Servicios en comunicación Intercultural

Entregaron títulos comunales a 66 comunidades de Loreto

Ceremonia de entrega de títulos de propiedad en la región Loreto (Foto: Orpio Aidesep)

Servindi, 29 de mayo, 2019.- El presidente de la República, Martín Vizcarra participó de la ceremonia de entrega de títulos comunales a 66 comunidades indígenas de las provincias: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Maynas, Putumayo, Requena, y Ucayali.

El jefe de Estado estuvo en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, lugar donde se encuentran dichas comunidades.

La primera actividad del Jefe del Estado fue el lanzamiento de la iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP), que busca asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas del país en los próximos 20 años.

Dicho anuncio se dio a conocer en la comunidad indígena Buenos Aires, ubicada en el distrito de Nauta, dentro de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto).

Cabe resaltar que la inicitiva busca consolidar la gestión de 38 áreas naturales protegidas (ANP) del bioma amazónico, que representan 17 millones de hectáreas del territorio nacional.

Reserva Natural (Foto: Agencia Andina)

Asimismo, el Poder Ejecutivo afirmó, que esta entrega se realiza siguiendo el compromiso que tiene el Estado peruano para cerrar la brecha de titulación de comunidades indígenas del país.

Ceremonia de entrega de titulación de propiedades (Foto:Orpio Aidesep)

70 años de espera

En la ceremonia también participó Lizardo Cauper Pezo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), quien hizo mención de la deuda histórica que el Estado peruano tiene con los pueblos indígenas y recordó también los lamentables hechos ocurridos en Bagua hace diez años.
 

Por su parte, Luis García Palla, jefe de la comunidad nativa Francisco Bolognesi – Río Tigre, recibió el título que brinda seguridad jurídica a su comunidad después de 70 años de espera.

"Tanto mi abuelo como mi padre lucharon por los derechos de la comunidad nativa. Ellos fueron los que nos transmitieron sus ganas de luchar", manifestó García Palla.

Es importante destacar que el logro de titulación se dio como resultado de un trabajo coordinado entre Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y AIDESEP, con apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA y The Tenure Facility.

Patrimonio Natural del Perú 

Iniciativa Patrimonio Natural del Perú del Ministerio del Ambiente

El lanzamiento de iniciativa Patrimonio Natural del Perú del Ministerio del Ambiente, tiene como objetivo promover una gestión efectiva y la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas del Perú.

Ello mediante un enfoque de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones que habitan en su ámbito.

Para su implementación se contempla un fondo público-privado de 70 millones de dólares que permitirán fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas de administración nacional a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Para la primera fase se tiene planeado mejorar el manejo efectivo de 38 áreas naturales protegidas. Estas tienen una superficie de 16 millones de hectáreas en la Amazonía peruana, que representan el 86% del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe). 

Asimismo, la iniciativa se articula bajo un esquema de planificación único, fortaleciendo modelos de cogestión con la población local y pueblos indígenas, lo que finalmente darán la sostenibilidad al programa a largo plazo.

El lanzamiento de la iniciativa Patrimonio Natural está a cargo de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, y se realizó en la Reserva Nacional Pacaya Samiria con la presencia del presidente Vizcarra. 

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Datos:

La Reserva Nacional Pacaya Samiria, cuenta con un área de 2 millones 80,000 hectáreas siendo la segunda área protegida más grande del Perú.

Comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, que dan origen al Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

Catalogada como el “coloso de la conservación amazónica”, Pacaya Samiria alberga una extraordinaria biodiversidad única en el planeta y su objetivo consiste en conservar los recursos de flora y fauna y su característico bosque tropical húmedo. 

Esta área natural protegida, que en febrero pasado cumplió 46 años de creación, alberga también diversos pueblos indígenas que aprovechan de sus recursos naturales y viven en armonía con la naturaleza del lugar desde tiempos ancestrales.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario