Alerta internacional en defensa de los PIACI

La Amazonía es uno de los lugares donde se ha registrado la existencia de pueblos indígenas en aislamiento. Foto: Marcelo Castro / Wikimedia creative commons La Amazonía es uno de los lugares donde se ha registrado la existencia de pueblos indígenas en aislamiento. Foto: Marcelo Castro / Wikimedia creative commons

Servindi, 29 de febrero, 2024.- La Asamblea General del Grupo de Trabajo Internacional para la Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI), emitió una alerta conjunta para exigir medidas de protección hacia estos pueblos extremadamente vulnerables.

En el comunicado, el Grupo de Trabajo explica algunas de las principales amenazas hacia los PIACI, como la constante contaminación de los ríos por actividades como la minería y la presencia de actores ilegales en sus territorios.

Lo anterior representa un riesgo de contacto y es una amenaza para la vida de los pueblos que habitan los bosques amazónicos. Además, esto “evidencia la falta de cumplimiento y efectividad de políticas públicas” que protejan derechos indígenas.


Asamblea Anual del Grupo de Trabajo Internacional par la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (GTI PIACI). Colombia 19 - 23 de febrero de 2024. Foto: Amazon Conservation Team Colombia.

A continuación un breve recuento de los acuerdos de la Asamblea.

  • Rechazo a la Ley Antiforestal:

La modificación a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue aprobada sin consulta previa en el Congreso del Perú y representa un grave peligro para los pueblos indígenas amazónicos y sus territorios.

La norma pretende legalizar y promover actividades agropecuarias en tierras forestales y de protección. 

Al facilitar actividades ilegales como la tala, agricultura, tráfico de tierras y  minería, se amenaza la subsistencia de los pueblos, sus derechos colectivos, los bosques y la biodiversidad.

  • Denuncia a proyecto de ley de fideicomisos voluntarios: 

Actualmente, el pueblo Ayoreo Totobiegosode de Paraguay, y en especial sus comunidades PIACI, se encuentra bajo una amenaza territorial.

Un proyecto de ley impulsado en el Senado –sin consulta previa– propone fideicomisos voluntarios en el área núcleo del patrimonio natural y cultural, lo cual viola convenios internacionales en cuanto a la defensa y protección del territorio.

En ese sentido, el GTI PIACI urge a las autoridades a cumplir con sus deberes legales para proteger la pervivencia física y cultural de los PIACI mediante acciones inmediatas para la garantía de sus derechos.

Asimismo, invitaron a los gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela a avanzar conjuntamente en la garantía de los derechos de los PIACI, pues muchos habitan en zonas de frontera. 

Lea el comunicado completo a través del siguiente enlace:

https://acortar.link/cjQIBK

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.