Servicios en comunicación Intercultural

Universidad de Morelos inicia congreso internacional sobre enfoque intercultural

Servindi, 28 de setiembre, 2021.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en México, inició el lunes 27 de setiembre un congreso internacional dedicado al enfoque intercultural a fin de generar reflexión, diálogo e intercambio en torno a la interculturalidad como conocimiento.

El III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural reúne investigadores de la UAEM, así como de instituciones de educación superior mexicanas y de países como Brasil, Chile, Perú y España.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, dijo que “es indispensable comprender las experiencias, problemáticas y conflictos que resultan de la convivencia en la multiplicidad de culturas que se encuentran en interacciones constantes”.

Es necesario, desde las Universidades, “generar análisis para enriquecer y fortalecer los procesos de la reproducción cultural, que permitan abrir espacios interdisciplinarios de reflexión, ante los nuevos retos y procesos socioculturales derivados de la globalización”.

José Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico, destacó la pertinencia de los temas a discutir en este congreso, como problemas y conflictos desde otras racionalidades.

Asimismi, destacó la oportunidad de abrir espacios de interculturalidad, generar diálogo entre las distintas experiencias de conocimiento en los ámbitos, social, educativo y político.

Beatriz Alcubierre Moya, presidente del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de la UAEM, declaró que el congreso refrenda un compromiso de la Universidad con la diversidad cultural y la interculturalidad.

Enfatizó la importancia del reconocimiento de la otredad y la empatía desde un enfoque de la interdisciplina, para dejar de concebir a las humanidades como aisladas y de parte de otras disciplinas.

Samadhi Aguilar Rocha, coordinadora de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (RICEI), explicó la importancia de la interculturalidad como una herramienta metodológica.

Como tal, permite comprender y transformar los problemas de las estructuras de las organizaciones sociales en las que vivimos, desde su condición global y en sus necesidades locales.

La también coordinadora del Departamento de Filosofía del Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades, Samadhi Aguilar, invitó a construir una prospectiva intercultural desde un espectro amplio de distintas disciplinas.

Debemos pensar en conjunto temas como la salud, el medio ambiente, la gestión de recursos, la cultura, la filosofía, la literatura, los pueblos indígenas, los afro descendientes, la migración, entre otros temas.

En la conferencia magistral de apertura ¿Mutilar o pensar la violencia? Herramientas e instrumentos, la académica, Julieta Espinosa Meléndez, expuso que la comprensión de la realidad está cargada de toxicidad, presente y futura para los individuos.

Debido a ello la violencia está amputada de los sentidos que le impiden tocar la realidad y sentir de manera plena lo que está pasando.

El III Congreso Internacional de Enfoque Intercultural. Diversidad de las diversidades, se lleva a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre, como parte del Sexto Coloquio de interculturalidad.

Es una iniciativa académica del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades y la Red de Investigación y Cooperación de Estudios Interculturales a través del Cuerpo Académico Cultura y Gestión de Recursos para Desarrollo.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario