Servicios en comunicación Intercultural

Crean Observatorio del Crimen Organizado en Colombia

Servindi, 29 de febrero, 2020.- El Crimen Organizado (CO), flagelo que se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad en América Latina, tiene un observatorio especializado creado en Colombia para monitorear y analizar su actividad e impacto. 

El crimen organizado genera una gran afectación en cuanto a violencia, corrupción y debilitamiento institucional. 

El Observatorio Colombiano de Crimen Organizado ha sido creado en Colombia, país que atraviesa un período clave en la implementación del acuerdo de paz que se firmó entre el Gobierno nacional y las FARC-EP en noviembre de 2016.

En este contexto se requieren diseñar estrategias que vayan más allá del contexto electoral y permitan una lucha efectiva contra el crimen organizado.

InSight Crime y la Universidad del Rosario han unido esfuerzos para crear una plataforma con información completa y actualizada sobre los principales actores y economías criminales que amenazan la construcción de la paz.

El observatorio se dedica al análisis de las distintas facetas del crimen organizado desde una aproximación multidisciplinaria y aplicada.

En el análisis participan profesores, investigadores y estudiantes de diversas facultades de la Universidad, y el equipo investigativo-periodístico de InSight Crime.

Además de producir conocimiento de punta, basado en la evidencia empírica existente, el Observatorio busca formar nuevas generaciones de investigadores capaces de desarrollar soluciones más efectivas para responder a los desafíos planteados por el crimen organizado en Colombia y la región.

InSight Crime es una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado.

InSight Crime busca profundizar y enriquecer el debate sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, proporcionando al público informes periódicos, análisis e investigaciones sobre el tema y sobre los esfuerzos de los Estados para combatirlo.

La Universidad del Rosario (UR) es una institución muy activa internacionalmente en los campos académicos y de investigación. Esta visión se ve reflejada en su actual Plan Integral de Desarrollo 2016-2020 en el que convertirse en una universidad internacionalizada aparece como una de sus 6 grandes aspiraciones. 

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario