Aldo Mariátegui habría recibido 600 mil dólares por apoyar a Keiko

Servir obsecuentemente al fujimorismo y agredir permanentemente a las agrupaciones de izquierda es algo muy rentable para el seudoperiodista Aldo Mariátegu, si se confirman las acusaciones en su contra imputadas por Joaquín Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular.

Servindi, 29 de junio, 2023.- Aldo Mariátegui habría recibido por lo menos un pago de 600 mil dólares durante la campaña electoral de 2011 según lo reveló Joaquín Ramírez, el mayor financista histórico de la agrupación fujimorista Fuerza Popular.

No se trata de una acusación antojadiza. El dato resulta de la transcripción de una conversación que tuvo Joaquín Ramírez con el piloto Jesús Vásquez Ramírez, informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos​ (DEA).

El programa de televisión 'Sin Medias Tintas' del canal Frecuencia Latina tuvo acceso a la transcripción y la divulgó el martes 27 de junio en su horario estelar.

La respuesta de Aldo Mariátegui, quién reside actualmente en España, no se dejó esperar, y calificó a Ramírez no de mentiroso, sino de “bocón malévolo”. 

Joaquín Ramírez, un personaje clave para entender al fujimorismo

Foto: Agencia Andina

Joaquín Ramírez Gamarra es actualmente investigado por el delito de lavado de activos. Tiene la mayor incautación de bienes por este presunto delito y su patrimonio incautado asciende a los mil millones de dólares.

En 2008 se graduó como Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Alas Peruanas, de la que su cuestionado tío Fidel Ramírez Prado fue fundador y rector.

Es conocido que Joaquín Ramírez se desempeñaba como cobrador de transporte público, pero súbitamente incrementó su patrimonio.

En 2014 fue denunciado por la Procuradora de Lavado de Activos, pero al ser Congresista de la República y contar con inmunidad parlamentaria, no fue posible investigar el origen de su fortuna.

Según la tesis fiscal, el representante legal y secretario de Fuerza Popular, malversó dinero de la universidad Alas Peruanas para beneficios propios.

Lo hizo al usar la universidad para hacer negocios con empresas fantasmas, creadas por los hermanos Ramírez, con el fin de obtener dinero y bienes ilícitos, apunta el esquema fiscal.

Parte de ese dinero fue usado para financiar la campaña de Fuerza Popular en 2011 y 2016, por lo que se incluye a Keiko Fujimori y Pier Figari, líderes del partido, en la investigación actual a Ramírez.

Fue el Congresista de la República del Perú más votado para el período 2011-2016 por el departamento de Cajamarca​ obteniendo 83 179 votos. Y actualmente es el Alcalde Provincial de Cajamarca para el periodo 2023-2026.

El 15 de mayo de 2016, Univision Noticias emitió un reportaje en el cual se le atribuye una investigación en su contra iniciada por lavado de activos, llevada a cargo por la DEA sobre US$ 15 millones que se le fueron entregados por Keiko Fujimori.

Aldo Mariátegui, el detestable

Uno de los personajes más detestables en el periodismo es sin duda Aldo Mariátegui Bosse, un deslenguado y provocador escribidor, engreído por la prensa corporativa.

Ha pasado por diversos medios como El Comercio, Expreso, Correo e incursionó en la alicaída televisión peruana, siendo reconocido como un periodista influyente por las encuestas de El Poder en el Perú.

Sin embargo, ello no es tanto en mérito a su actividad periodística sino a su afán de defender el sistema calificando a cualquier personaje de la oposición de "rojo", "izquierdista", "terruco" o "caviar".

Sus frases mordaces y provocadoras descansan en columnas de opinión o de chismes que juegan con el doble sentido o sugieren actitudes sin el apoyo de alguna evidencia o veracidad.

De esa manera se hace un seudo periodismo que no busca la veracidad, sino que solo se apoya en trascendidos que suelta de manera irresponsable, como en la sección Chiquitas. 

En 2019 inició un programa de opinión llamado La hora caviar, que fue transmitido por Willax Televisión y desde 2021 dirige su microprograma Yo caviar, transmitido por Willax.

Algunas frases de Aldo Mariátegui:

Sobre Pedro Castillo

Muchos tontitos –sobre todo los limeñitos socialconfusos y los caviaroides– aún no entienden algo muy sencillo: Castillo es el COMUNISMO. No se va a moderar, no se va a volver caviar, no será Humala. Es COMUNISTA. Si sube al poder, se acaban las libertades y se cargan toda la economía. Estatizan la propiedad privada, se apoderan de los ahorros, cierran al Perú al exterior (viajes, movimientos de ahorros, modas), prohíben el dólar, se acaba la educación y la salud privada, abolen los alquileres, etc. El grupo de Castillo es tan rojo que Cabello, Evo y Verónika Mendoza son Trump al lado. De Keiko sales en cinco años y no va a hacer barbaridades. Los comunistas ya nunca más dejan el poder una vez que lo capturan” Aldo Mariátegui en ¡Es COMUNISMO, dummies! 15 Abril 2021. 

Sobre Hugo Blanco

No hay ponerlo en un pedestal. Blanco mató a un policía, al guardia civil Hernán Briceño Minauro, el 14 de noviembre de 1962. Lo mató, lo asesinó. Blanco era un homicida. Pueden hablar de que era un luchador social, para mí era un demagogo ignorante” Aldo Mariátegui en su programa ‘Yo Caviar’ 26 de junio 2023.

¿Qué dicen los audios de Joaquín Ramírez en la DEA que involucran a Keiko Fujimori y a Aldo Mariategui?

El último martes 27 de junio, Latina Noticias dio a conocer la transcripción oficial proporcionada por el Ministerio Público de unos audios en los cuales Joaquín Ramírez, exsecretario de Fuerza Popular, conversa con Jesús Vásquez, excolaborador de la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA).

En estos audios, Ramírez menciona que en la campaña del 2011 de Keiko Fujimori invirtieron 16 millones de dólares en prensa y pactando entrevistas en diversos medios.

De hecho, estos documentos a los que accedió el noticiero involucran al periodista Aldo Mariátegui, quien se comunicó con el medio para negar todo hecho.

Joaquín Ramírez: Me dijeron ya (...) 16 palos se han llevado.
Jesús Vásquez: ¿Así? Una millonada.
Joaquín Ramírez: Y si se lo tiraron todo ah.
Jesús Vásquez: ¿16 millones en la campaña?
Joaquín Ramírez: Todito se lo tiraron.
Jesús Vásquez: ¿Quién era la que más gastaba? ¿La 'China'?
Joaquín Ramírez: En prensa, no la publicidad ah, entrevistas, cerraban con 500.000, 600.000 a cada uno, en toda la campaña. Aldo Mariátegui 600 lucas.
Jesús Vásquez: Asu mare, tremendo izquierdista, ¿no?
Joaquín Ramírez: Remató la campaña.
Jesús Vásquez: 600.000, carajo con 16 millones de caja. ¿Dólares o soles?
Joaquín Ramírez: Dólares.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.