Servicios en comunicación Intercultural

¡Ronda informativa!: la noticia en la voz de sus protagonistas

Servindi, 28 de agosto, 2017.- Escuche a Claudia Veliz sobre los ecosistemas del río Marañón, José Carlos Rubio sobre los impactos por hidrovías, Marina Velarde y Marcelina Vargas en relación a la XVIII Conferencia Nacional Sobre Desarrollo Social (CONADES).

Ronda informativa indígena al 28 de agosto de 2017 (Puede descargar el audio con clic derecho en el botón "Reproducir" y luego en "Guardar audio como...").

Ecosistemas del Marañón

Claudia Veliz Rosas, bióloga de la Universidad Nacional Agraria La Molina, durante el simposio “Desafíos para la conservación de ecosistemas de Agua Dulce en la Amazonía - Marañón”, llevada a cabo en Lima, mostró la importancia de los servicios ambientales del río frente a la política hidro-energética que impulsa el gobierno.

La connotada profesional dijo que el Estado peruano no cuenta con estudios técnicos especializados para determinar con exactitud, por ejemplo, el sedimento de los ríos. Los estudios de impacto ambiental actualmente están solamente orientados al sector humano y no a la valoración de los recursos biológicos.

Otro problema es la ausencia de políticas públicas y regulación que consideren los servicios ambientales de las cuencas altas como el del Marañón, cuyos bosques secos son fundamentales en el equilibrio de la vida ecosistémica.

Veliz Rosas aseguró que nadie ha evaluado cuánto es la contribución de los recursos biológicos, y de los ecosistemas a la vida y la salud de la gente. Una pregunta que falta responder es ¿Qué va pasar cuando se inicie la construcción de infraestructuras y represas?

Impacto de hidrovías

José Carlos Rubio Ayllón, economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, expuso las amenazas y degradación que puede ocasionar la construcción de hidrovías a los ecosistemas. También habló sobre los lineamientos de compensación ambiental que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam).

Rubio Ayllón aseveró que el estudio de factibilidad no contempla una serie de criterios y estudios para preservar la supervivencia de las cadenas biológicas; tampoco hay estudios sobre la erosión de los ríos y el comportamiento físico de los sedimentos, cuyo impacto acumulativo del dragado de los ríos es incalculable.

También cuestionó la compensación, cuyos parámetros físicos y biológicos no permite tener una lectura clara de cuánto se pierde con el proyecto de hidrovía y cuanto será lo que se gane en términos económicos según la métrica.

Conades

Marina Velarde, lideresa de la región Cusco, nos comenta sobre la XVIII Conferencia Nacional Sobre Desarrollo Social (CONADES) que se llevó a cabo en la explanada del rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en Lima.

Durante el evento que congregó a diversos colectivos sociales, representantes de organizaciones, líderes y personalidades, hizo un llamado para procurar un país sin corrupción, con paz, igualdad y justicia para todos, con desarrollo para todos los pueblos del Perú y que nadie se quede sin trabajo, educación ni salud.

Corrupción

Marcelina Vargas Quispe, dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), aseguró que uno de los temas fundamentales que aqueja al país es la corrupción, flagelo que está institucionalizado, el cual se debe encarar para erradicarlo de nuestra sociedad.

La dirigente quechua, junto a lideresas de otras regiones, dieron sus aportes con ideas y propuestas para la construcción de un país democrático, abordando los ejes temáticos sobre el modelo de desarrollo, corrupción, sistema político, género y desigualdades, que fueron los temas centrales de debate de Conades 2017.

----
Nota:
Registro fotográfico y audio recogido por el comunicador quechua Donofré Chuco Castro de la Redcip y con información del streaming vía Facebook de Conades
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario