravado por la inseguridad jurídica en los territorios indígenas.

Asimismo, explicaron cómo las afectaciones de la crisis climática que vive el planeta se acentúan en sus comunidades, donde fenómenos como las sequías, friajes o inundaciones se han vuelto más intensos y destructivos.

"Los pueblos indígenas debemos reflexionar la importancia de nuestra territorialidad, si no los pueblos indígenas vamos a desaparecer, tenemos que resistir para existir", explicó Lyndon Pisagua, líder de ARPI SC.

Lyndon Pishagua.

En esa línea, las dirigentes nacionales de la Aidesep, Delfina Catip y Zoila Ochoa, remarcaron que el territorio de los pueblos indígenas es un territorio de lucha.

“Les pido de corazón que mantengan la tierra”, exhortó Zoila Ochoa ante los líderes y lideresas. Asimismo, subrayó también la importancia de dicho espacio formativo: "estamos aprendiendo para defender".

Dicho taller forma parte un conjunto de capacitaciones descentralizadas de Aidesep dirigidas hacia lideresas de sus bases, con miras a fortalecer a sus organizaciones.

En dicho reforzamiento participan dirigentes y miembros del equipo técnico de la Aidesep, así como organizaciones aliadas especializadas como Servindi.

Mujer indígena, comunicación y territorio

Uno de los aspectos destacados en las jornadas para fortalecer la defensa de los territorios fue la importancia de la comunicación desde la perspectiva de los pueblos indígenas, y especialmente desde las mujeres.

Y es que, la comunicación indígena está estrechamente ligada a la identidad, al territorio y a lo comunal.

Dichos aspectos inseparables se tornan especialmente fortalecidos cuando provienen de la voz de las mujeres indígenas, debido a su íntima relación con el bosque, la naturaleza, y por su rol transmisor de los conocimientos ancestrales.

Algunos de estos conocimientos y su vigencia fueron ejemplificados artísticamente a través de expresiones como el canto, baile, teatro, poesía y dibujo, que se desarrollaron en sus propias lenguas nativas.

Tras el desarrollo y discusión de estos temas, las lideresas pertenecientes a las diversas federaciones de ARPI SC elevaron su voz por la defensa del territorio y por la toma de acciones inmediatas.

Lea el pronunciamiento completo de ARPI SC aquí.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario